Mundial U19

Delfino: "Desde chico se sueña con jugar un Mundial"

21:05 20/06/2015 | Tras el triunfo del seleccionado argentino U19 sobre Euskadi, hablamos con Lucio Delfino, quien analizó el presente del equipo antes del Mundial.

Lucio Delfino, ala pivote de la Selección U19. (Foto: FIBA)

Argentina jugó este sábado probablemente su mejor partido en la preparación para el Mundial U19, derrotando a Euskadi (País Vasco) por 84 a 69. Mientras el equipo ultima detalles para su debut en el Mundial de la categoría, hablamos con Lucio Delfino, quien nos pone en contexto sobre el momento del equipo y de él en lo individual.

¿Cómo se están sintiendo en estos amistosos preparatorios?

Creo que el balance que uno hace hasta acá es positivo. Somos un equipo que cambió bastante respecto del año pasado, pero a su vez muchos ya hemos tenido la oportunidad de jugar juntos. Creo que con el pasar de los partidos el equipo se va conociendo cada vez mejor, así como las características de los rivales de nivel internacional y mejorando detalles para llegar lo mejor posible al Mundial.

Y dentro de esos detalles, ¿qué creés que es lo más importante que deben mejorar de cara al Mundial?

El rebote defensivo sería uno de los detalles más importantes a mejorar. Claro que con la diferencia de estatura, es sabido que nos va a costar mucho ganarle a otro equipo en ese rubro. Somos un conjunto que para ganar necesitamos defender duro, tratar de que el rival juegue con bajó goleo, que tome tiros incómodos y una vez logrado eso, hacer lo que mejor venimos haciendo, y nos hace sentir cómodos, que es anotar desde la transición ofensiva.

Venían con un promedio algo bajo en ofensiva en los amistosos previos, pero hoy estuvieron muy derechos con el tiro. ¿Se sacaron algo de presión en ese sentido?, ¿sienten que se les abrió el aro?

La verdad que sí. En este último partido se nos dio poder meter tiros que no veníamos convirtiendo. Me parece que es algo que se nos va a poder dar, el convertir tiros exteriores. Veníamos fallando tiros cómodos y bien tomados, que tarde o temprano, si uno lo sigue haciendo va a lograr convertir su porcentaje habitual. No creo que convirtamos con tanta eficacia como la de este último amistoso, pero sí con una bastante mayor a la de los primeros partidos. Los tiros abiertos van a estar porque tenemos jugadores con el potencial de poder generar para el resto, sólo es cuestión de tiempo.

¿Y en lo personal cómo te venís sintiendo con tu rendimiento en estos juegos y entrenamientos?

Me siento bien. Estoy tratando de aportar al equipo lo que necesite en el momento y encontrando cada vez más confianza partido a partido. Igual aún creo que puedo dar un poco más. Estoy con la mente en positivo y vengo preparándome para lo que se viene.

Quizás por el armado del plantel, te va a tocar ver minutos como ala pivote. Se que es una posición que conocés, ¿te sentís cómodo ahí más allá de que en el último tiempo te vemos más como alero?

Lo tomo con naturalidad. Como decís es una posición que conozco. En el último tiempo creo que sumé cosas a mi juego, que además de ayudarme en mi transición al perímetro, me sirven para sumar a mi repertorio como interno. Día a día trato de ser el jugador más completo que puedo. Poder jugar de forma polifuncional es algo que me gusta y me siento bien haciendo.

¿Se siente ya la ansiedad por el Mundial? Más allá de que vos ya has jugado un certamen así con los U17.

Sí, creo que el poder haber jugado un Mundial U17 hace que uno sepa que está por jugar un torneo de semejante magnitud o de aún más y hace sentir el doble de ansiedad. En realidad es una suma de cosas que van haciendo que uno no se sienta así; pero es con lo que uno sueña desde chico, poder vestir los colores del país y jugar un Mundial. De todas formas no es tiempo de estar ansioso, sino de poder disfrutar en la cancha haber logrado esa meta y de dejar a Argentina lo más alto que podamos. Así que creo va a ser tarea del equipo mentalizarnos así y lograr que esa ansiedad nos juegue a favor una vez que el torneo comience.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.