Los tres cuadrangulares de semifinales concluyeron el domingo para confirmar la clasificación de los invictos Argentino, San Isidro y Boca, a los que se le sumaron San Martín, Ciclista y Petrolero.
Ya se anunció el vuelo a la cita decisiva y se dilucidaron los pasajeros que abordarán a la aventura de pugnar por el título. Las semifinales del Campeonato Argentino de Clubes U19 Masculino llegaron a su fin, el domingo, en las tres zonas para revelar a los seis clasificados al hexagonal final. Tres elencos se adjudicaron su grupo con invicto inclusive: Boca Juniors, San Isidro de San Francisco y Argentino de Pergamino. Mientras que Petrolero de Plaza Huincul, San Martín de Corrientes y Ciclista de Paraná obtuvieron el segundo puesto y el pasaporte a la siguiente instancia.
La acción de la tercera jornada comenzó a la mañana en el Sur del país, con el duelo de porteños que se llevó Boca con un sólido 84-56 ante Obras, lo que le permitió redondear un andar perfecto de tres alegrías en la Zona Sur. Con la efectividad como aliada (62% de dobles), el Xeneize marcó el rumbo desde el primer tiempo (41-28) y no le entregó chances al oponente. En el ganador se destacaron Juan Lerosse con 17 puntos (6/7 de campo) y 4 rebotes y José Bione con 18 unidades y 4 recobres.
En segundo turno en Neuquén, Petrolero estampó el cimbronazo de aguarle la fiesta al local Independiente y lo derrotó 75-70, que le posibilitó imponerse en el triple empate por mejor diferencia de tantos (+3), contra el anfitrión (+2) y el Tachero (-5). El Rojo dilapidó varias chances, después de manejar el trámite en los primeros tres cuartos (58-51) e incluso estar adelante 70-63 a falta de 3:40 minutos. En el equipo de Huincul sobresalieron las tareas de Santiago Frola (21 puntos y 5 rebotes), Carlos Banegas (22 tantos y 6 rebotes) y Franco Villalba (17 unidades y 10 recobres).
En la vera del majestuoso río Paraná, Argentino confirmó sus credenciales para concluir con un fin de semana perfecto de tres victorias en la Zona Centro. El elenco de Pergamino doblegó 76-73 a Zaninetti de Concepción del Uruguay para alzarse con la Zona Centro. En un juego parejo, de dominio cambiante, los bonaerenses disfrutaron de los rendimientos de Renzo Moretto (18 puntos y 3 rebotes) y Benjamín Lovato (13 unidades, 9 rebotes y 7 asistencias).
La segunda cita dispuso de mucha adrenalina porque era un cruce directo para alzarse con la clasificación. El anfitrión Ciclista de Paraná venció 68-63 a Libertad de Sunchales para celebrar el pasaje al hexagonal final. Los entrerrianos marcaron el ritmo en el primer tiempo (33-24) y soportaron la reacción de los santafesinos para concretar el triunfo con Nahuel García (18 puntos y 4/7 en triples) y Juan Planas (11 unidades y 9 rebotes) como figuras.
En tierras mediterráneas, San Martín hizo los deberes al imponerse 55-52 ante Hindú de Catamarca, en primer turno, para aguardar el devenir del choque del local con Quimsa. Los correntinos dominaron las acciones durante tres cuartos (50-39), pero cayeron en una sequía importante en el último capítulo, con solo 5 puntos anotados, aunque supieron soportar su anemia con la defensa. En el Santo sobresalió Rolando Vallejos con 19 puntos y 7 rebotes.
San Isidro ratificó su buen rendimiento y concluyó con otra alegría en su casa al maniatar 79-56 a Quimsa de Santiago del Estero. El anfitrión de la Zona Norte navegó con seguridad durante todo el compromiso con Agustín Pérez (20 puntos y 6 rebotes) y Hans Feder Ponce (22 unidades y 6 recobres) como guías.
POSICIONES
- Zona Centro
1- Argentino de Pergamino 6 puntos (clasificado)
2- Ciclista de Paraná 5 puntos (clasificado)
3- Libertad de Sunchales 4 puntos
4- Zaninetti de Concepción del Uruguay 3 puntos
- Zona Norte
1- San Isidro de San Francisco 6 puntos (clasificado)
2- San Martín de Corrientes 5 puntos (clasificado)
3- Quimsa de Santiago del Estero 4 puntos
4- Hindú de Catamarca 3 puntos
- Zona Sur
1- Boca Juniors 6 puntos (clasificado)
2- Petrolero de Plaza Huincul 4 puntos (clasificado)
3- Independiente de Neuquén 4 puntos
4- Obras Sanitarias 4 puntos