Euroliga 2015/16

A dos pasos de la gloria: arranca el Final Four de la Euroliga

10:16 13/05/2016 | Este viernes da comienzo la definición del torneo más importante del básquet FIBA y a continuación, repasamos lo que trae la previa.

De Colo, Delaney, Udoh y Bourousis.

Este viernes se disputan las semifinales del Final Four de la Euroliga, en un par de llaves con favoritos bien marcados. Como hace mucho tiempo no pasaba, la lógica previa de la temporada no reinó en los playoffs y hubo un par de sorpresas: el Lokomotiv Kuban y el Baskonia, están a dos victorias del título. ¿Los otros dos equipos? Los candidatos de siempre, CSKA y Fenerbahce.

El primer cruce de semifinal trae un duelo ruso, con el desafío entre el CSKA y el Lokomotiv. Los de Moscú, que vienen de barrer al Estrella Roja en cuartos de final, son los claros favoritos, por nombre e historia. Sin embargo, ¿podrán sacarse de encima el estigma del Final Four?

El CSKA ha sumado demasiadas frustraciones en el último tiempo, como para confiarse en este cruce. De hecho, llevan cuatro Final Fours consecutivos quedándose en la puerta de la gloria. Para Milos Teodosic, una de sus figuras principales, la cuestión es todavía peor: ha llegado a semis en seis ocasiones y nunca pudo levantar el título.

En cuanto a nombres, el CSKA es muy fuerte. Tienen al MVP de la temporada en Nando De Colo (18,9 puntos y 4,9 asistencias), al mejor base en Milos Teodosic (16,3 puntos y 5,6 asistencias) y al mejor defensor en Kyle Hines (10,9 puntos y 4,7 rebotes). Quizá no tengan las variantes de otros años, pero igualmente, su poderío es claro.

El Lokomotiv, por su lado, viene de sacar al Barcelona en cuartos por 3-2, consolidándose como la mayor revelación del torneo. Los rusos tienen a Georgios Bartzokas como conductor, un DT que ya sabe lo que es ganar la Euroliga (lo hizo con Olympiacos).

La identidad del Loko es clara: son un equipo netamente defensivo, que no sólo tuvo los mejores números en esa área en el Top 16, sino que además viene de dejar en 67 puntos al Barcelona, en el decisivo quinto punto de los cuartos.

De todas formas, los de Bartzokas también tienen sus figuras. Malcolm Delaney es uno de los mejores bases del certamen (15,8 puntos y 5,7 asistencias), mientras que Anthony Randolph brilla cerca del aro (14,5 puntos y 5,8 rebotes). Es cierto que no están cerca de tener la profunidad del CSKA, pero si consiguen imponer su ritmo de juego, podrían poner en problemas a sus compatriotas. Presión, está claro que no tienen.

El siguiente cruce es el duelo entre dos equipos con mucha historia, pero presentes no tan parecidos: el millonario Fenerbahce de Obradovic, se enfrenta a un Baskonia mucho más modesto que en otras temporadas, pero que se las ha arreglado para llegar a esta instancia de definición, con varios jugadores en gran nivel.

En el caso del Fenerbahce, su análisis debe empezar con el mencionado Obradovic. El serbio es una verdadera leyenda de la Euroliga, con ocho títulos en su poder y tranquilamente podría estar sumando el noveno este fin de semana. Los turcos quieren dejar atrás varias frustraciones del pasado y son, desde el juego, los que más firmes llegan.

Fenerbahce dio una verdadera muestra de poderío en cuartos de final, barriendo al Real Madrid por 3-0. Es cierto que el campeón defensor no viene haciendo una buena temporada, pero de todas formas, el logro no deja de tener un mérito enorme. Sobre todo, para un equipo que ya había dado algunas muestras de dudas en esta clase de definiciones en campañas anteriores.

Desde los nombres, los turcos tienen muchísimo: Ekpe Udoh (12,4 puntos y 2,1 tapas), Luigi Datome (12,2 puntos), Jan Vesely (12 puntos), Bogdan Bogdanovic (11,7 puntos) y Bobby Dixon (10,9 puntos), son los líderes anotadores del equipo, pero no se puede descartar el aporte de otras figuras como Pero Antic, Kostas Sloukas, Nikola Kalinic o Ricky Hickman. Completos por donde se los mire.

Por último, aparece un Baskonia que llega algo en las sombras, por una simple razón: no tienen la fortaleza del Fenerbahce o el CSKA, pero a la vez, por su historia, no llega a ser la sorpresa que resulta el Lokomotiv.

Los españoles superaron al potente Panathinaikos en cuartos de final por 3-0 y quieren seguir haciendo historia, en una temporada que claramente no los tenía como favoritos para llegar al Final Four. ¿Podrán con una amenaza de semejante tamaño como el Fenerbahce? Difícil, pero ya han dado varias sorpresas y no se los puede descartar.

La figura del equipo es sin dudas el griego Ioannis Bourousis (14,6 puntos y 8,9 rebotes), mejor pivote de la 2015/16. Además, también anotan en doble dígito Darius Adams (12,6 puntos), Fabien Causeur (10,8 puntos) y Mike James (10,4 puntos). Los dirigidos por Perasovic no tienen demasiada experiencia en estas etapas desde sus individualidades más importantes y veremos si esto termina siendo un factor o no.

La mesa está lista. Los cuatro equipos tienen argumentos para soñar con el título y desde esta tarde, se acabarán las palabras y comenzaremos a ver lo que cada uno puede hacer dentro de la cancha. La Euroliga coronará al sucesor del Real Madrid y la definición promete ser emocionante.

 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial al Final Four de la Euroliga en Berlín (Alemania)
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir