Mundial 2014

Dominicana se acerca a los octavos: 74-68 a Finlandia

21:24 02/09/2014 | Los de Antigua ganaron una dura y sufrida parada ante Finlandia. García, Báez y Vargas se lucieron en el goleo, pero Dominicana lo sufrió hasta el final.

Dominicana festeja tras haberse llevado su segunda victoria y tras saber que está cerca de los octavos.

República Dominicana se acerca cada vez más a los octavos de final después de haber conseguido su segunda victoria en el Mundial este martes, con un importante, sobrio pero a su vez trabajado triunfo por 74-68 ante Finlandia.

El seleccionado de Orlando Antigua logró basar su importantísima victoria en las labores de Eloy Vargas, Francisco García y Eulis Báez, para situarse con marca de 2-1 y quedar en el tercer puesto del Grupo C, compartiendo el mismo récord de Ucrania.

Dominicana arrancó muy metida, con García y Báez produciendo mucho daño en el aro rival y ayudando a que su equipo se dispare a 6-11. No obstante, Finlandia reaccionó de a poco y retornó al partido, incluso dando vuelta el marcador y ubicándose 15-12 a pocos minutos de culminar el primer episodio.

El ritmo fue de mayor a menor, los dominicanos pusieron muchísima intensidad pero los finlandeses apagaron un poco esa revolución y jugaron de manera más estacionada. En ese ida y vuelta de estilos que se encontraron en el inicio, la ventaja terminó en las manos del seleccionado dominicano gracias a Jack Michael Martínez, que estampó el 16-15 que selló el final de los diez minutos iniciales.

En el segundo cuarto el trámite tuvo un tinte similar al del inicio, porque Dominicana se apoyó en García para conducir su ataque y porque Vargas hizo un buen relevo desde el banco, permitiendo que los de Antigua se disparen a un terreno mucho más cómodo. Finlandia combatió, pero no pudo evitar que Dominicana se escape a nueve unidades al entrar a los vestuarios (41-32).

Ya para esta altura García, Báez y Vargas demostraron ser la clara referencia del conjunto centroamericano, porque en este tridente Dominicana tuvo 30 de sus primeros 41 unidades. Sin dudas este trío de jugadores tuvo una primera mitad formidable, que durante el complemento se encargaron de confirmar aumentando sus dígitos.

El complemento arrancó con los de Antigua ejerciendo más presión, llegando a sacar una brecha máxima de dieciséis tantos: 48-32. Los antillanos dominaron ese primer tramo del parcial, mantuvieron distancias ante un rival que por momentos no creo muchas variantes y cayó en la obviedad de darle la bola a Koponen, su jugador más inspirado.

Koponen fue clave para que Finlandia no se dé por vencida, y de hecho de su mano y empuje nació una leve reacción de los europeos que dejó el score situado en 60-50 antes de ingresar al último cuarto.

Las amenazas de una posible remontada empezaron a hacerse presentes con mayor tendencia, aunque Dominicana supo manejar la diferencia y aguantó. Una bomba de Salin recortó la brecha a tan solo siete unidades (64-57), y los europeos siguieron apretando hasta ponerse a tan solo 68-65 a poco más de un minuto para el final.

El final para Dominicana fue sufridísimo, porque ya había perdido ese peso que supo demostrar en el arranque del complemento. No obstante, la experiencia de Báez fue vital en los últimos segundos para que los antillanos terminen por llevarse el encuentro, con un marcador final de 74-68 que impulsó al equipo a su segundo triunfo en España.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir

 



X