Esta noche arranca una nueva temporada NBA y, como juego preeliminar, llamamos a varios colegas de distintas partes del mundo para que opinen sobre lo que se viene. A continuación, las preguntas y, luego, las respuestas.
Preguntas
1. ¿Quién será el campeón y contra quién jugará la final?
2. ¿Quién será el novato del año?
3. ¿Quién será el MVP?
4. ¿Qué equipo será la decepción?
5. ¿Qué ocurrirá con San Antonio)
ALVARO MARTIN (ESPN)
Al igual que su compañero Carlos Morales, nos anticipó que no hace predicciones, pero aceptó analizar a los Spurs. Va el texto:
Será una temporada interesante en San Antonio, pase lo que pase. Clasificar a los playoffs en 2018-19 no solo sigue siendo el objetivo, sino que lograrlo implica empatar la proeza de Philadelphia 76ers de 1950-1971 de clasificar a la postemporada en 22 años consecutivos, una marca que muchos pensaban era inalcanzable.
Lo tendrán que lograr sin Dejounte Murray, cuyo desgarre de ligamento cruzado en su rodilla y su ausencia por toda esta temporada golpea al equipo en un momento cuando hallar un facsímil razonable es muy difícil. Si esta lesión hubiese ocurrido inclusive durante los pasados playoffs, por igualmente impactante que hubiese sido en el costado deportivo, al menos los planes de agencia libre de San Antonio hubiesen llenado ese vacío - Tony Parker no vestiría de verde azulado de haber sucedido antes.
Murray ya entiende su papel en Spurs, aunque no lo domine del todo. Es de los pocos Spurs que pueden penetrar con el drible, y su defensiva ya se considera entre las mejores entre bases en toda la liga. Su envergadura y estatura le permite ser intercambiable cuando el rival te atibe con jugadas de pared y desmarque. Ya embocaba el triple de esquina, que en San Antonio es índice de certeza confiable futura desde el perímetro.
Patty Mills no es armador de vocación. Derrick White tendría que dar un salto inesperado para subsanar la ausencia de Murray. La baja por uno o dos meses de Lonnie Walker, selección de primera vuelta de San Antonio en el más reciente Sorteo, también pega fuerte en San Antonio. Parte de la deficiencia de Spurs en los últimos años es la falta de jugadores con alta capacidad atlética – Murray la posee y puede ser una fuente importante de anotación y generación de situaciones en ataque para compañeros.
O sea, el borrón y cuenta nueva que quería Gregg Popovich desde un principio se ha dilatado al menos unos meses y quizás una temporada. El cuerpo técnico se enfocará en otros desafíos.
DeMar DeRozan nos es triplero – Chip Engelland tendrá que quemar pestañas para convertirlo en un jugador de cuidado detrás de la medialune. DeRozan no tiene vocación defensiva – sencillamente no derrocha energía y deseo en ese costado de la cancha como en el otro. Hasta ahora, sus entrenadores se lo han consentido – veremos esta tendencia es cortada por Popovich. Aún con Murray marcando al mejor perimteral contrario, Spurs no se podía dar el lujo que quien marcase DeRozan penetrase a la llave a sus anchas.
A LaMarcus Aldridge se le acabaron los estorbos. Ya no habrá que reclamar minutos y protagonismo. Ahora tiene que producir como nunca lo hizo en Portland, y además dar muestras de liderazgo, lo que siempre le ha costado trabajo. Es el referente del equipo, a quien todos sus compañeros escudriñarán. Esperan la actitud y el temple de un líder.
Por último, Popovich tendrá que asumir que aún con DeRozan, San Antonio no será inicialmente un equipo que anote eficientemente, por lo que el énfasis en el costado defensivo una temporada más es inevitable. Para Popovich, 2018-19 es la oportunidad de regresar a sus raíces, demostrar que los cimientos de su filosofía y franquicia son eternos, aún ante la ausencia de su tridente glorioso, y que lo que pasó la temporada pasada fue una aberración.
Pase lo que pase, este será uno de los equipos a seguir de cerca en esta temporada. ¡Feliz año nuevo!
CARLOS MORALES (ESPN)
Ídem a Alvaro Martín, acá va su opinión sobre los Spurs:
Me parece que tenían el talento adecuado para competir antes de la lesión de Murray. Ahora son una incógnita, especialmente por lo fuerte que está el Oeste.
MARCELO NOGUEIRA (Diario Olé)
1. Golden State. Finalista: Boston.
2. DeAndre Ayton.
3. Kevin Durant.
4. Los Angeles Clippers.
5. Primera temporada de larga reconstrucción.
ANTONI DAIMIEL (Canal Plus, España)
1. Golden State. Finalista: Boston.
2. DeAndre Ayton.
3. Anthony Davis.
4. Minnesota.
5. Pues mucho me temo que no jugará los playoffs.
BRUNO VAIN (DirecTV)
1. Golden State Warriors a Boston Celtics.
2. Luka Doncic
3. LeBron James
4. New Orleans
5. Temporada floja para sus estándares. Peligra la racha de playoffs. Si ganan 45 deberían festejar. Nadie habla de lo que es perder a Kyle Anderson y Danny Green en defensa, y del otro lado no veo que se arme química rápido. De una cosa estoy seguro: para Argentina serán a partir de esta campaña el Nápoli de la NBA.
JULIAN MOZO (Periodista)
1. Golden State. Finalista: Boston.
2. Luka Doncic.
3. LeBron James.
4. OKC, más que nada en playoffs.
5. Le va a costar la temporada. Estará peleando por el último lugar en playoffs.
LEONARDO MONTERO (ESPN)
1. Warriors campeón otra vez. La final vs Boston.
2. Luka Doncic.
3. LeBron James.
4. La decepcion estará entre los equipos del Oeste que no logren playoffs: San Antonio, Oklahoma, Portland , Lakers, Pelicans, Denver, Utah.
5. Nueva era total. Ya sin Duncan, se van Leonard y Green (2 titulares) a Toronto Raptors, se retira Manu y Tony se va a Charlotte más Pop atravesando el luto por su esposa, etc. Aun con todo esto y sus bases lesionados (Murray y White) para mí es equipo de playoffs y lo va a lograr. ¡LaMarcus, DeRozan, Gay, Pau, Mills, Poeltl y Belinelli no están nada mal!
LEANDRO FERNANDEZ (NBA.com)
1. Golden State. Finalista: Boston.
2. Luka Doncic.
3. Kevin Durant.
4. Portland.
5. Entra a playoffs pese a las bajas y salidas.
MARCELO BOUSQUET (Quemando las Redes por ESPN Deportes Radio)
1. Golden State que le ganará la final a Boston.
2. Luka Doncic.
3. LeBron James.
4. Minnesota Timberwolves.
5. Se queda fuera de los playoffs. Va a pelear hasta el final por entrar, pero finalmente no le va a alcanzar.