China 2019

El repaso por las semifinales de Argentina, entre Mundiales y Juegos Olímpicos

21:31 10/09/2019 | A lo lago de la historia, la selección argentina ha disputado seis semifinales en los torneos top; el viernes será el turno de la séptima, en China 2019.

Facu Campazzo, clave en el cruce contra Serbia (foto: FIBA.basketball)

El básquet argentina escribió este martes una nueva página dorada dentro de su rica historia. El sólido triunfo 97-87 sobre Serbia, uno de los grandes candidatos para quedarse con el Mundial de China, le permitió al país la posibilidad de acceder a la tercera semifinal mundialista de su historia. El récord hasta el momento está compuesto por una victoria y una derrota, con la particularidad de que los dos cruces en esta instancia fueron ante un rivales europeos: superaron a Alemania en Indianápolis 2002 y cayeron por la mínima ante España en Japón 2006. La tendencia se mantendrá si Francia supera este miércoles a Estados Unidos. Vale recordar que en el Mundial que ganó (1950) no había semifinales, sino que el formato fue de hexagonal final.

Si se suma en la consideración el otro evento de élite del planeta básquetbol, los Juegos Olímpicos, el récord acumulado es de dos triunfos y cuatro derrotas. Otro dato sumamente interesante radica en que todas las semis olímpicas fueron ante el mismo rival: Estados Unidos, al cual solo le ganaron en Atenas 2004 (89-81). Las caídas se produjeron en Helsinki 1952 (76-85), Beijing 2008 (81-101) y Londres 2012 (83-109).

ARGENTINA EN SEMIFINALES MUNDIALISTAS

. Indianápolis 2002

El equipo de Rubén Magnano se masificó y fue reconocido a nivel mundial en este torneo en el que, entre otros resultados, superó a los Estados Unidos en su casa. En las semifinales se enfrentaron ante la Alemania de Dirk Nowitzki y la superaron por un ajustado 86-80. Hugo Sconochini (18 puntos) y Fabricio Oberto (16 puntos) fueron los principales motores de un equipo que desplegó un básquet de altísimo nivel durante todo el campeonato. La mancha de aquel partido fue la lesión de tobillo que sufrió Manu Ginóbili.

. Japón 2006

Argentina fue una aplanadora en aquella competencia, al punto tal que llegó a las semifinales con siete triunfos en siete participaciones. En esa instancia decisiva se enfrentaron ante España y se configuró un verdadero partidazo que pudo ser para cualquiera de los dos. Finalmente la moneda cayó del lado de los ibéricos, que ganaron por la mínima (75-74) en el marco de un recorrido que los coronó como los campeones. Imposible olvidar aquella última bola en posesión albiceleste, en la cual Chapu Nocioni tuvo el triple para ganar.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.