Interligas 2019

Arranque 6-0 para Argentina en Mundiales: los tres antecedentes

19:18 10/09/2019 | El equipo de Sergio Hernández hizo historia al derrotar a Serbia en los cuartos de final; además, llegan a las semis invictos tras seis partidos.

(Foto: FIBA.basketball)

Argentina abrió la fase de cuartos de final del Mundial de China y pudo plasmar, en el momento clave, todo lo bueno que venía desarrollando en los últimos años: con un gran básquet y mentalidad ganadora superaron a Serbia 97-87. Además dominaron los ritmos del juego y obligaron al rival, que llegaba a la Copa del Mundo como uno de los máximos candidatos, a jugar incómodo durante los 40 minutos.

De esta manera, el equipo dirigido por Sergio Hernández cumplió una nueva meta: primero logró la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio y este martes se metió entre los cuatro mejores equipos del planeta con una sólida actuación. Un detalle increíble de todo este sprint radica en que lo recorrió de manera invicta. Ganó los tres duelos de la primera fase (Corea del Sur, Nigeria y Rusia), los dos compromisos de la segunda ronda (Venezuela y Polonia) y el primer cruce de playoffs ante los balcánicos, para completar un récord 6-0 hasta el momento.

¿Cuántas veces arrancó así Argentina en la historia de los Mundiales? Solamente existen tres antecedentes:

- Argentina 1950

El primer mundial de la historia se disputó en Buenos Aires, más precisamente en el Luna Park, y quedó en manos del dueño de casa. Luego de una preclasificación, los seis mejores equipos se encontraron en un hexagonal final. Argentina ganó en la fase preliminar ante Francia y luego hizo lo mismo en los cinco partidos de la ronda definitiva (EEUU, Chile, Brasil, Egipto y Francia), para levantar el título con un récord 6-0.

- Indianápolis 2002

En este campeonato se conoció mundialmente el talento de una camada que dos años más tarde se erigió como la Generación Dorada. Arrancaron en el Grupo D y ganaron sus partidos ante Nueva Zelanda (112-85), Rusia (100-81) y Venezuela (107-72). En la segunda ronda el nivel creció exponencialmente, pero mantuvieron el invicto: bajaron a la China de Yao Ming (95-71), a la Alemania de Dirk Nowitzki (86-77) y al local Estados Unidos, con todos sus NBA, en una de las grandes epopeyas del básquet argentino (87-80). De esta manera, con un récord 6-0, avanzaron a la etapa de playoffs. ¿Cómo siguió el camino del equipo de Magnano? Superaron a Brasil en cuartos de final (78-67) y en semifinales nuevamente a Alemania (86-80); la final la perdieron ante Yugoslavia en la prórroga (77-84).

- Japón 2006

Fue el primer gran torneo mundial para la selección argentina luego de haber obtenido la medalla olímpica de oro en Atenas 2004. En la fase de primera ronda mostró todas las credenciales y se quedó con el primer puesto tras superar a Francia (80-70), Nigeria (98-64), Serbia y Montenegro (83-79), Líbano (107-72) y Venezuela (96-54). En los octavos de final superaron a Nueva Zelanda por un sólido 79-62 y así lograron arrancar un Mundial con récord 6-0 por tercera vez en la histora. Posteriormente, en cuartos de final derrotaron a Turquía (83-58). En semifinales perdieron por la mínima ante España (74-75), en aquel recordado partido del triple fallido de Nocioni en la última jugada del partido. En el partido por el tercer puesto no pudieron ante los Estados Unidos  (81-96).

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.