Euroliga 2015/16

Doellman definió un alucinante clásico: 87-86 al Madrid

19:05 21/01/2016 | Partidazo en el Palacio de los Deportes por la Euroliga. Nuevo capítulo del derbi español, nueva victoria (y agónica) victoria del Barcelona.

Bestial lo de Doellman, goleador con 24 puntos, con 6/6 en triples y definiendo el partido en la última bola.

Real Madrid y Barcelona disputaron un nuevo clásico de película, para el recuerdo y con un final apasionante. Una vez más quien terminó sonriendo fueron los catalanes, porque el Barça levantó un partidazo que por momentos llegó a perder por 16 puntos y amargó (de nuevo) al Madrid. Se definió en la última bola, con Justin Doellman llevándose todos los flashes y por un alucinante 87-86 en una nueva jornada del Top 16 de la Euroliga.

 

Doellmann no solamente fue el protagonista del tiro final de la victoria catalana sino que también fue el máximo artillero del encuentro (24 puntos, con un perfecto 6/6 en triples). El ala pivote estadounidense fue desequilibrante durante todo el juego y lideró a los suyos. Por su parte, Sergio Rodríguez fue lo mejor del Madrid tras sumar 18 puntos y 13 asistencias, mientras que el argentino Andrés Nocioni arrimó 6 puntos en casi 16 minutos de juego.

 

Doellman arrancó el partido muy picante, con dos bombas desde los 6.75 para encabezar un inicio de 8-0 a favor del Barcelona. El Madrid en cambio tardó en entrar en calor, empezó a descontar con la potencia de Reyes y Ayón en la zona pintada pero lo más importante del club blanco pasó por la gigantesca defensa que elevó.

 

En ataque también llegaron soluciones para el dueño de casa, aparecieron Chacho y Carroll desde el perímetro y el partido pasó a ser dominio del Real (12-10). De ahí en más todo el parcial fue del Madrid, con el manejo y goleo de Chacho, con un Ayón determinante en la pintura (defendiendo a Tomic y atacando) y con un cierre sublime: triple de Llull, que regresó a las canchas tras tres semanas lesionado, y arrasador arranque del equipo de Laso al plasmar un formidable 27-17.

 

En el segundo capítulo el dominio de la Casa Blanca continuó, aunque la diferencia no se estiró demasiado gracias a que en la otra vereda aparecieron actores suficientes para contener (en parte) esa tendencia madridista. Apenas arrancó el cuarto el local sacó una máxima de 16 unidades (35-19) tras dos triplazos de Chapu y Llull.

 

Abrines, Tomic, Navarro, Samuels, Doellman... Barcelona la peleó pero a pesar de sus buenas intenciones solo llegó a ponerse abajo por 11 (43-32). La clave fue que el Madrid marcó la diferencia desde su aceitado pasaje de triples (Chacho y Llull terminaron la primera mitad con un alucionante 6/9 entre los dos) pero sobre todo desde la asfixiante defensa que logró imponer.

 

A falta de un minuto una bomba de Llull dejó al anfitrión 48-32 arriba, aunque los catalanes recortaron en el cierre y se fueron al descanso largo maquillando un poco la superioridad del Real: 48-37. A pesar del gran primer tiempo reflejado por los de la capital española, el Barcelona mostró batalla y no quedó demasiado lejos en cuanto a diferencia.

 

Barcelona buscó reaccionar una vez más en el tercer parcial, independientemente de ya no tener a Navarro (se fue al descanso largo lesionado y no volvió a entrar). Desde el principio se vio cierto cambio de actitud, con un equipo priorizando el pase extra, tratando de encontrar el tiro más abierto, sin perder intensidad y con un Lawal de buenos momentos en ambos costados. Aún así la diferencia no se movió demasiado porque el Madrid siguió castigando en ataque.

 

Reyes siguió dándole puntos muy valiosos a la Casa Blanca, aunque las excelentes aperturas del Barcelona empezaron a pesar y el partido comenzó a cambiar. La dinámica y el movimiento de balón del cuadro blaugrana fueron admirables, contrarrestando a un Madrid que previamente llegó a sacar 14 (61-47 tras nuevo triple de Nocioni).

 

Tras aquellos catorce tantos de diferencia el Barcelona entró en su mejor momento. Los de Pascual dejaron de amenazar y pasaron a hacer todo realidad, encabezando una mortífera remontada con Perperoglu como bandera (dos triples) y un parcial de 15 a 2 para dejar el partido en pleno suspenso: 63-62 favorable a un Madrid que ya sufría el asedio visitante.

 

Doellman y Tomic volvieron a tomar protagonismo y así el Barcelona terminó de dar vuelta la historia (69-65). Fue obvio el notorio cambio en el trámite del juego, los de Pascual se catapultaron y abrieron el último capítulo con gran impulso pero el Madrid no se la hizo fácil a pesar de mostrar algunas secuelas del golpe de timón sufrido.

 

Ahí fue importante la tarea de Hernangómez, combatiendo contra el inspirado juego interno del Barcelona (con Tomic, Lawal y Doellman). Tampoco hay que dejar de lado el certero pasaje ofensivo de Carroll para mantener a los madridistas al acecho. Al Real le costó y mucho, sin embargo llegó un aliviador triple de Chacho para poner al local arriba por la mínima (81-80) y poco más de dos minutos.

 

Entonces llegó el momento decisivo en el Palacio de los Deportes, porque Reyes y Ayón dejaron al Madrid arriba por cinco tantos (85-80) pero en la otra vereda surgió una oportuna bomba de Doellman para poner el partido a una posesión (85-83). Ribas empató en 85 desde los libres, y restando 9s Reyes fue a la línea pero anotó 1/2 en libres, dejando un panorama abierto en los segundos finales.

 

Casi sin tiempo por jugar y en la última posesión del encuentro, la bola recayó en Doellman, la figura blaugrana, y el estadounidense no falló: tiro de media distancia, conversión de dos puntos y triunfo agónico del Barcelona por 87-86 en recinto ajeno.

 

 

. Andrés Nocioni (Real Madrid): suplente, 6 puntos (0/2 en dobles y 2/5 en triples), 2 rebotes, 1 pérdida, 1 falta cometida y 2 recibidas en 15m50s.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir