En el Sur todos los locales abrieron con victorias
01:46 14/04/2016 | Repasamos lo que dejó la primera jornada de los cuartos de final de la Conferencia Sur, con el triunfo de los cuatro equipos locales.
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - CUARTOS DE FINAL
- PLATENSE (1) - PETROLERO (0)
. Juego 1: Platense 96 - Petrolero 83 (1-0)
Desde el amanecer del encuentro Platense dejó en claro que lo hecho durante la Fase Regular no fue casualidad. Con mucha intensidad defensiva y variantes en ataque, enseguida consiguió distanciarse en el marcador con un parcial de 13-2 cuando aún no se había jugado la mitad del primer parcial. El pivote Darío Mansilla (6pts., 1 rebote, 1 bloqueo) y Antwaine Wiggins (6pts., 3 rbs y 2 bloqueos) se hacían fuertes en ambos tableros; además de la gran conducción de Facundo Vázquez (5pts. y 5 asistencias en el tramo) que desde la base hacía funcionar a todo el equipo para llevarse el cuarto por 25-13.
Platense comenzó a rotar su rico plantel, y la historia no cambió. Buenos ingresos de Facundo Gornatti y Alejandro Pappalardi le dieron al local la chance de mantener la ventaja sin pasar sobresaltos. Petrolero no encontraba los caminos y le costaba hacer pie, como si aún la gran serie ante Parque Sur le pesaba en su desempeño. Sin embargo, con una buena defensa zonal y la efectividad de sus tiradores, empezó a achicar la distancia hacia el final del parcial. Dos triples consecutivos del alero Mario Sepúlveda en el último minuto, dejaron el marcador solo 10 puntos abajo al término del PT (41-31) y con la chance abierta de cara al complemento para el elenco neuquino.
Pero el segundo tiempo no fue diferente a la primera parte. Nuevamente Platense tomó el control de las acciones y con la potencia de Antwaine Wiggins (10 pts. en el parcial) más el aporte de Sebastián Morales (19 tantos en la noche con 7-9 en tiros de campo), los dirigidos por Alejandro Vázquez iban a lograr duplicar la diferencia en el tanteador hasta llegar a estar 24 puntos arriba. Petrolero bajó su intensidad, y decidió poner su cabeza en el segundo juego de la serie, más allá de limar el marcador final en los últimos minutos del partido.
El próximo viernes, Platense será local nuevamente en busca de estirar su distancia en la llave. Tras ese encuentro, la serie se trasladará a Plaza Huincul donde se disputarán los juegos 3 y 4 si fuese necesario, el lunes 18 y el miércoles 20 de de abril respectivamente.
- HISPANO (1) - ATENAS (0)
. Juego 1: Hispano 68 - Atenas 57 (1-0)
Buena diferencia del Hispano en el primer parcial por su buen trabajo defensivo y efectividad en el tablero, los locales asfixiando en la marca, molestando a los hombres rápidos de Atenas, ahogando a sus mejores hombres como Hernán Etchepare o Federico Grun, que se las ingenió para sumar en el tanteador; en los Celestes ráfagas de Sebastián Mignani, efectividad de Pablo Fernández y el aporte goleador de Terry Martin, importante en los dos aros, más la presencia intimidante en la llave de Fernando Gutman, batalló contra Dentis y Wilkenson, de buen arranque. Bien Gonzalo Torres, sus aportes en la ofensiva saltando desde la banca. Para destacar en el primer parcial el trabajo silencioso y efectivo de Bruno Oprandi, en la ofensiva y en la lectura perimetral; para el cierre el debut del santiagueño Nicolás Kalalo en la agonía del primer cuarto.
Lo bueno que hizo en defensa el Hispano Americano en el segundo no lo pudo hacer valer en el tablero, allí se mantuvo la diferencia y no pudo sacar ventaja el conjunto Celeste, impreciso para anotar pero un gran trabajo escalonado defensivo, tomando casi todos los rebotes, asfixiando el ataque vertiginoso que propuso Atenas con los rápidos Etchepare y Percaz, se apagaron los gigantes Griegos, Dentis y Wilkenson; los errores y desaciertos de la visita enojaron a su entrenador que pidió minuto para tratar de enderezar el rumbo de sus dirigidos y quebrar la defensa hispanista sólida y efectiva; Kalalo sumó más minutos y se lo vio prolijo y dinámico. Bruno Oprandi, siguió mostrando su calidad en la distribución, Terry en las alturas, en un rebote en su llave se cruzó con Sinconi, a quien le sangró la nariz. Buena defensa, faltó eficacia, pero mejor el Hispano antes del descanso largo.
Arrancó apagado Atenas en el tercer parcial, Hispano aprovechó para sacar la máxima diferencia en este cuarto donde se vió un gran despliegue de Sebastián Mignani, escoltado por Terry Martin y Pablo Fernández en el tablero, más el buen trabajo en la asistencia y lectura perimetral de Bruno Oprandi. Se destacó Fernando Gutman en lo alto de la llave, junto con Gonzalo Torres, cuando le tocó ingresar, sumando rebotes y puntos; la visita sin generar sobresaltos, sin reacción, con los hombres importantes en el banco: Dentis, Etchepare, Wilkenson, la sensación que el entrenador veía que no se podía en la noche Celeste y cuidó a sus muchachos para el segundo partido del viernes. Hispano concentrado, dinámico y efectivo. Se fue al último cuarto con una relajada diferencia.
La relajación tras un gran tercer parcial frenó la efectividad del Hispano, que no pudo convertir en los primeros minutos. Los aportes de Lavoratornuovo y Sinconi, más la sequía Celeste en el cuarto decisivo puso una cuota de incertidumbre en los locales y en sus hinchas.
La diferencia se acortaba y no había reacción hasta que siguió la buena defensa hispanista y apareció la efectividad de Pablo Fernández, la velocidad de Sebastián Mignani; Bruno Oprandi cerró un gran partido por su recuperación, quite y lectura.
Hispano terminó venciendo 68 a 57 a un Atenas que nunca se recuperó del todo, no encontró regularidad y sus jugadores claves no estuvieron a la altura de un duro partido, como será toda la serie. Pero gritó Hispano y se llevó el primer juego de la serie de cuarto de final en los play off de la Conferencia Sur.
- ESTUDIANTES (1) - HURACÁN (0)
. Juego 1: Estudiantes 87 - Huracán 78 (1-0)
Estudiantes Olavarría le ganó a Huracán de Trelew 87 a 78 por los cuartos de final de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso, de esta manera el equipo de Pisani inclina la serie 1-0 a su favor. El jugador del partido fue Diego Figueredo quien aportó 29 puntos.
El primer partido de la serie se quedó en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerreo que se mostró colmado de hinchas y simpatizantes que alentaron al albinegro los 40' del partido. Diego Figueredo se destacó con 7 triples convertidos de 9, una excelente efectividad para el base que terminó con una valoración de 41 puntos.
Un partido que se inclinó en el primer cuarto para Huracán, que supo aprovechar los espacios que quedaban en la defensa del local, Rodrigo Sanchez terminó como goleador parcial, siendo fundamental en el ataque bataraz. El segundo cuarto fueron los peores minutos, Estudiantes parecía desconcertado y no pudo contener pelotas clave, Huracán llegó a sacar 9 puntos de ventaja.
Luego del descanso largo, el Bata salió a comerse la cancha. Fueron los dos cuartos con una defensa impecable y precisa, donde los del Sur no lograban penetrar la zona pintada y buscaban el tiro perimetral como única opción. El tercer cuarto lo ganó por 11 puntos de diferencia (29-18) y el cuarto por 7 (27-20).
Para el visitante se destacaron Martín Melo con 18 puntos, Facundo Brizuela y Valentín Burgos con 15, para el local, además de Figueredo, aportaron Rodrigo Sanchez con 15 y Joaquín Gamazocon 18 puntos. Gran partido en el Parque, el primer juego de la serie quedó para el equipo de Pisani que volverá a recibir a Huracán partir de las 21.30hs buscando la tranquilidad y el punto de local.
- DEPORTIVO VIEDMA (1) - GIMNASIA (0)
. Juego 1: Deportivo Viedma 62 - Gimnasia 53 (1-0)
Deportivo Viedma venció por 62 a 53 a Gimnasia de La Plata y se puso 1-0 en la serie de playoffs por los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso. Atenas de Patagones no pudo dar el golpe y cayó ante Hispano Americano de Río Gallegos por 68 a 57.
El equipo viedmense no brilló, pero le alcanzó para cumplir en casa y ponerse al frente de los playoffs frente al Lobo. Scott Cutley y Júniors Peralta terminaron como goleadores del partido con 14 puntos cada uno.
El largo parate de más de 20 días le pasó factura al dueño de casa y arrancó dormido para permitirle a la visita cerrar el primer parcial arriba por 18 a 13.
Depo Viedma tomó el control en el inicio del segundo cuarto, las rotaciones le vinieron bárbaro para dar vuelta el marcador por 29-28, de la mano de Júniors Peralta que metió una ráfaga de 8 puntos.
Pero volvieron los errores en el equipo viedmense y el Lobo aprovechó para irse al descanso largo arriba por 35-31.
Lo mejor del equipo viedmense se vio a la vuelta de los vestuarios, con los triples de Javier Ledesma y Pedro Franco volvió a ponerse al frente por 37-35. La presión defensiva pulverizó las ofensivas de Gimnasia que tuvo 10 pérdidas y Depo Viedma metió un demoledor parcial de 21-4 para estirar la brecha a 13 (52-39)
Pero en los diez minutos finales, esa diferencia se achicó a seis tantos (52-46) cuando el dueño de casa se relajó demasiado.
Llegó el reto del técnico Leandro Hiriart, ajustó la defensa y nuevamente se escapó por 12 (58-46) con seis puntos consecutivos de Cutley. En los dos minutos finales jugó en complicidad con el reloj y selló una victoria sin brillar demasiado, pero que sirve para arrancar la serie con el pie derecho.
Deportivo Viedma: Pedro Franco 5 (x), Javier Ledesma 9, Alexis Knecht 12, Scott Cutley 14, Ricardo Centeno 4 (f.i.); Júniors Peralta 14, Franco Bazani 0, Agustín Ambrosino 2, Lucas Palacio 2. DT: Leandro Hiriart.
Gimnasia de La Plata: Esteban Rusconi 9, Leonardo La Bella 5, Maxi Segón 11, Lisandro Villa 12, Eduardo Vassirani 12 (f.i.); Pedro Pérez 3, Ignacio Zulberti 0, Juan Lancieri 1. DT: César Adriani.
Parciales: 18-13, 31-35, 52-49 y 62-53.
Árbitros: Alejandro Zanabone y José Luis Lugli.
Cancha: Cayetano Arias.