La Liga 2016/17

Cuatro partidos le ponen picante a la jornada del viernes

10:25 13/01/2017 | Se juegan cuatro partidos en la Liga Nacional, con acción en Capital Federal, Bahía Blanca, Paraná y Corrientes. Repasamos las previas.

- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS

 

- Obras Basket (CABA) (12-11, 4° Sur) vs Peñarol (Mar del Plata, Bs. As.) (10-15, 7° Sur)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: DirecTV Sports.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Pedro Hoyo.
. Estadio: Obras Sanitarias.
. Historial: Peñarol 41-29. En la 2016/17: Obras 2-0. Obras 95-83 (V) y 95-85 (L).

Tras el largo receso, Obras debuta en este 2017, enfrentando a un Peñarol que intentará levantar cabeza luego de un par de caídas para abrir el año. Dirigen Alejandro Chiti y Pedro Hoyo.

Obras intentará tomar las cosas donde las dejó en el 2016, recordando que cerró con un par de triunfos ante Quimsa como visitante y Echagüe como local. El equipo de Casalanguida ha estado buscando una consistencia durante toda la campaña y espera por fin conseguirla y empezar a despegar dentro de la Conferencia Sur.

La novedad para esta noche será la presentación del pivote Jordan Richard, quien llegó para reforzar la rotación de hombres grandes del equipo, entrando al plantel por una de sus fichas libres. Richard se unirá a Martín Leiva, Dennis Horner y Matías Bortolín como las opciones a disposición del entrenador, dentro de la zona pintada.

Obras no tiene lesionados y eso incluye la presencia de su tridente goleador: Dennis Horner (18,2 puntos y 9,1 rebotes), Walter Herrmann (15,1 puntos y 6,3 rebotes) y Tomás Zanzottera (12 puntos).

El presente de Peñarol, por su parte, es negativo. El equipo de Richotti tiene marca de apenas 10-15 y ha perdido cinco de sus últimos seis partidos disputados, incluyendo los dos que jugó en el 2017: Hispano y San Lorenzo, ambos como visitante.

A los marplatenses, que no presentan bajas, les cuesta demasiado ganar fuera de casa: apenas suman dos triunfos como visitante, contra 11 derrotas. De hecho, han perdido 10 partidos consecutivos en la ruta y en los últimos 7, no pasaron de los 70 puntos.

Para revertir esa historia, Peñarol se intentará apoyar básicamente en el goleo de tres jugadores: Robert Reed (15,8 puntos), Roberto Acuña (12,3 puntos y 6,5 rebotes) y Leonardo Gutiérrez (11,9 puntos).

Este será el tercer partido de la campaña entre estos equipos. Por ahora, Obras se llevó los primeros dos: 95-83 en Mar del Plata y 95-85 como local.

 

- Bahía Basket (Bahía Blanca, Bs. As.) (14-10, 3° Sur) vs Atenas (Córdoba) (10-14, 9° Norte)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza.
. Estadio: Osvaldo Casanova.
. Historial: Atenas 66-19.

Luego de su victoria de este miércoles ante Quilmes, Bahía Basket buscará seguir por la senda del triunfo, recibiendo desde las 21 horas a un golpeado Atenas. Fernando Sampietro y Javier Mendoza serán los árbitros.

Tras un movido final del 2016, Bahía volvió a la acción con una sonrisa, aunque tuvo que sufrir más de la cuenta para superar a Quilmes por 105-101, en tiempo suplementario. El equipo de Ginóbili está tratando de volver a su mejor versión, pero sabe que debe corregir algunos puntos si quiere regresar a los primeros dos lugares del Sur.

"Por momentos tenemos bajones", dice Lucio Redivo. "Son normales, pero tenemos que tratar de compensarlos con otra cosa. Ejemplo: el arranque del último cuarto contra Quilmes, que estábamos 13 arriba y nos dieron vuelta en 5 minutos el resultado. Eso es lo que un poco tenemos que cambiar. Es lo que vamos a tratar de corregir en los entrenamientos, ver cómo jugar y qué hacer en esas situaciones".

Anthony Johnson es el máximo anotador de Bahía, con un promedio de 15,8 puntos, además de 10,1 rebotes. El tridente lo completan Lucio Redivo con 15 tantos y Máximo Fjellerup con 11,5.

Atenas, por su parte, había tenido un excelente cierre del 2016, ganando seis de siete partidos, pero su inicio del año no ha sido el mejor. Para empezar, cayó ante Argentino de Junín por 80-65, en un partido en el que estuvo a tiro hasta el último cuarto.

De todas maneras, su principal complicación pasa por lo físico. Sin el lesionado Diego Gerbaudo (fractura en la mano derecha), más la baja de dos jóvenes como Leonardo Lema (esguince en la rodilla izquierda) y Joaquín Lallana (rotura del menisco y ligamento cruzado de la rodilla izquierda), la rotación de Miravet (ya de por si corta), ha quedado especialmente diezmada. El DT está teniendo que recurrir a varios juveniles, sobre todo en el perímetro, donde no le quedaron mayores ni U23 disponibles.

Quienes sí estarán presentes son Walter Baxley (18,3 puntos), Pete Mickeal (16 puntos y 6,7 rebotes), Diego Lo Grippo (11,7 puntos) y Roquez Johnson (10,2 puntos y 8,4 rebotes), máximos referentes anotadores del equipo.

 

- Echagüe (Paraná, Entre Ríos) (3-20, 10° Norte) vs Olímpico (La Banda, Santiago) (13-12, 6° Norte)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz.
. Estadio: Luis Butta.
. Historial: 3-3. En la 2016/17: Olímpico 2-0. Olímpico 102-75 (V) y 102-62 (L).

Intenta cortar su racha de 20 derrotas consecutivas y con un par de novedades en su plantel, Echagüe recibe desde las 21:30 a un Olímpico que busca salir de su actual irregularidad. Dirigen Pablo Estévez y Fabio Alaniz.

Echagüe intentará hacer borrón y cuenta nueva para este año, luego de una segunda parte del 2016 que estuvo muy lejos de las expectativas. Tras un tremendo arranque de 3-0, el equipo no volvió a ganar, a pesar de los diversos cambios de nombres y hasta de entrenador. ¿Lo más preocupante? En la mayoría de los partidos, ni siquiera logró ser competitivo.

La nueva apuesta de los entrerrianos, con la que intentarán modificar su imagen, llegó en el juego interno: se fue el dominicano Jonathan Araujo y llegó el ex Los Angeles Lakers, Derrick Caracter. Por otro lado, vale recordar que Ignacio Barsanti volvió a ser habilitado para seguir en el banco, mientras que Sebastián Uranga ya está disponible y podría volver a ver algunos minutos (seguramente lo llevarán de a poco).

En cuanto a lo estadístico, el mejor de Echagüe es Gelvis Solano, con 13,8 puntos por partido. También en doble dígito aparecen Brandon Davis (13,7), Josimar Ayarza (13,5) y Matías Nocedal (12,1).

Del otro lado aparece un Olímpico que no parece poder salir de una irregularidad que ha marcado toda su 2016/17. El Negro había cerrado bien el 2016, pero no hizo un buen partido el miércoles pasado y cayó claramente en Concordia.

El atenuante, al menos para este momento en particular, es la poca rotación que tiene disponible Fernando Duró. Sin el lesionado Luciano Massarelli y sin el reemplazo de Jermaine Bucknor, los santiagueños tienen ya de por si dos fichas menos. Además, el otro U23, Facundo Vallejos, no juega desde noviembre y viene con algunas complicaciones en la espalda, aunque aparece en el banco de suplentes.

Los números más importantes de Olímpico llegan de la mano de Adrián Boccia y sus 14,1 puntos de promedio. El único otro jugador disponible que aparece en doble dígito ofensivo es Federico Van Lacke, con 11,8 unidades por presentación.

Este será el tercer juego entre ambos en la temporada y por ahora, Olímpico se llevó los dos con claridad: 102-75 en Paraná y 102-62 en La Banda.

 

- San Martín (Corrientes) (17-6, 1° Norte) vs La Unión (Formosa) (11-13, 7° Norte)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: San Martín 11-9. En la 2016/17: San Martín 2-1. San Martín 76-67 (L), San Martín 84-80 (V) y La Unión 70-67 (L).

Luego de la frustración en la final del Súper 4, San Martín regresa a una Liga Nacional que lo tiene como dominador de la Conferencia Norte, para enfrentarse desde las 21:30 a La Unión de Formosa. Dirigen Juan Fernández y Silvio Guzmán.

Será interesante ver cómo vuelve San Martín al ruedo, luego de perder lo que era uno de sus objetivos de la campaña, sobre todo por ser el organizador del Súper 4. Los de González tratarán de dejar eso atrás lo más rápido posible y reintegrarse a un torneo que los tiene como claros animadores y protagonistas.

Los correntinos llegan a este juego con algunas complicaciones físicas, aunque en principio, sus tres hombres con molestias estuvieron entrenando y serían de la partida: Reynaldo García Zamora (lesión en el tobillo), Damián Tintorelli (traumatismo en el tórax) y Jeremiah Wood (traumatismo en el tibial).

San Martín presenta uno de los goleos más repartidos del certamen, con cuatro jugadores en doble dígito: Jeremiah Wood (13,4 puntos y 8,5 rebotes), Reynaldo García (12,6 puntos), Leonardo Mainoldi (12,3 puntos) y Federico Augerre (11,7 puntos).

La Unión, por su lado, había cerrado con un par de triunfos el 2016 (uno ante su rival de esta noche), pero no comenzó de buena manera el año, cayendo ante Regatas en Corrientes. A los de Narvarte les cuesta horrores sumar en la ruta, donde tienen marca de 3-9 (segunda más floja del Norte).

En cuanto al plantel, vale mencionar que ante Regatas se produjo el regreso de Alexis Elsener, luego de su desvinculación de Quimsa. El fichaje de Elsener obligó a una decisión colateral, como fue marginar de la plantilla activa al recientemente incorporado Chris Cayole, quien por ahora será utilizado en la Liga de las Américas.

Los máximos anotadores de La Unión son Torin Francis con 13,1 puntos y 7,9 rebotes, Facundo Piñero con 11 tantos y Diego García, con 10,4. Elsener anotó 14 en su presentación e intentará agregar su nombre a ese listado.

Este será el cuarto y último enfrentamiento de fase regular entre estos equipos. San Martín ganó dos juegos, 76-67 en Corrientes y 84-80 en Formosa, mientras que ya mencionamos el 70-67 de La Unión, en su último juego del 2016.

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.