NCAA

Día histórico en la NCAA: los atletas podrán ganar dinero con su imagen

22:39 30/10/2019 | La Junta de Gobernadores de la NCAA votó unánimemente a favor de permitir a los estudiantes-atletas a beneficiarse económicamente del uso de su nombre.

Es oficial: la NCAA abandona el amateurismo total que tantas controversias generó a lo largo de su historia y todos los jugadores y jugadoras que participan del programa deportivo universitario de los Estados Unidos podrán obtener ingresos a través de la comercialización de sus derechos de nombre y de imagen. El presidente de la Junta de Gobernadores de la organización, Michael V. Drake (Ohio State University), ordenó la actualización de los estatutos de las tres divisiones que componen la NCAA inmediatamente (cada universidad tiene hasta enero de 2021 para su implementación) y declaró: "Debemos aceptar el cambio para proveer la mejor experiencia universitaria para los atletas. Flexibilizar este área es una manera de continuar con nuestro apoyo al deporte universitario como una arista de una educación superior".

Ocho principios se erigen como fundamentales para llevar a cabo esta revolución que podrá afectar a las 450.000 personas que están bajo el ala de la NCAA:

 - Asegurar que tanto los estudiantes-atletas como los estudiantes regulares sean tratados de la misma forma.

 - Mantener a la educación como la prioridad para el éxito de los estudiantes-atletas.

 - Consolidar reglas claras, transparentes y ejecutables que faciliten la competencia justa.

 - Distinguir entre las oportunidades universitarias y las profesionales.

 - Prohibir la compensación en base al rendimiento de los atletas.

 - Realzar los principios de diversidad, inclusión e igualdad de género.

 - Proteger el reclutamiento, prohibiendo incentivos hacia atletas para que ellos elijan, permanezcan o se transfieran a una institución específica.

Mark Emmert, presidente de la NCAA, apoyó públicamente la decisión de la Junta de Gobernadores: "Las acciones de la Junta crean un camino para agrandar las posibildades de los estudiantes-atletas manteniendo la competencia entre estudiantes y no ante profesionales"

Un triunfo más para LeBron James

El 2019 viene siendo un año agitado para LeBron James, tanto dentro como fuera de la cancha. Si bien su última temporada fue decepcionante desde el aspecto colectivo (en su primer año en los Lakers, James se perdió 27 partidos por lesión y la franquicia de Los Angeles no clasificó a los playoffs), la superestrella de la NBA volvió a ganar una pulseada política. La primera había sido en agosto de este mismo año, cuando la entidad que regula el deporte universitario había dictaminado una ley elevando los requisitos para los agentes de los deportistas con intenciones de formar parte de la NBA. Esta ley básicamente excluía al popular agente Rich Paul, que, entre otras figuras, representa a LeBron James. Sagaz y fiel como suele ser, James criticó duramente esta reglamentación en sus redes sociales y, al poco tiempo, la NCAA se vio obligada a revertir la implementación de la norma.

Del mismo modo, LeBron siempre fue uno de los principales críticos del sistema de la NCAA, en el cual jugadores no podían recibir un solo centavo porque estarían violando la ley de amateurismo pero sus universidades reciben millones de dólares con la comercialización de los derechos televisivos de sus partidos. Por esta razón, se mostró públicamente junto con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien el 30 de septiembre - y acompañado por James, su socio Maverick Carter y la emblemática jugadora de la WNBA Diana Taurasi - firmó una ley que permite a los estudaintes-atletas disponer de su nombre y de su imagen y generar ingresos.

 

Esto suponía un notable incentivo para que los mejores estudiantes-atletas del país eligieran el estado de California para continuar con sus estudios universitarios, con lo cual la Junta de Gobernadores de la NCAA se vio obligada a cambiar completamente su discurso histórico en pos de igualar las oportunidades para el resto de las universidades del país. El astro se anotó una nueva victoria y no contuvo la alegría en su Twitter:

 

 

 

 

 

Compartir