Duró: "Ojalá esto sirva para motorizar el baloncesto en Venezuela"
18:32 04/09/2019 | El entrenador argentino de la selección venezolana se mostró emocionado tras la clasificación a la segunda ronda; compartimos sus conceptos.
El básquet venezolano escribió una página dorada en su historia este miércoles, ya que logró avanzar por primera vez a la segunda fase de un campeonato mundial en el marco de un escenario complicado: un partido mano a mano por el pasaje ante China, en China. El marcador final fue un claro 72-59, que serán uno de los rivales de Argentina en la próxima fase (al igual que Polonia).
Luego del partido, Fernando Duró, el entrenador argentino de Venezuela dejó escapar su emoción en la conferencia de prensa: "Antes que nada quiero acordarme de dos personas que perdí hace poco, mi madre y mi amigo Pucho, esto va dedicado a ellos. También al grupo de jugadores, al grupo de la comisión técnica, a todos los que han estado en esta preparación y en estos dos años al lado del equipo. El equipo hizo un trabajo defensivo casi perfecto. Llevamos un plan, lo llevamos adelante y tuvimos las convicciones. No todos los días se puede jugar en China, contra China y jugándonos la clasificación a la segunda fase. Hemos dominado los tableros ampliamente, hemos hecho un soberbio trabajo de equipo. Todavía hay cosas por explotar en el equipo, pero hoy es un día de gran festejo e histórico para el baloncesto de Venezuela: hemos pasado por primera vez en la historia a la segunda ronda".
El aspecto defensivo fue la clave que destacó el coach, resaltando la inteligencia y el corazón del plantel venezolano: "Queríamos hacer una defensa 5 contra cinco pero sin tener que utilizar los cambios defensivos para contener el rebote defensivo, que era primordial para ganar este juego. Lo segundo era presionarlos en el rebote ofensivo para que no pudieran correr y por otro lado llevar el partido a que el perímetro tomara las decisiones del juego. En este sentido, cumplimos el plan. Sabíamos que corríamos riesgos, pero llevamos el plan al límite".
Por último, dejó un mensaje claro: "Ojalá esto sirva para motorizar el baloncesto en Venezuela, que lleva tres años paralizado, y sirva para empezar a desarrollar jóvenes, entrenadores, preparadores físicos y todo lo que rodea al baloncesto. Ojalá que todo esto sirva que todo empieza a funcionar, porque hace tres años que estamos en stand by. En los últimos tres años, sólo tuvimos cuatro meses de competencia. Espero que esto sirva para que nuestros jugadores puedan jugar en mejores lugares y que no sea una sorpresa participar un Mundial. También para que nuestros jóvenes puedan competir en en este nivel y no suframos los nervios del primer partido".