La Liga 2019/20

El mercado de la Liga Nacional: así están los planteles para la 2019/20

01:20 20/09/2019 | Compartimos un repaso por el proceso de recontrucción de los equipos de la máxima categoría del básquet argentino.

Mata, Maldonado, González, Quinteros y Safar (fotos: La Liga Contenidos)

ARGENTINO (Junín, Buenos Aires)

La dirigencia le renovó el contrato al entrenador Matías Huarte y luego hicieron lo mismo con dos referentes de la última temporada: Juan Cangelosi y Jonatan Slider. Las prioridades se cumplieron y el enfoque viró hacia los demás jugadores. Llegaron Facundo Zárate y Federico Mariani. No se consiguieron las continuidades de Gastón García y Guido Mariani. Mientras tanto, llegaron Valentín Burgos y el U23 Martín Gómez. También Sebastián Uranga (h). El primer extranjero que ficharon fue CJ Turman (23 años) y más tarde se confirmó la llegada de Romulo Gusmao.

Puesto Confirmados
Bases Facundo Zárate, Valentín Burgos
Escoltas Jonatan Slider, Federico Mariani, Martín Gómez (U23), Agustín Cavallín (J)
Aleros Juan Cangelosi
Internos Sebastián Uranga, CJ Turman (E, U23), Enzo Filipetti (J), Romulo Gusmao (E, U23)
Entrenador Matías Huarte

 

ATENAS (Córdoba)

Atenas de Córdoba fue uno de los equipos más eficientes en el inicio del mercado de pases. En primera instancia, se le dio el voto de confianza a Osvaldo Arduh para continuar como entrenador en jefe de la institución. Sigue Bruno Barovero y también las perlitas del club: Mateo Chiarini, Leo Lema, Franco Baralle y Joaquín Lallana. Luego se cerraron cuatro refuerzos en cuestión de días: Nicolás Zurschmitten, Daviyon Draper, Lucas Arn y Horace Spencer, pero con el pasar de los meses y la situación económica del país, se dio de baja la incorporación del ex Estudiantes de Concordia.

Puesto Confirmados
Bases Nicolás Zurschmitten, Franco Baralle (U23)
Escoltas Bruno Barovero, Mateo Chiarini (U23)
Aleros Lucas Arn, Leo Lema (U23)
Internos Horace Spencer (E) y Joaquín Lallana
Entrenador Osvaldo Arduh

 

BOCA JUNIORS (CABA)

Primero se aseguró la renovación de Guillermo Narvarte como entrenador principal y luego el eje se centró en mantener el plantel. Al margen de los interesantes pibes del club, los jugadores con contrato vigente para la próxima temporada son Eric Flor y Bruno Sansimoni. Además, arregló su continuidad Lucas Gargallo. Asimismo, solo falta la firma para la renovación de Alejandro Konsztadt, Adrián Boccia y Matías Sandes. El primer refuerzo fue Fede Aguerre. Jasiel Rivero finalmente continuará su carrera en San Pablo Burgos y en su reemplazo llegó Reginald Larry. 

Puesto Confirmados
Bases Alejandro Konsztadt, Bruno Sansimoni
Escoltas Eric Flor, Lucas Gargallo
Aleros Fede Aguerre, Adrián Boccia
Internos Matías Sandes, Reginald Larry (E)
Entrenador Guillermo Narvarte

 

COMUNICACIONES (Mercedes, Corrientes)

El equipo correntino completó una temporada 2018/19 memorable y la idea principal tiene que ver con mantener a la mayor parte del plantel. Además del entrenador Ariel Rearte, los jugadores con contrato vigente son los U23 José Defelippo y Victor Leal. También arreglaron su continuidad Miguel Gerlero, Luis Cequeira,Selem Safar y Novar Gadson. Para reemplazar a Robert Battle llegó Chaz Crawford. Se concretaron también la renovación de Matías Bortolín y Kyle Davis, además del fichaje de Mariano Fierro.

Puesto Confirmados
Bases Luis Cequeira, Luciano Guerra (U23), Kyle Davis (E)
Escoltas Selem Safar, José Defelippo (U23)
Aleros Miguel Gerlero, Novar Gadson (E)
Internos Mariano Fierro, Victor Leal (E, U23), Matías Bortolín, Chaz Crawford (E)
Entrenador Ariel Rearte

 

ESTUDIANTES (Concordia, Entre Ríos)

El Verde de Concordia apuntó los cañones a la renovación de Eduardo Jápez como entrenador principal, el autor intelectual de una muy positiva temporada 2018/19, y llegó a un acuerdo a comienzos de julio. Ya tiene asegurados a Gonzalo Torres y Eduardo Gamboa, pero también están confirmados muchos jóvenes talentos que han sido captados por el club. Con respecto a los refuerzos, el primero en llegar fue Enzo Cafferata, para suplir la baja de Leo Vildoza. Luego, llegaró el pivote brasilero Adriano Alves Jr, de 2.08 metros.

Puesto Confirmados
Bases Enzo Cafferata; Juan Laterza (U23), Matías Alluchón (J)
Escoltas Federico Grun (U23), Enderson Alcala (E, J), Eduardo Gamboa, Joaquín Rodríguez (E, J)
Aleros Xavier Carreras, Ramiro Rattero (J)
Internos Gonzalo Torres, Adrián Espinoza (E, U23), Nahuel Lemos (E, U23), Adriano Alves (E)
Entrenador Eduardo Japez

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA)

La temporada culminó y ya se empezó a trabajar en el armado del equipo para la próxima temporada. En ese sentido, Pablo Trucco dialogó con el departamento de prensa de Ferro y confirmó los jugadores con contrato asegurado para la 2019/20: Sebastián Orresta y Tomás Spano. Arregló su continuidad el entrenador Hernán Laginestra y escolta Luciano Massarelli. Los primeros refuerzos fueron Erik Thomas y Federico Marín. Se cerró la renovación con Charles Mitchell, pero luego se cayó la operación. En su reemplazo, llegó Jermell Kennedy. Martín Leiva estaba a un paso, pero no acordó su llegada.

Puesto Confirmados
Bases Sebastián Orresta, Tomás Spano (U23)
Escoltas Luciano Massarelli
Aleros Erik Thomas, Federico Marín, Jermell Kennedy (E)
Internos Kevin Hernández
Entrenador Hernán Laginestra

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia, Chubut)

El caso de Gimnasia es particular para nuestra Liga Nacional y eso está relacionado con la idea de mantener el talento existente. Desde un principio se supo que Martín Villagrán iba a seguir con su rol de entrenador en jefe. Además tienen contrato vigente para la 2019/20 cuatro fichas: Juan Manuel Rivero, Diego Romero, Franco Giorgetti y Yoanki Mensia. Faltaba más presencia perimetral y la subsanaron con dos renovaciones de jugadores nacionales: Jonatan Treise y Manuel Buendía. Asimismo, el primer refuerzo fue el interno Roberto Acuña (28 años), de reciente paso por Quimsa. Vega fue el último en confirmar su continuidad. El último en llegar fue Donald Robinson.

Puesto Confirmados
Bases Jonatan Treise, Manuel Buendía
Escoltas Juan Manuel Rivero, Donald Robinson (E)
Aleros Yoanki Mensia (E, U23), Sebastián Vega, Bernardo Barrera (E, U23)
Internos Diego Romero, Franco Giorgetti, Roberto Acuña
Entrenador Martín Villagrán

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos, Santa Cruz)

La política de la institución es concretar incorporaciones por el lapso de una temporada. De esta manera, el equipo más austral de la competencia deberá comenzar su rearmado desde cero. Pese a los buenos resultados con Marcelo Richotti, la dirigencia decidió inclinarse por la contratación de Javier Bianchelli como entrenador. Los primeros jugadores confirmados fueron Hure y Paletta. En cuanto a los refuerzos, lograron la contratación de tres fichas experimentadas, como Damián Palacios, Federico Mansilla y Julián Aprea, y dos proyectos jóvenes: de la cantera de Boca llega cedido Agustín Barreiro, mientras que desde San Lorenzo arriba a préstamo Leandro Cerminato. Los extranjeros Kelsey Barlow, Mambi Diawara y Olajide Keshinro fueron oficializados al mismo tiempo.

Puesto Confirmados
Bases NIcolás Paletta, Damián Palacios, Mambi Diawara (E)
Escoltas Federico Mansilla, Kelsey Barlow (E)
Aleros Agustín Barreiro (U23)
Internos Daniel Hure, Julián Aprea, Leandro Cerminato (U23), Olajide Keshinro (E)
Entrenador Javier Bianchelli

 

INSTITUTO (Córdoba)

El equipo cordobés, tras finalizar su participación en las Finales LNB, confirmó que el entrenador Facundo Müller no seguirá y en su reemplazo llegó Sepo Ginóbili. La idea es mantener la mayor cantidad de jugadores posibles, aunque las renovaciones de Faca Piñero y Chuzito González serán imposibles, ya que arreglaron su llegada a San Lorenzo. Scala, Whelan y Espinoza arreglaron su continuidad, mientras que llegaron Cuello, Romano y Dwyane Davis. Además, retornó de su cesión el joven base Martín Cabrera.

Puesto Confirmados
Bases Santiago Scala, Gastón Whelan, Martín Cabrera (U23)
Escoltas -
Aleros Martín Cuello, Dwyane Davis (E)
Internos Nicolás Romano. Pablo Espinoza, Sam Clancy (E), Raasean Davis (E)
Entrenador Sebastián Ginóbili

 

LA UNIÓN (Formosa)

El equipo formoseño confirmó a su entrenador principal: Daniel Cano. Tardó un poco más que el resto de los equipos para lanzarse al mercado, pero una vez que lo hizo pegó fuerte: Torin Francis y Anthony Young, los primeros confirmados. El primer nacional en fichar fue Facundo Giorgi. El objetivo primordial era la renovación de Jonathan Maldonado, una de las principales vías de gol del equipo en las últimas temporadas, y lo lograron. Luego se confirmaron las incorporaciones de Alexis Elsener, Lucas Pérez, Victor Fernández y Eduardo Vasirani. Completaron sus fichas mayores con Felipe Pais.

Puesto Confirmados
Bases Lucas Pérez, Víctor Fernández (U23)
Escoltas Jonathan Maldonado, Felipe Pais
Aleros Alexis Elsener
Internos Torin Francis (E), Anthony Young (E), Facundo Giorgi, Eduardo Vasirani
Entrenador Daniel Cano

 

LIBERTAD (Sunchales, Santa Fe)

Los Tigres tardaron, pero renovaron Sebastián Saborido. A partir de ahora analizarán la situación de los juveniles y las diversas opciones de continuidad. Además son del club Augusto y Manuel Alonso, así como también el juvenil Julian Eydallin. En una ráfaga llegó la primera tanda de refuerzos: Lugli, González, Ramos, Torres y un poco más tarde Gago. Phillip Locket es el fichaje más reciente. La prioridad era un alero extranjero y se cumplió con la llegada del panameño Pablo Rivas. Luego se fichó al joven Will Taveres (primera experiencia profesional para el perimetral).

Puesto Confirmados
Bases Will Tavares (E), Manuel Alonso (U23), Andrés Lugli, Facundo Gago (U23)
Escoltas Augusto Alonso (U23), Julián Eydallin (J)
Aleros Francisco González, Pablo Rivas (E)
Internos Ariel Ramos, Juan Manuel Torres, Phillip Locket
Entrenador Sebastián Saborido

 

OBRAS BASKET (CABA)

La institución de Núñez es otra con el escenario más claro que el promedio. En primer lugar, porque seguirá Gregorio Martínez como entrenador principal; también hay que agregar una base de jugadores importantes ya asegurada: Pedro Barral, Alejandro y Fernando Zurbriggen, Luca Valussi, Lautaro Berra y Francisco Barbotti. El primer refuerzo fue José Montero, de buena temporada en Hindú de Resistencia, y luego se sumaron dos internos extranjeros.

Puesto Confirmados
Bases Pedro Barral, Fernando Zurbriggen (U23)
Escoltas José Montero
Aleros Alejandro Zurbriggen, Luca Valussi (U23)
Internos Lautaro Berra (U23), Francisco Barbotti (U23), Lance Goulbourne (E), Raven Barber (E)
Entrenador Gregorio Martínez

 

OLÍMPICO (La Banda, Santiago del Estero)

La primera alta confirmada fue la de Leo Gutiérrez como entrenador principal. Para la próxima temporada se tendrá que arrancar con una profunda reconstrucción, ya que solamente un jugador cuenta con contrato vigente: Karel Guzmán. Al cubano se sumó el fichaje del base Rodrigo Gallegos (ex Deportivo Norte). "La idea es mantener el mismo presupuesto o recortarlo aún más si es que hace falta, no queremos prometer lo que no podemos pagar", es la mentalidad del presidente Oscar Ledesma Abdala. Lucas Ortiz, Damián Tintorelli y el pivote Thomas Gipson también se sumaron al plantel. Trevor Gaskins también es miembro del equipo, junto con el ruso Dmitry Fils.

Puesto Confirmados
Bases Rodrigo Gallegos, Guillermo Aliende (U23), Trevor Gaskins (E)
Escoltas Lucas Ortiz, Karel Guzmán (E)
Aleros -
Internos Damián Tintorelli, Dmitry Fils (E)Thomas Gipson (E), Santiago Roitman (U23) 
Entrenador Leo Gutiérrez

 

PEÑAROL (Mar del Plata, Buenos Aires)

El Milrayitas optó por modernizar su estructura dirigencial y se contrató a Tato Rodríguez para cumplir la función de mánager. Tras él, llegó la confirmación de Gabriel Piccato como nuevo entrenador, para reemplazar a Leo Gutiérrez. Juan Pablo Vaulet, que en principio iba a formar parte del plantel, emigró a España para jugar en el Manresa, de la Liga Endesa. Lo mismo Juani Marcos, que se fue al Barcelona. Por ambos, el club recibirá dinero, lo que no le vendrá mal luego de una temporada muy complicada en ese aspecto. Los pibes del club, que vienen de consagrarse campeones en la LDD, continúan. Los primeros mayores confirmados fueron el pivote ex-ACB Devin Thomas y el base Gaby Belardo, ambos extranjeros. Patricio Tabárez, otro que se suma al equipo de Piccato, al igual que el ala pivote Cory Johnson. Las más recientes confirmaciones fueron las de Santi Vaulet, Franco Barroso y Darryl Joshua Jackson.

Puesto Confirmados
Bases Darryl Joshua Jackson (E), Joaquín Valinotti (U23), Gaby Belardo (E)
Escoltas Santiago Vaulet (U23), Tomás Monacchi (U23)
Aleros Patricio Tabárez, Lucas Gorosterrazú (U23)
Internos Devin Thomas (E), Cory Johnson (E), Franco Barroso
Entrenador Gabriel Piccato

 

PLATENSE (Vicente Lopez, GBA)

El campeón de la Liga Argentina 2018/19 tiene varias confirmaciones en su plantel para su debut en la élite: las renovaciones de Lucas Goldenberg, Pablo Bruna, Genaro Lorio y Alejandro Pappalardi; y los fichajes de Sebastián Morales, Ale Diez y Marcos Saglietti. Además, el entrenador será el mismo que trajo al equipo hasta la Liga Nacional, Alejandro Vázquez. 

Puesto Confirmados
Bases Pablo Bruna, Facundo Vázquez (U23), 
Escoltas Marcos Saglietti, Genaro Lorio (U23)
Aleros Lucas Goldenberg, Sebastián Morales
Internos Alejandro Diez, Alejandro Pappalardi
Entrenador Alejandro Vázquez

 

QUIMSA (Santiago del Estero)

El equipo santiagueño no cumplió las expectativas de la temporada y el entrenador Silvio Santander decidió dar un paso al costado pese a tener contrato vigente. La primera movida dirigencial fue la contratación de Diego Lo Grippo como mánager deportivo y la segunda el fichaje de Seba González como DT. En cuanto al plantel, solo tenía contrato para la próxima temporada Leonardo Mainoldi y la primera renovación fue la de Juan Brussino. En tanto, el primer fichaje también llegó en el puesto del base y fue Nicolás Copello (ex-Libertad). Las siguientes incorporaciones fueron las de Mauro Cosolito, Iván Gramajo (U23), Ysmael Romero, Fernando Podestá y Brandon Robinson.

Puesto Confirmados
Bases Juan Brussino, Nicolás Copello
Escoltas Iván Gramajo (U23), Brandon Robinson (E)
Aleros Mauro Cosolito
Internos Leonardo Mainoldi, Ysmael Romero (E), Fernando Podestá
Entrenador Sebastián González

 

REGATAS (CORRIENTES)

Regatas Corrientes se quedó conforme con el trabajo de Lucas Victoriano en la 2018/19 y se lo aseguró hasta la temporada 2020/21, pese a ya contar con un contrato vigente para la próxima temporada. En cuanto al plantel, las fichas que renovaron son Tayavek Gallizzi, Javier Saiz, Juan Arengo, F. Ramírez Barrios y  Paolo Quinteros. Además, se concretaron dos incorporaciones: Leandro Vildoza, uno de los más cotizados en este mercado, y Martín Fernández. Se suman, desde la importante cantera, Marco Giordano y Juan Pablo Corbalán. Los últimos refuerzo habían sido Brian Williams y Jamie O'Brien Billie, pero no convecieron al cuerpo técnico y fueron cortadas. Se sumó un conocido de la 18/19, Adonys Henriquez.

Puesto Confirmados
Bases Lenadro Vildoza, Marco Giordano (J), Juan Pablo Corbalán (U23)
Escoltas Juan Arengo, Paolo Quinteros
Aleros Martín Fernández (U23), Adonys Henriquez (E)
Internos Tayavek Gallizzi, Javier Saiz, Fabián Ramírez Barrios,  
Entrenador Lucas Victoriano

 

SAN LORENZO (CABA)

El tetracampeón de la Liga Nacional, a la hora de pensar en la próxima temporada, tiene los siguientes jugadores con contrato: José Vildoza, Máximo Fjellerup, Dar Tucker. Jerome Meyinsse, era parte de ese grupo, pero se ejecutó la claúsula de salida que tenía el segundo año. Otros confirmados fueron los dos principales referentes: Nicolás Aguirre y Marcos Mata. No seguirá Gonzalo García y el entrenador será el ex Instituto: Facundo Muller. Además, llegaron tres refuerzos nacionales de jararquía (Chuzito González, Faca Piñero y Agustín Cáffaro) y dos extranjeros (Justin Williams y Esteban Batista). La última apuesta fue el base Thygesen, para jugar en LDD y ser el tercer base del plantel.

Puesto Confirmados
Bases Nicolás Aguirre, José Vildoza (U23), Fermín Thygesen (U23)
Escoltas Dar Tucker (E), Luciano González
Aleros Marcos Mata, Máximo Fjellerup (U23)
Internos  Facundo Piñero, Agustín Cáffaro, Justin Williams (E), Esteban Batista (E)
Entrenador Facundo Muller

 

SAN MARTÍN (Corrientes)

El caso de San Martín de Corrientes es muy parecido al de Quimsa. El equipo no logró los objetivos que se había propuesto y el entrenador Sebastián González culminó su vínculo con la institución. Las primeras confirmaciones fueron Tomás Zanzottera y Jonathan Machuca. Además, se confirmó a Diego Vadell como entrenador y ya están cerrados Iván Basualdo, Sebastián Acevedo y Gastón García. Además, renovó el vínculo Matías Solanas. Solo falta la firma para que JC Fuller y Brian Fitzpatrick se sumen al plantel.

Puesto Confirmados
Bases Jonathan Machuca, Gastón García (U23)
Escoltas Tomás Zanzottera, Matías Solanas, JC Fuller (E)
Aleros Emiliano Basabe
Internos Iván Basualdo, Sebastián Acevedo, Brian Fitzpatrick (E)
Entrenador Diego Vadell

 

WEBER BAHÍA BASKET (Bahía Blanca, Buenos Aires)

El equipo dejará de ser dirigido por Sebastián Ginóbili luego de un vínculo que se mantuvo a través de seis temporadas. También se podría ir Facundo Corvalán (destino europeo), una de las perlas del plantel bahiense. El resto de los chicos de la institución se mantendrá y el único mayor es Francisco Filippa. Ezequiel Paz, una incorporación pensando a futuro, y Jamaal Levy, el panameño-bahiense que renovó por un año más. También se produjo el regreso de Ayan Carvalho. Jon Lynch, base foráneo confirmado por la institución bahiense.

Puesto Confirmados
Bases Jon Lynch (E), Caio Pacheco (E), Joaquín Sánchez (J) 
Escoltas Federico Elías (U23), Ezequiel Paz (J), Juan Cruz Marini (J), Ayan Carvalho
Aleros Bautista Lugarini (J), Fausto Ruesga (J)
Internos Francisco Filippa, Tomás Chapero (J), Rafael Paulichi (J), Pedro Ianguas (J), Jamaal Levy, Drew Martin (E)
Entrenador -

 

Compartir