Eliminatorias FIBA

Déniz: "Scola recorre el mundo para venir a jugar con Argentina"

23:21 01/12/2018 | El entrenador de México habló en la previa del encuentro ante Argentina y contó sobre su admiración por Luifa. Las ausencias en el seleccionado, Manu y más.

Déniz confía en México (Foto: FIBA).
México está prácticamente afuera del Mundial del año que viene en China, pero quiere dar el golpe contra Argentina en La Rioja. Iván Déniz, su entrenador, es español y tiene una admiración especial por nuestro país. En la previa del choque de mañana, habló a solas con Básquet Plus.
 
-¿En cuánto afecta no tener a dos referentes como Ayón y Cruz?
-Pues afecta porque son dos referentes. Tenemos que confiar en que no podemos pensar que siempre van a estar y en la gente joven que viene atrás. Además por lesión no tenemos a Israel Gutiérrez y Lorenzo Mata. Creo que si bien nos van a faltar los dos jugadores importantes del grupo a nivel de liderazgo, tengo que empezar a trabajar también en la generación nueva que viene atrás y buscar esos líderes nuevo en el equipo para cuando se dé la situación de que tanto Paco como Gustavo no puedan venir. 
 
-¿Creés que México puede dar un salto de calidad en la generación que se viene?
-No es que crea, estoy convencido de que tenemos una generación brillante que viene detrás. Hay jugadores de 18 a 23 años con un nivel muy alto, que necesitan la oportunidad y sobre todo encontrar gente que confíe en ellos. Ese talento lo vamos a demostrar en el Panamericano. Creo que la eliminatoria está claro que está muy complicada. Argentina juegue quien juegue es una selección de las mejores. No vamos a renunciar a nada.
 
-Dijiste hace un tiempo que admirás a Scola, ¿por qué?
-Sí lo admiro porque uno puede ser un referente en la selección, pero sobre todo Luis lo demuestra con hechos. Es un momento de su carrera donde entiendo que los descansos son importantísimos, donde la distancia que tiene que hacer para recorrer y llegar a representar a su país, es mucha. Recorre casi el mundo entero y no quiere perderse ningún partido. Dice mucho de lo que es. Es evidente tener un poco de admiración hacia ellos y bueno como jugador yo creo que sobra lo que pueda decir. Es uno de los jugadores más importantes a nivel mundial con selecciones y es todo un orgullo poder tener la posibilidad de jugar y dirigir a un equipo contra él.
 
-¿Qué te representa Argentina?
-Estuve en Argentina cuando fui con Guaros en la Liga Sudamericana a Santiago del Estero, pero no tuve una buena experiencia. Yo tenía pendiente una gira para ver trabajar a unos colegas hace dos años, pero tuve que suspender por trabajo. Está claro que hablar de Argentina para mí es una alegría máxima, porque es uno de los referentes mundiales de baloncesto.
 
-Si tuvieras que definirte como entrenador, ¿qué dirías?
-Soy una persona que ve mucho el baloncesto. Soy un entrenador que se basa mucho en la confianza al jugador. Me encanta el tema del orden defensivo y crecer a partir de ahí. Creo que ahí está el tema de los logros. La infraestructura que tenemos es muy parecida a lo que es el estilo de trabajo de España, eso creo que es complicado hacerlo a Latinoamérica. No hay que ser conformista e intentar conseguir nuevas metas entre ellas, la de clasificar a México para el Mundial. 
 
-¿Qué te significó el retiro de Manu Ginóbili?
-Fue el retiro que creo que para el mundo ha sido una noticia triste. Era un modelo de jugador. Manu Ginóbili te  enseña día a día. Siempre estará esa imagen de un jugador ganador, de un ejemplo dentro y fuera la cancha y un modelo a seguir por todos los jóvenes. 
 
-¿Qué referentes tenés como entrenadores?
-Me considero un entrenador que ha aprendido de varios argentinos. El estilo de juego es muy parecido y han hecho un gran trabajo en el exterior también como lo hizo Silvio Santander, el que estaba antes de que yo llegara a Soles de Mexicali. Mis otros referentes son Julio Lamas que es un ícono para todos los españoles por su forma de trabajar. El otro es Fernando Duró, que está haciendo un gran trabajo en Venezuela.
 
Diego Bever / [email protected]
En Twitter: @basquetplus / @diegobever

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.