La Liga 2017/18

DeJuan Blair, el pivote que no tiene ligamentos cruzados

12:33 15/12/2017 | Se estima que el pivote de 2.02 metros y 28 años pudo haber perdido esos ligamentos luego de dos operaciones que no tuvieron el éxito esperado.

(foto: @CASLABasquet)

La historia de DeJuan Blair es totalmente particular y estuvo llena de inconvenientes, pero quizás el más particular es el hecho de que no tiene ligamento cruzado anterior en ninguna de sus rodillas. Hace unos años, Bleacher Report hizo la recapitulación de una historia que es totalmente diferente al resto: fue criado por padres que jugaban al básquet en su juventud, por lo que Blair fue influenciado desde niño. Jugó como titular durante cuatro años en Schleney High School, terminando su carrera con un récord de 57-0 dentro de la Liga de la Ciudad de Pittsburgh. Durante sus cuatro años en la escuela secundaria, Blair se sometió a dos cirugías de ligamento cruzado anterior, pero los médicos no tuvieron éxito en repararlos y, muy por el contrario, causaron  la desaparición sin intención de los ligamentos en su totalidad.

Esta situación podría haber acabado con la carrera de cualquiera, pero su situación fue particular: dado que la pérdida fue una progresión, los músculos y otros ligamentos de Blair se adaptaron lentamente a la tensión adicional que significaba la ausencia ligamentaria. Este déficit, del que se enteró en el 2009, provocó que su posición en el Draft cayera drásticamente. A pesar de su pequeña altura para ser pivote (2.02 metros), estaba entre las principales elecciones, pero finalmente San Antonio lo eligió en la 37° posición. "Juego duro. Sé que hay jugadores mucho más altos que yo. Soy uno de los centros más pequeños de la liga, pero al mismo tiempo creo que tengo uno de los corazones más grandes. Solo voy a seguir jugando duro y haré que se arrepientan todos los equipos que no me eligieron". Y así lo demostró en sus primeros años con los Spurs.

En la NBA jugó 7 temporadas y 424 partidos en serie regular, con los siguientes promedios: 6.8 puntos, 5.1 rebotes y 0.8 asistencias. Formó parte de tres franquicias de la NBA (Spurs, Mavs y Wizards), se fue a jugar a China y sus últimas participaciones las produjo en el marco de la D-League. Es cierto que DeJuan Blair todavía es relativamente joven (28 años), pero también hay que tener en cuenta que llegará a San Lorenzo luego de nueve meses de inactividad. Por lo pronto es una gran incorporación en cuanto al nombre y a la jerarquía que pueda darle a la Liga, pero el punto a analizar será si podrá adapatarse a nuestra competencia y a tantos meses sin haber jugado.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.