LNBP 2019/20

De Los Santos, tras dejar Aguacateros: "No estaba cómodo dentro del equipo"

19:07 12/11/2019 | El base argentino le contó a Básquet Plus las razones por las que decidió finalizar su etapa en la LNBP de México y regresar a la Argentina.

En los últimos días sorprendió una noticia que llegó desde México: la decisión de Nicolás De Los Santos de desvincularse de Aguacateros de Michoacán. Pese a que tuvo un buen rendimiento dentro de la liga mexicana, el base optó por privilegiar la falta de adaptación por parte de su familia y también suya en relación a algunas cuestiones que no le gustaban del día a día en el plantel. Mientras está a la espera de los pasajes para regresar a la Argentina, De Los Santos dialogó con Básquet Plus.
 
- ¿Cómo tomaste la decisión de dejar México después de tres meses de competencia allá?
. Fue una decisión difícil de tomar, hace casi dos semanas que no me venía sintiendo bien. Me senté con Nicolás Casalánguida, que además de ser el técnico fue el que me trajo y la persona que más confió en mí. Le comenté mi situación, la realidad era que no me sentía cómodo desde lo deportivo ni en el plano familia. No fue fácil tomar la decisión, pero lamentablemente no me pude adaptar al país y tampoco me sentí cómodo desde lo deportivo. Fue una decisión en conjunto con mi familia, ya que el hecho de no estar bien anímicamente me estaba perjudicando en lo deportivo. Lo mejor era dar un paso al costado y buscar otro rumbo.
 
- ¿Te afectaba en el juego? Porque ayer Casalánguida me dijo que estabas jugando bien...
. Sí, la verdad era que no iba bien a los entrenamientos ni me sentía bien en los partidos. Uno cuando ve que no está bien la familia y que uno no está cómodo, a mí personalmente me afecta en lo deportivo. Tampoco estaba cómodo dentro del equipo por algo personal, por cuestiones que no estoy acostumbrado que pasen. Tuve partidos buenos y partidos malos, pero en síntesis no me estaba sintiendo útil para el equipo y eso me ayudo a tomar la decisión.
 
- ¿Qué te llego a parecer el equipo y la Liga?
. El equipo, como institución, es de primer nivel. Nunca me falto nada y a mi familia la trataron muy bien. Se cobra al día y la ciudad es bastante linda. En lo deportivo, por el hecho de haber tantos americanos a veces se hace difícil. Nico Casalánguida está haciendo un trabajo increíble con el equipo, está en la segunda posición pese a que en el día a día a veces es complicado. Hay muchos jugadores americanos, muchos egos y también egoismo a veces. El equipo ganaba y el que no jugaba no estaba contento, se piensa más en los números que en lo colectivo. No todos, pero la mayoría; había mucha diferencia de los jugadores que ya habían jugado en la liga argentina. En el día a día esas cosas no las tolero y también me van influyendo un poco a mí en lo personal, porque no puedo entender esas cosas. La LNBP es muy competitiva, muy física y se juega muy seguido, a veces con back-to-back en días consecutivos sin descanso. A veces se hace difícil, hay que estar muy bien física y mentalmente. Es una liga que está creciendo, en la que se invierte mucha plata y hay muy buenos americanos. Pero hay que tomar decisiones y la mía fue pensada, no me arrepiento.
 
- ¿Y ahora? ¿Tenés chances acá? Sonó Brasil también...
. La verdad que hay algunos equipos dando vueltas en Argentina y también en Brasil. Pero no me quiero apresurar, hoy en día lo que quiero es llegar a la Argentina porque hace 2/3 días que estamos esperando para que nos manden los pasajes. Quiero llegar a Argentina, cargar pilas y pensar bien cuál va a ser mi futuro. No me quiero apresurar a tomar una decisión y volver a arrepentirme. Sé que en Argentina es un momento complicado, no solo en lo económico sino también en el hecho de que recién arranca la Liga y no va a haber cambios ni tampoco están buscando jugadores en mi posición. Tendré que tener paciencia y tratar de ver cuál es la mejor opción.
 
- Imagino que si el problema fue la adaptación vas a privilegiar quedarte acá y no el extranjero...
. Me encantaría quedarme en Argentina por lo que se extrañó y por lo difícil que fue la adaptación, pero también somos conscientes que el país no está bien y que la Liga está en un momento complicado. Si hay chances de ir a Brasil, es un país más cercano con costumbres más parecidas a las nuestras y con una liga que también está muy bien. Por eso te digo que no me quiero apresurar y ser cauto en la toma de decisiones. Quiero tomarme unos días cuando llegue a la Argentina para pensar bien cuál va a ser mi futuro.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.