AdC

Diego Grippo y un balance de la situación médica de la Liga

15:43 18/12/2016 | Diego Grippo realizó un balance de la situación que se está viviendo hasta ahora en la Liga y en el TNA. Conocé los números del informe.

Grippo y el balance médico en la Liga (Foto: La Liga Contenidos)

El Dr. Diego Grippo, Director del Departamento Médico de AdC, analizó los valiosos datos que arroja el nuevo sistema operativo implementado: “En La Liga se registraron 134 lesiones de las cuales la mayoría corresponde a golpes y contusiones: 21 esguinces de tobillo, 16 desgarros, 5 fracturas y 2 fisuras. Hubo 2 rupturas ligamentarias con cirugía. Más del 80 % de las lesiones requirieron de 1 a 10 días de recuperación. Menos de un 10 %, más de 30 días. En el TNA se registraron 41 lesiones. Con 10 esguinces, 12 golpes, 7 desgarros, 2 fracturas y una cirugía ligamentaria entre las más importantes. Sabemos que 32 de ellas necesitaron hasta 10 días de recuperación y 4 más de 30 días”.

¿Cómo evalúas la gestión a partir de la puesta en marcha de la Web médica?

La Web Médica significó luego de muchos años tener datos estadísticos precisos sobre las principales lesiones en el básquet. Demuestra la necesidad de cobertura médica por parte de los equipos, calidad de los servicios y profesionalismo en los jugadores. Es una muy buena herramienta para prevenir y para direccionar los trabajos según la demanda.

Sobre el brote de paperas, que impactó en varios planteles de La Liga, el Dr. Grippo detalló la forma en la que la AdC abordó la problemática: “Otra de las novedades del año fue el brote de paperas que fue rápidamente controlado, asesorando a los clubes y a la competencia sobre las medidas sanitarias necesarias a tal fin. En ese sentido más allá de las valoraciones médicas, fue muy importante la solidaridad de los clubes para modificar el fixture y respetar los períodos de incubación de la enfermedad. Médicos, kinesiólogos y PF estamos en una red propia donde se pueden canalizar las principales dudas relacionadas a los servicios médicos. Asimismo algunos clubes como Weber Bahía se ofrecieron para realizar el primer congresillo médico propio donde se podrá compartir y discutir sobre los principales temas relacionados a la salud de La Liga y el TNA”.

¿El objetivo a corto plazo es seguir trabajando para lograr una Liga cardioprotegida?

Hace unos días se lanzaron los cursos de capacitación en RCP (resucitación cardiopulmonar) y manejo de DEA (cardiodesfibrilador externo automático) obligatorio para todos los equipos. Cada jugador, entrenador, árbitro y demás personas del club van a estar capacitados para salvar una vida.

 
Fuente: 
Prensa AdC

Compartir