Mundial Femenino

EEUU no dejó dudas y se consagró campeón del Mundial

18:18 05/10/2014 | Las de Geno Auriemma ganaron su segundo mundial consecutivo. Esta vez, vencieron 77-64 a una dignísima España en la final con una intratable Maya Moore.

Las emblemáticas Sue Bird y Diana Taurasi con la Copa del Mundo, delante de parte del plantel americano.

Estados Unidos no dejó dudas y se consagró campeón del Mundial Femenino de Turquía 2014 después de derrotar a España por 77-64 en la final. El equipo americano logró plasmar diferencias desde el principio y, a pesar de la fuerza y el empuje de las europeas, siempre controló el partido sin escapársele de las manos durante los cuarenta minutos.

Para la potencia norteamericana e internacional este el segundo oro consecutivo en la cita mundialista, repitiendo el título conseguido en el 2010 y ratificando una vez más que está a un nivel distinto al de todos los otros seleccionados. A nivel histórico, el equipo estadounidense sumó su noveno título en un Mundial y estira su hegemonía a través de los años, siendo una fuerza casi imbatible en los últimos treinta años. Las americanas confirmaron su favoritismo en este certamen, ganaron todos los partidos con gran autoridad (alguno sufriendo un poco más de lo pensado) y cumplieron los pronósticos en un equipo que tuvo un mix de históricas con futuras figuras.

España, que arribó por primera vez en la historia a una final mundialista, se va de este torneo con la seguridad de haber cumplido y con creces sus objetivos. Fuera del hecho de no haber conseguido ganar el partido por el oro, el cuadro ibérico se lleva la presea de plata y el importante saldo de haber tenido su mejor actuación de la historia. Un equipo que con exhibió una mezcla de referentes y jóvenes, que se quedó en las puertas de la gloria pero que de todas formas supo tener carácter para combatir en todo momento. Dignísima labor española.

El partido comenzó mostrando claras diferencias, con Maya Moore dejando evidenciado que es una jugadora distinta y de excelencia, confirmando su ilimitada capacidad anotadora y marcando 11 puntos en el inicio del duelo. De su mano, Estados Unidos se disparó con un sprint de 18-5 y las de Geno Auriemma dominaron las acciones hasta cerrar el primer parcial arriba por 28-17.

España había conseguido cierta reacción en el cierre del episodio inicial, pero Estados Unidos volvió a la carga en el segundo cuarto y siguió marcando autoridad hasta sacar una máxima de veinte unidades (41-21) con acciones de Griner y Whalen. España no encontró respuestas a pesar de los ajustes en defensa y la rotación constante en el banco, y para colmo de males su figura anotadora Sancho Lyttle acumuló su tercera infracción personal.

Moore siguió sumando aportes en todos los rubros de su planilla personal y fue clave para que Estados Unidos se vaya al descanso triunfando por 48-29. La diferencia era clara y España batalló, pero fuera de lo ofrecido por Lyttle, Laura Nicholls y Alba Torrens el seleccionado europeo no estuvo a la altura exceptuando lo actitudinal.

En el tercer cuarto el control americano siguió ahondándose, llegando a irse a una ventaja de veinticuatro tantos (60-36) pero con un cierre de periodo que terminó favoreciendo a las españolas. Es que en el equipo de Lucas Mondelo reapareció Torrens, sin tanto control defensivo por parte de Diana Taurasi y aprovechando minutos para sumar buenos aportes de cara a al aro. No obstante, entrando al último parcial la diferencia siguió siendo considerable: 67-48 tras dos libres de Seimone Augustus.

El final no cambió mucho el panorama. Estados Unidos no bajó su intensidad y a falta de cinco minutos sacó una diferencia de veinticinco tantos (75-50), con Griner, Charles, Augustus y Whalen haciendo un buen trabajo. En el cierre, y ya con el resultado totalmente decantado hacia las americanas, España recortó la distancia y maquilló el resultado global hasta concluir con el 77-64 final.

Planilla del partido.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir