Informe

El éxodo: los argentinos que se fueron del circuito de la Liga

19:56 30/07/2019 | No es un número exorbitante como a comienzos de siglo con la explosión del país, pero para una competencia que adolece de cantidad, es una pérdida significativa.

De los Santos, Rasio, Balbi, Faggiano, Alessio, Schattmann (Fotos La Liga Contenidos y NBB)

Aunque todavía el número puede crecer, con los fichajes ocurridos hasta el día de hoy, podemos confirmar que la sangría de jugadores argentinos al exterior se convertirá este año en un problema no solamente difícil de disimular, sino difícil de frenar. 

Siempre se aplaudió el salto de calidad que generaba la partida de jóvenes a Europa, y por eso separamos, aunque suman, los dos casos en ese sentido: Juan Pablo Vaulet al Manresa y Juani Marcos al Barcelona, ambos de España. Dos. 

También ponemos en un apartado distinto los casos de jugadores que, o bien ya estaban en el extranjero en la temporada pasada, o no se encontraban jugando en la Liga A, pese a ser potenciales integrantes de alguno de los 20 equipos de la 2019/20: Franco Balbi, Enzo Ruiz, Nico Ferreyra, Leo La Bella y Lisandro Rasio. Cinco. 

Una tercera columna incluiría, para ser justos, a los que volvieron a la Argentina. Son pocos casos pero vale mencionarlos: Facundo Zárate (desde Suecia) y Enzo Caferatta (desde Brasil). Quizá retorne también Stefano Pierotti, argentino residente en Brasil desde chico, que nunca jugó en la Liga y que es mirado con atención por Olímpico de La Banda. También se habla de la posibilidad de un retorno de Nico Richotti. Sería una excelente noticia para este momento. 

Y está el sector más grande y que es el que más afecta a nuestra competencia. Los que en la 2018/19 jugaron en la Liga A y emigraron a países limítrofes, en busca de estabilidad económica, cambio de aires y desafíos personales. Ellos son: Lucas Faggiano (Brasil), Nicolás De los Santos (México), Leonel Schattmann (Brasil), Ignacio Alessio (Chile), Omar Cantón (Chile), Guido Mariani (Brasil), Diego Figueredo (Brasil), Carlos Buemo (Brasil) y Juan Fernández Chávez (Chile). Nueve. 

Otro ítem para no descuidar es el de los entrenadores. De los 10 más ganadores de la historia de la Liga, sin estar ninguno retirado (más allá del tiempo que llevan Oscar Sánchez y Rubén Magnano sin dirigir en el país), ninguno arrancará la temporada 2019/20 en la Liga. Hay casos particulares, como el de Julio Lamas (DT de Japón), o Sergio Hernández (DT de Argentina), y luego una larga lista de nombres que se han perdido para nuestra Liga, al menos por ahora: Fernando Duró, Néstor García, Gonzalo García, Silvio Santander, Nicolás Casalánguida y Fabio Demti. Gabriel Piccato empezará la 2019/20 como el DT con más triunfos históricos. Ocupa la posición 13º en la tabla. Un desperdicio.

Es cierto que el éxodo no es el del 2001, pero para la baja oferta de jugadores argentinos que hay en la Liga A, el número es importante, sobre todo porque una buena parte eran figuras en sus respectivos equipos. La incógnita es saber si es el comienzo de una tendencia o el resultado de una incertidumbre general que hace que cada uno busque cobijo donde siente mayor protección. Para la Liga, indudablemente, es una mala noticia.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.