NBA 2016/17

El nuevo truco de D´Antoni para revolucionar las ofensivas NBA

10:43 22/01/2017 | Mike D´Antoni es un innovador y uno de los mejores técnicos ofensivos en la historia de la NBA. Conocé su última táctica.

Mike D´Antoni, el gurú ofensivo

Mientras que muchos pueden criticar su tarea en la defensa, nadie pone en duda que Mike D´Antoni es un sensacional entrenador ofensivo y un adelantado a su tiempo. El entrenador de los Rockets ya proponía el básquet que reina en la NBA hoy en día, durante su etapa en los Suns, imponiendo el famoso ataque de 7 segundos o menos.

Tras algunos pasos en falso, su éxito en Phoenix se ha trasladado a Houston, donde transformó a un equipo que parecía destinado a la mitad de tabla, en un verdadero candidato a pelear por cosas importantes en el Oeste. Ofensivamente, los Rockets son el segundo conjunto más efectivo del torneo, solo superados por los todopoderosos Golden State Warriors.

¿Cómo ha logrado el DT semejante rendimiento? Bueno, además de darle la bola a Harden desde la base y repetir el ataque de velocidad y tiro que mostraba en Phoenix, D´Antoni está implementando una táctica novedosa que ha dado resultados enormes.

En un informe del portal SB Nation, se detalla cómo los Rockets han descubierto un detalle simple, pero eficaz: dar un paso atrás, puede subir los porcentajes de tiro en el perímetro. ¿Cómo es esto? Las estadísticas apoyan que tomar un tiro a 8 metros sin marca, es mejor que uno pegado a la línea de tres, pero con la defensa encima.

Y eso es exactamente lo que está haciendo Houston. Más de la mitad de sus triples llegan entre los 7,5 y 9 metros de distancia, liderando ampliamente la liga en ese aspecto. Eric Gordon es el jugador que más triples ha encestado desde allí en la competencia (114), mientras que Harden (92) y Ryan Anderson (73) también están entre los líderes.

Hoy en día, no hay nada que se valore más en la NBA que conseguir un triple abierto a pie firme. Y por eso, sin prestarle tanta atención a las distancias, los Rockets hacen lo necesario para lograrlos. ¿Otro beneficio de la táctica? Al estar tan abiertos, a las defensas rivales se les complica ayudar y por ende, Harden tiene muchos más espacios para sus penetraciones.

"Lo pensás y decís, ¿por qué no?", dice Mike D´Antoni. "Podés ver en su mecánica y esfuerzo que sigue siendo un tiro fácil para ellos. Así que no hay diferencia verdadera entre ese lanzamiento y uno pegado a la línea".

"Sé cuán lejos estoy. Pero todo lo que importa es crear un buen tiro. Y si los meto, voy a seguir tomándolos", analiza Gordon, mientras que su compañero Anderson, agrega: "El juego y las defensas cambian y es mas difícil conseguir tiros abiertos. Así que creo que es algo natural, ir cada vez más atras para conseguir ese tiro abierto".

"La línea está ahí, pero no significa que te tenés que parar sobre ella", cierra D´Antoni, en una frase que puede resumir a la perfección cómo ha ido contra las normas establecidas durante toda su carrera. Los Rockets pusieron sobre la mesa su nuevo truco y seguramente no pasará mucho tiempo hasta que empiecen a ser imitados alrededor de la liga, tal como sucedió con aquellos recordados Suns de Steve Nash.

 

Compartir