LdA 2018

Cortés: "Con Paco hay un entendimiento mutuo; ha sido clave en mi crecimiento"

21:54 01/03/2018 | El base rosarino se refirió al momento que atraviesa Fuerza Regia en la previa a las semis de la Liga de las Américas que arrancará mañana en Boedo.

Cortés, clave en la estructura de Fuerza Regia y la idea de Paco Olmos (foto: FIBA)
En la previa al arranque de la primera semifinal de la Liga de las Américas, que se desarrollará a partir de mañana en Boedo, Básquet Plus habló con Cristian Cortés para conocer cómo es la actualidad de Fuerza Regia, el primer rival de San Lorenzo. El base rosarino, que es el único representante que nuestro país tiene en México, se encuentra en Capital junto con su equipo desde el pasado martes y mañana tendrá esa primera gran prueba ante el Ciclón.
 
Titi Cortés atraviesa su segundo año en Fuerza Regia, el vigente campeón mexicano y uno de los candidatos más importantes que tiene el certamen continental, y se ha ganado un lugar muy importante dentro de la formación de Paco Olmos. Es el jugador que le da un toque distinto al equipo, el cerebro y la voz del técnico dentro de la cancha. Todo eso se resume en la confianza que su entrenador le da al argentino y en las siguientes declaraciones.
 
- ¿Cómo llegan a estas semis?
. Creo que llegamos bien. Si bien es verdad que esta temporada nos costó encontrar nuestra mejor versión como equipo, hicimos una temporada irregular más allá de que tenemos muy buenos jugadores y tenemos mucho potencial para encontrarnos. Nos costó ser regulares y eso es verdad. También es cierto que en el medio hubo muchos cambios, extranjeros, lesiones y demás. Llegamos a este mes de marzo en nuestro mejor momento tanto anímico como físico, y me parece que vamos a hacer un gran cuadrangular.
 
- ¿Cómo ves el grupo?
. Está muy parejo sin dudas. Creo que San Lorenzo está un pasito más arriba, es una opinión personal. Pero de cualquier manera va a ser muy parejo y se va a definir en detalles. Más allá de eso creo que hay una cuestión anímica importante y en ese caso a nosotros nos agarra en un momento muy bueno y positivo, después haber pasado una regular que ya se terminó pero que fue muy dura, exhausta, con muchos partidos. Creo que llegamos bien, motivados y con ganas de competir para llevarnos un lugar.
 
- ¿Hay diferencias en tener una regularidad en altísimo nivel como les pasó a ustedes el año pasado y en encontrar ese buen nivel en el momento justo cuando se juega una instancia decisiva como esta?
. Sin dudas que hay diferencias. Nosotros somos conscientes de que en la temporada nos costó encontrar esa versión y ese juego que buscamos. En cierto punto fue normal por los cambios que te decía, porque las temporadas son muy distintas y porque pusimos muy alta la vara. Fue hasta normal y lógico. Yo creo que es mejor llegar a este tipo de situaciones con el ánimo alto que con la regularidad del año pasado. Este es un momento donde anímicamente nos sentimos muy bien, estamos con muchísimas ganas de competir y de demostrar en la cancha. Después de toda la marea que pasamos durante la regular inclusive hasta te puede hacer más fuerte. Pasa también con equipos que han tenido años excelentes y súper regulares pero que en los momentos importantes se desmorona todo. Siempre se habla de los juegos de emociones y de cómo influyen los ánimos en estas instancias, te puedo asegurar que nosotros llegamos con muy buenos ánimos. No sé si llegamos con el mejor básquet o con el básquet que nosotros queríamos, pero llegamos con un gran ánimo y eso es muy positivo.
 
- La parte emocional muchas veces es lo que te permite dar un paso adelante por encima del resto.
. Justamente de eso hablaba. Obviamente que hay diferencias, pero creo que todos sentimos que podemos hacer un muy buen cuadrangular y llevarnos un lugar. Incluso esa sensación se contagia en todo el equipo. No te voy a mentir, hace un mes tal vez había dudas por cambios y cosas normales que estaban pasando, hoy sentimos que estamos unidos y que lo podemos lograr.
 
- ¿Cuánto influye Paco en vos y la regularidad que tuvo tu juego en este último tiempo?
. Sin dudas que el trabajo de Paco en nuestro equipo, escencia y manera de jugar, muy distinta al básquet que se juega en todo México, es fundamental. Respecto a lo individual lo conozco del año pasado, sabés que nos había tocado una temporada increíble en ese momento con todos los altos como equipo e individualmente, y también es cierto que quizá yo sea uno de los jugadores que intenta transmitir el estilo que él quiere dentro de la cancha y que mejor lo entiende. Entonces hay un entendimiento mutuo que es fundamental para el equipo y que también es fundamental para mí porque me hace crecer en mi juego. El solo hecho de tener que transmitir una idea a la cancha, que es lo que tiene que hacer un base, siento que esa misión ya me hace dar un paso enorme como jugador. Paco ha sido fundamental en mi crecimiento personal, no solo me ha ayudado en lo táctico sino que también en lo técnico, y se ha generado esa confianza en la que uno se siente muy cómodo con el otro. Es aprender e intentar llevar lo que él quiere... cuando las cosas no salen se enoja conmigo y me grita un poquito, a veces mucho (risas), pero sé que es por mi crecimiento y por el bien del equipo. Sé que soy uno de los jugadores que tiene que mandar esa idea a la cancha y disfruto hacerlo.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



  • 16:54 | El conjunto español se quedó con un gran duelo tras vencer por 86 a 76 ante el PAOK de Grecia para liderar el grupo D con 9 victorias en 13 presentaciones.

  • 16:29 | El perimetral de los Pacers regresará a las canchas cuando esta noche Indiana reciba a partir de las 21h a los Chicago Bulls en el Bankers Life Fieldhouse.

  • Liga Nacional 2019/20

    Jordan llega a Instituto

    16:10 | El equipo cordobés contrató a Germain Jordan, ex jugador de Huracanes de México, en lugar de uno de los dos cortados a principios de semana, Dayne Davis.

  • 15:27 | La segunda categoría tendrá cinco encuentros este miércoles con el destacado de Quilmes-Estudiantes, por Facebook Watch.

  • 15:03 | El entrenador de Instituto se refirió a la salida de los extranjeros, pero especialmente al caso del alero, con problemas dentro y fuera de la cancha.

  • 14:49 | Entre lo más destacado de una nueva jornada de NBA, estuvo la victoria de New Orleans, con Williamson al borde de un doble doble.