Unicaja Málaga 83 - Baskonia 85
Los triples del Baskonia ahogan al Unicaja / EFE
El Baskonia ahogó hoy, a base de triples y con una canasta a dos segundos del final del alero letón Janis Timma, a un intermitente Unicaja que luchó hasta el final pero no pudo contrarrestar el acierto exterior de su rival, que anotó 17 de sus 34 intentos de tres puntos.
En cambio, los malagueños, sostenidos en ataque una vez más por Nemanja Nedovic, solo pudieron sumar cuatro canastas desde la línea de 6,75 de sus 25 lanzamientos y ven ahora como el equipo vasco se distancia en la clasificación y le supera además en el 'basketaverage' particular.
En una gran actuación colectiva, los de Pedro Martínez amargaron la que pudo ser la victoria número 52 del Joan Plaza al frente del Unicaja en la Euroliga, con la que hubiera igualado al italiano Sergio Scariolo.
Con un mejor arranque, el equipo malagueño se puso rápidamente por encima en el marcador y, gracias a su entramado defensivo, inteso y duro, maniató al conjunto vitoriano, inoperante en ataque y que estuvo tres minutos sin anotar (11-4, minuto 5).
El Baskonia, fatigado al no saber atajar la defensa del rival, intentaba jugar dentro de la zona, pero el Unicaja reboteaba y corría al contraataque sin oposición (18-11, minuto 8).
Dos triples finales del alero argentino Patricio Garino y de un excajista, el base uruguayo Jayson Granger, sentaron las bases para una posible remontada (21-19, minuto 10).
El Unicaja, algo cansado por el esfuerzo titánico defensivo, había plegado sus armas y dejado espacio a Granger, con ganas de inmortalizarse en el Carpena, que completó un inmenso segundo cuarto e igualó a 21 puntos en el minuto 11, y a continuación con tres triples mostró sus cualidades (25-32, minuto 15).
El conjunto vitoriano había logrado desarbolar al Unicaja desde la línea de 6,75, aunque seguía trabajando para no desaparecer, pero el acierto exterior del rival -siete triples por uno de los cajistas- decantaron el partido al descanso (43-46).
El Baskonia estaba intratable con los triples, destacando el alero esloveno Janis Timma y el pívot estadounidense Kevin Jones, con dos cada uno, en un tercer periodo que volvió a decantar el cuarto a su favor por el escaso acierto del Unicaja en tiro exterior.
El escolta serbio Nemanja Nedovic y el pívot georgiano Giorgio Shermadini camuflaban con su calidad los guarismos negativos desde la línea de triples (64-67, minuto 30).
El partido fue muy vistoso en el último cuarto, con un Baskonia que dominaba, pero no lograba romper el encuentro, siguiendo con su excelente porcentaje de triples (75-79, minuto 38).
El Unicaja jugaba por dentro con Shermadini y no dejaba escapar al conjunto vitoriano, incluso con los errores del alero polaco Adam Waczynski y el ala-pívot estadounidense Jeff Brooks.
Shengelia continuaba con su periplo brillante en la canasta contraria, y el base Alberto Díaz, listo y audaz robó un balón que igualó el encuentro a 83 a falta de cinco segundos.
La prórroga se acercaba, pero el Unicaja no supo defender el último balón, que lo ejecutó Timma con una bandeja a pase de Shengelia, para sumar el 83-85 final que le permite separarse en la clasificación con un triunfo más que los andaluces.
. Luca Vildoza (Baskonia): suplente, 2 puntos (1/3 en dobles y 0/2 en triples), 2 rebotes, 3 asistencias, 1 pérdida, 1 falta cometida y 1 recibida en 16:43. Valoración: 2.
. Patricio Garino (Baskonia): suplente, 5 puntos (1/2 en dobles y 1/2 en triples), 1 robo, 2 pérdidas y 3 faltas cometidas en 12:29. Valoración: -1.