ACB 2014/15

Con la presencia de cuatro argentinos, se inicia la ACB

07:57 04/10/2014 | Nicolás Richotti, Federico Van Lacke, Andrés Nocioni y Facundo Campazzo serán los representantes argentinos en la competencia más importante del básquet FIBA.

Presencia argentina en la ACB 2014/15: Nicolás Richotti, Federico Van Lacke, Andrés Nocioni y Facundo Campazzo.
Con 111 nuevas contrataciones en el mercado de fichajes y ocho cambios de entrenadores, este sábado comenzá en España una nueva temporada de la Liga Endesa, sin dudas la competencia más importante del básquetbol FIBA.
 
Serán treinta y cuatro jornadas en la búsqueda por lograr el número uno de la temporada regular, con un corte en el medio para la disputa de la Copa del Rey. La última fecha se jugará los días 23 y 24 de mayo.
 
Únicamente habrá una jornada entre semana: la 14ª, el 30 de diciembre. Los playoffs de la Liga comenzarán el 28 de mayo y concluirán como posible última fecha el 28 de junio, en el caso de agotar los cinco partidos en semifinales y en la final. La Copa del Rey se celebrará en Gran Canaria del 19 al 22 de febrero de 2015.
 
Como sucede cada año, por jugadores, presupuesto, calidad y estructura, Barcelona y Real Madrid parten como favoritos para quedarse con el título.
 
El actual campeón se quedó sin cuatro jugadores claves de la campaña pasada, pero mantuvo a Marcelino Huertas, Juan Carlos Navarro, Alex Brines, Ante Tomic, Bostjan Nachbar, Brad Oleson y Maciej Lampe, e incorporó refuerzos de categoría, como Justin Doellam (ex Valencia), DeShaun Thomas y Tibor Pleiss y el checo Tomas Satoransky, un base de 2.01 metros que tuvo un gran año en el Cajasol Sevilla y que fue compañero del argentino Marcos Mata. No le fue bien en la Supercopa cuya final se jugó exactamente hace una semana, pero eso no se puede tomár como parámetro. Y si faltaba algo más, los mismos entrenadores de la ACB se encargaron de resaltarlo en una encuesta previa, al considerar a Barcelona como el principal candidato por encima del Real Madrid (15 votos contra 11).
 
Precisamente, el equipo de la capital intentará que el título no se le escape como sucedió en la edición 2013/14, en la que batió récords de triunfos, pero se quedó en la antesala de la consagración. Al menos, supo quedarse con la primera copa de la temporada, y eso generó confianza en una plantilla que sufrió varios cambios en su intento por volver a reinar en España. A los nombres de Rudy Fernández, Sergio Llull, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Jaycee Carroll, Marcus Slaughter, Ioannis Bourousis y Salah Mejri, se sumaron Jonas Maciulis, Andrés Nocioni, KC Rivers y Gustavo Ayón, todos con suficiente experiencia y mucho carácter debajo de sus hombros. La gran apuesta es Facundo Campazzo, un jugador explosivo, con personalidad y sumamente talentoso, pero aún desconocido del otro lado del Atlántico.
 
Suponer que un tercero en discordia pueda llegar a dar una sorpresa suena bastante descabellado, de cualquier manera habrá que prestar atención a Valencia y Unicaja.
 
Con la partida de Doellman, el MVP de la pasada temporada, Valencia buscará meterse en la lucha a base de esfuerzo y trabajo con la ayuda de los recién llegados Kresimir Loncar, Dwight Buycks, Luke Harandody y Guillem Vives. Tiene material, pero no como para aspirar al campeonato.
 
Unicaja perdió a Zoran Dragic, quien decidió continuar su carrera en la NBA junto a su hermano Goran en Phoenix, pero el entrenador Joan Plaza ha conseguido un par de fichajes interesantes, como son el base serbio Stefan Markovic y el escolta griego Kostas Vasileiadis. De cualquier manera suplir al esloveno no será tarea sencilla.
 
El Baskonia apostó por jóvenes con proyección, como el alero georgiano Tornike Shengelia o el también alero letón Davis Bertans. Su presupuesto acotado le impine tener márgen para meterse en la lucha por el título.
 
En el CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz asume el banquillo tras la enfermedad de José Luis Abós, hay hasta siete caras nuevas por lo que su rendimiento es toda una incógnita de momento.
 
Sevilla, Bilbao, Joventut y Herbalife Gran Canaria, este último clasificado para la Copa del Rey en carácter de anfitrión, parecen, a priori, algunos de los aspirantes a luchar por los primeros lugares, o mejor dicho secundando a los favoritos.
 
Mientras que el resto de equipos sueñan con ser la revelación de la temporada y alcanzar metas que ahora mismo parecen vedadas para ellos. En este lote se encuentran el Iberostar Tenerife del argentino Nicolás Richotti, un jugador que ya se ganó su lugar en la ACB, y que buscará seguir creciendo en su juego, algo habitual en él desde que llegó a las Islas Canarias.
 
El otro es Estudiantes, equipo que sacó la cabeza del agua el año anterior a partir de la llegada de Federico Van Lacke, y que por su contribución y talento, se le renovó el contrato en esta temporada.
 
Roberto Martín
[email protected]
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus
Fuente: 
Básquet Plus / Diario Marca / ACB

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.