Informe

El día que Oscar Schmidt le ganó a Estados Unidos

20:17 07/01/2020 | El brasileño tuvo un excepcional segundo tiempo y consiguió que los cariocas derroten a los norteamericanos 120-115.

Schmidt fue una leyenda FIBA (Foto: Grantland)

Oscar Schmidt era conocido por su puntería y su leyenda se extendía a lo largo y ancho de cada país y continente. Desde Argentina hasta España, Estados Unidos y Australia, nadie estaba excento de su magia. Obsesivo del entrenamiento, dicen los que lo conocen que lanzaba aproximadamente 500 triples por día. Le decían el Mano Santa y su muñeca alcanzó una de sus máximas expresiones en el escenario más apto, ante el mejor seleccionado del mundo y en el mejor momento posible.

Ante Estados Unidos, en los Juegos Panamericanos de 1987, el brasileño fue intratable y marcó 35 de sus 46 puntos totales en la segunda mitad, para que los cariocas se lleven la victoria por 120-115, ante un conjunto norteamericano que miraba atónito los lanzamientos a mansalva de un jugador que hasta ese momento no había alcanzado el apogeo que lo mantiene como una leyenda viva hasta la actualidad. 

Sin más preámbulos, corría el año 1987 y los Juegos Panamericanos comenzaban a llevarse a cabo. En esa época, Estados Unidos jugaba las competencias internacionales con chicos pertenecientes a la NCAA, por lo que viajaron talentos de la calidad de Pervis Ellison, Keith Smart, Rex Chapman, Dean Garrett y David Robinson, entre otros. Confiados, los nortemaricanos empezaron el partido como si fuera cualquier otro y al término de la primera mitad se imponían 68-54. Hasta acá todo era normal, pero luego comenzaría a acrecentarse la leyenda del Mano Santa. 

Viendo rojo por los ojos y largando vapor por las orejas, Oscar Schmidt comenzó a jugar en serio en el segundo tiempo. Desde triples a la carrera, jugadas en el poste bajo, giros y tiros en suspensión, el carioca fue una fuerza indómita a partir del primer minuto del tercer cuarto. Tal fue su dominio que marcó 35 de sus 46 puntos en este periplo, dejando a los norteamericanos sin pablabras o reacciones. Como un tornado, nadie sabía lo que iba a suceder, sólo el bueno del tirador sudamericano. Finalmente, Brasil terminó imponiéndose gracias a sus últimas conversiones y Estados Unidos fue derrotado como pocas veces antes en el pasado (120-115). 

El partido fue una revolución en el momento, por lo que consiguió Oscar Schmidt en 20 minutos y por cómo Brasil logró derrotar a uno de los equipos más invencibles de aquella época. "Esa victoria ayudaría a cambiar las reglas. Yo fui parte de esas modificaciones", reconoció Oscar un tiempo después. Y de que manera lo hizo, sentando precedentes para que luego selecciones europeas y sudamericanas consigan derrotar al gigante del norte. 

Con las manos de seda y una determinación total, Oscar demostró que no le tenía miedo a nadie y que cuando estaba en estado de trance no había forma de pararlo. Como todo gran jugador enfocado, lo único que se puede hacer es suspirar, respirar, cerrar los ojos y contar las horas, minutos y segundos para que todo termine. A su merced, simplemente Oscar Schmidt. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



  • 21:19 | Un día como hoy pero de 1981, el legendario alero se convirtió en el primer y único jugador nombrado MVP tanto de la extinta ABA como de la máxima competencia estadounidense de básquet. Un repaso a esas dos temporadas.

  • 20:30 | Santiago Scala, uno de los bases de Instituto, detalló cómo vive actualmente durante el aislamiento por la pandemia del Coronavirus y remarcó la importancia de no apresurarse a la hora de tomar decisiones sobre un posible retorno.

  • 19:41 | En 1986, el alero de los Boston Celtics ganó el premio al MVP por tercera ocasión consecutiva. Es una racha que solo han sido capaces de establecer los legendarios pivotes de la década del sesenta. Hasta el momento, nadie más se ha sumado al club.

  • 18:57 | Además de ser uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, el hombre que le da la silueta al logo de la competencia también ha sabido brillar en las oficinas. Un repaso a sus mejores decisiones como dirigente.

  • 18:07 | Dimitris Giannakopoulos, presidente de la institución griega, expresó a través de su cuenta oficial de Instagram su descontento y disconformidad con las decisiones tomadas por los dirigentes de la máxima competencia europea a nivel clubes.

  • 17:56 | El equipo español sabe que difícilmente pueda mantener al argentino en su idea de irse a la NBA, por lo que apunta al griego, tras la ida de Calathes al Barcelona.