La Liga 2015/16

El caso Luchino y una desprolijidad de la AdC

20:05 11/04/2016 | En un mail interno, decidieron que los clubes de la A no puedan sumar fichas de jugadores de la misma categoría, pese a que el límite era el 1 de mayo.

Luchino, el más perjudicado (Foto La Liga)

Cuando le informaron a Gastón Luchino hace pocos días que quedaba cortado en Gimnasia de Comodoro Rivadavia, la tristeza que lo invadió fue enorme. Después, con el correr de las horas, pensó que quizá lo esperaba una oportunidad antes de terminar la temporada. Fue entonces que saltó la sorpresa.

El reglamento 2015/16 de la AdC dice, claramente, en su artículo 6º del Título III (Recambios), que los cambios pueden realizarse hasta la finalización de la serie regular, esto es, 1 de mayo, tras el cambio realizado la semana pasada.

Pues bien, no es así. El 6 de abril, sin que la mayoría de los clubes opinara, la AdC mandó un mail interno donde comunicaba no solamente que no se podrían hacer más cambios en la A de jugadores que estuvieran en la lista de buena fe de otro equipo de la misma categoría, sino que se habilitaba a tomar jugadores del TNA de equipos eliminados, algo que no ocurre hace años.

La medida, tomada por la Mesa Ejecutiva, podría ser fácilmente descartada por Luchino, ya que al ser cortado no forma ya parte de la lista de buena fe de Gimnasia, pero está claro que la intención fue que no se puedan cambiar jugadores entre equipos de la A, por lo que nadie lo ficharía. Al menos nadie lo intentó tras ese mail.

¿Por qué se tomó esta medida? Porque se dieron cuenta del error cometido antes de la temporada de extender tanto el vencimiento de la regla. La pregunta es: ¿debe tomar la Mesa Ejecutiva esta decisión o una Asamblea? De hecho, en la reunión del pasado 31, no se habló del tema.

Varios vieron que, habiendo equipos que en unos días podían jugar ya por nada, no tendrían problemas en ceder a sus jugadores, e incluso podían sacarle rédito económico. Es altamente posible que eso hubiese pasado, pero ¿no es peor modificar un reglamento a 25 días de el vencimiento de la regla, y encima sin margen de maniobra (el mail dice a partir del día de la fecha)? 

En este caso, los perjudicados fueron dos (todavía pueden ser más): un jugador (Luchino), que si bien cobrará su contrato en Gimnasia, no podrá terminar jugando (el TNA ya está cerrado), y Lanús, que tuvo que al menos aprovechó la otra parte del comunicado para sumar a Sebastián Acevedo (eliminado en Sarmiento del TNA) para reemplazar a Cantón.

No decimos que la intención sea mala, pero la implementación sí que lo fue. Muy. No era necesario.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.