LNB 2015/16

Duró: "Quiero llevar a Olímpico a un torneo internacional"

13:14 22/06/2015 | El nuevo DT de Olímpico habló de su regreso al club y los detalles de este nuevo ciclo. "No queremos un equipo que participe sino que compita", dijo.

El entrenador de Olímpico habló de su nuevo paso por el club.

Fernando Duró fue anunciado como el nuevo entrenador de Olímpico durante el pasado fin de semana. Después de una estadía en la LPB de Venezuela donde fue campeón con Marinos de Anzoátegui, el bonaerense acordó su regreso a Argentina y volverá a ser el conductor del club de La Banda, entidad a la que dirigió en dos ciclos previos no muy lejanos (estuvo para la 2009/10 y luego manejó los hilos del equipo en la 2011/12 y la 2012/13).

 

Una vez oficializada su llegada a Santiago del Estero, el técnico de 54 años dialogó con Básquet Plus y contó sus sensaciones por regresar a Olímpico. En la venidera 2015/16, Duró cumplirá su 17° temporada en Liga Nacional y sueña con llevar al club bandeño a lo más alto. ¿El gran anhelo? Conseguir una plaza para un torneo internacional.

 

- Se dio rápido pero finalmente podés confirmar tu regreso a Olímpico.

. Sí, la verdad es que estoy muy contento con llegar al club. Sinceramente se dio todo muy rápido, no pensaba dirigir tan pronto después de mi paso por Venezuela pero Olímpico estaba muy interesado en competir y dar un salto más pensando en la próxima Liga. Todo cerró y acá estamos, en el mismo lugar que hace dos años.

 

- Vas a cumplir tu tercer ciclo y tu cuarta temporada en el club. ¿Podría decir que es como regresar a una de tus casas o estaría errado?

. Está bien decirlo así, más que nada por la relación que tengo con Oscar Ledesma (presidente de Olímpico), quien ha seguido en proceso durante estos dos años que no hubo descensos. Olímpico ha sido el club que más ha aprovechó a nivel institucional esta posibilidad de los no descensos, y obviamente que ahora está decidido a tomar la posibilidad de ir para arriba y buscar clasificarse a torneos internacionales. Eso fue lo que me motivó a dirigir y aceptar la propuesta, además de que me alegra mucho y estoy muy feliz de volver a lo que considero mi casa.

 

- ¿Era algo fácil de prever que tu camino y el de Olímpico se vuelvan a juntar ahora? Lo digo pensando en tu vínculo con el club y el hecho de que la próxima temporada todos los equipos deberán hacer una apuesta grande.

- Seguro. La continuidad se dio con Facundo (Müller) pero lo que pasó es que la inversión no estaba enfocada en el equipo, sino en el club. Está claro que ahora que están terminando de poner bien al club quieren competir y pensar un poco más en el equipo, y creen que yo lo puedo llevar adelante. A mí me agarra en un momento muy bueno, donde la verdad es que pensaba descansar un poco pero este desafío deportivo me motivó. En mi casa, con la felicidad de mi mujer y mi gente, se le da un valor agregado al hecho de que siga dirigiendo y que vuelva.

 

- Venís de salir campeón en Venezuela con Marinos en un torneo que se nota que cada vez hace una apuesta mayor. ¿Cómo fue conseguir ese título y más jugando la final contra otro argentino como Néstor García en Guaros?

. La organización que tienen allá es realmente fabulosa. Hay una inversión tremenda en cada uno de los detalles, verdaderamente es un espectáculo y para que te des una mejor idea son clubes de fútbol que se dedican al básquet. Hay mucho movimiento en lo que son las redes sociales, tenés entre 70 u 80 periodistas permanentemente siguiendo la Liga, y realmente ha sido una experiencia de lo más importante. Trabajar y ganar un título en Venezuela es algo que sólo sabe lo que es alguien que ha tenido la posibilidad de estar allí. Llegar a la final con Néstor y representar al básquet argentino en una instancia decisiva ha sido todo un honor. La verdad es que he tenido unos seis meses de ratificación de convicciones y de valores que tengo y que también traté de llevar adelante en Venezuela. Son apuestas, desafíos, y la verdad es que me salió perfecto. Es una liga que está en crecimiento todavía, creo que este año va a ser una liga más larga así que será importante para nosotros. Es un torneo apetecible económicamente y varios argentinos ya hemos conseguido conseguidos grandes cosas, como Néstor con Guaros y como me ha pasado a mí con Marinos, y eso hace que las puertas para los entrenadores argentinos se nos abran.

 

- ¿Cambiaste en algo respecto tu último paso por la Liga en Libertad?

. No, la verdad que no. Soy una persona que trata de ser justa, tengo mis convicciones y trato de que se respeten las reglas del equipo permanentemente, pero diciendo las mismas cosas de frente como las digo en todos lados. Eso es lo que trato de hacer, respetando a todos y respetando a los rivales.

 

- ¿Ya empezaste a barajar el armado?

. No, porque todavía no terminó la Liga. Lo que sí te puedo decir es que vamos a tratar de armar un plantel competitivo, no el equipo que participe sino el que compita. Ojalá podamos traer a uno o dos jugadores "llamadores" que conmuevan al medio, eso sería ideal para que la gente y todos nos entusiasmemos. Tanto Olímpico como Quimsa ya han dado muestras de que pueden organizar grandes equipos, los dos están listos para ese salto y eso es muy bueno para una provincia que respira básquet como Santiago. Quimsa lo está demostrando ahora después de tantos años de inversión, lo mantuvo, se sostuvo y los jugadores creen que van a pasarlo bien porque eso se nota en la cancha y en el rendimiento.

 

- Sabiendo que buscás armar un equipo para pelear arriba, ¿Tenés algún objetivo deportivo en particular?

. Mirá, en Sunchales me lo planteé como algo que parecía lejano y terminamos clasificando para la Liga Sudamericana. La verdad es que busco desafíos que busquen un cambio no solo a nivel deportivo del equipo, sino que también la gente pueda tener la oportunidad de disfrutar un torneo internacional. Quiero poner a Olímpico en un torneo internacional y que allí también sea competitivo, es el sueño que tenemos en este momento. Hay cosas importantes como ser campeón, ser competitivos, traer jugadores que nos compitan durante todo el año... pero de todas formas no es fácil de conseguir. Veo que el presidente Oscar Ledesma está muy decidido a hacer una fuerte apuesta en lo deportivo y ojalá estemos a la altura.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.