Con la expectativa sobre Vaulet, llega el Draft 2015
13:04 25/06/2015 | Te traemos la previa del Draft de esta noche, con el repaso de los mejores proyectos, además de la chance del alero argentino de ser elegido.
Esta noche se llevará a cabo en el Barclays Center el prometedor Draft 2015 de la NBA. Mientras el básquet argentino está a la expectativa para saber si finalmente Juan Pablo Vaulet será seleccionado o no (también está como elegible Nicolás Brussino, aunque con menos chances), la calidad de jugadores disponibles nos hace pensar que hoy será el día en que cambie la historia para varias franquicias de la NBA. Repasemos.
El primer pick le pertenece a Minnesota y todo indica que seleccionarán al dominicano Karl Anthony Towns. El pivote que viene de brillar en Kentucky tiene todo lo que atrapa a los dirigentes NBA hoy en día: altura, potencia, capacidad atlética, defensa y tiro, además de un muy avanzado (para su edad) juego de espaldas. Towns es pura versatilidad y nos recuerda a una versión más alta y con más alcance en su disparo de su compatriota, Al Horford. Si los Timberwolves lo dejan pasar, sería una sorpresa mayúscula.
Así como Minnesota parece tener su voto cantado en este Draft, los Lakers, dueños de la segunda selección, presentan algo de mayor incertidumbre. Para empezar, la principal duda pasa por saber si estarán eligiendo para ellos mismos o para los Sacramento Kings, ya que se rumorea un posible cambio de DeMarcus Cousins a Los Angeles, que involucraría al segundo drafteado de este jueves.
La lógica indicaría que el llamado de la franquicia de Kobe Bryant debería ser para Jahlil Okafor (Duke), un pivote de la vieja escuela, con una variedad de recursos asombrosa. Ya sean los Lakers o los Kings si cambian a Cousins, ambos conjuntos estarían precisando de un pivote determinante y Okafor es la respuesta en ese sentido.
Debajo de ellos dos, el panorama está muy abierto, con varios jugadores con un techo de superestrella, pero también algunas dudas. El mayor candidato a ser elegido tercero (76ers) es D´Angelo Russell, salido de Ohio State. En su caso se trata de un base/escolta con gran altura para la posición, tiro y creación desde el drible. Hay algunos cuestionamientos sobre su capacidad atlética, pero sus virtudes son grandes y en la prensa estadounidense hasta se lo compara con un joven Manu Ginóbili.
Otro de los proyectos que podría colarse en el Top 3 es el letón Kristaps Porzingis, quien llamativamente combina ser el jugador con más experiencia entre los top (ya ve minutos de titular en la ACB) con el que más interrogantes genera en el medio estadounidense, por la clásica visión sobre el jugador europeo, además de su falta de potencia física. Sacando eso, Porzingis tiene todo para brillar, con una excepcional combinación de altura, capacidad atlética y tiro.
El otro proyecto europeo que seguramente sea seleccionado entre los primeros es el alero del Barcelona, Mario Hezonja. El croata es un caso bastante particular: su confianza en sigo mismo ha sido muy bien documentada, llegando a decir que él es más importante que Lionel Messi y que es el mejor jugador del Draft. Más allá de estos comentarios exagerados, Hezonja tiene un juego 100% NBA, con gran físico para la posición, explosión y siendo quizás, el tirador más peligroso entre los prospectos de elite.
En principio, hay otros cuatro jugadores que los especialistas ven con un techo de estrella: Justise Winslow (Duke) y Stanley Johnson (Arizona), dos perimetrales que si bien no son tan virtuosos desde lo técnico, tienen una potencia y tamaño prototipo para la NBA, además de ser muy buenos defensores.
El tercero es el congoleño Emmanuel Mudiay, quien no pudo jugar en la NCAA por problemas académicos y se fue a China, donde tuvo una temporada irregular. Mudiay es un base anotador, muy fuerte para atacar el aro, aunque sin tanta organización de juego o disparo externo. Mientras que el cuarto, Frank Kaminsky, viene de romperla en Wisconsin, pero habrá que ver como se adapta al juego NBA, donde dará algunas ventajas desde lo atlético. Técnicamente es top, siendo un pivote con un muy buen tiro a distancia, manejo de balón, visión de juego y hasta recursos de espaldas.
El Draft también tiene sus especialistas. Si de tiro hablamos, no podemos dejar de mencionar al puertoriqueño Devin Booker (Kentucky), un escolta de muy buena altura y excepcional mecánica de lanzamiento. Probablemente una comparación con Klay Thompson sería exagerada, pero es esa clase de jugador.
Otro tirador mortal es Cameron Payne, quizás el mejor anotador puro de la clase 2015. Si Booker es Thompson (salvando las enormes distancias), Payne es Steph Curry, en el sentido de ser un base con una capacidad de goleo superlativa y un disparo de tres muy peligroso. Y no, Payne probablemente no se transforme en MVP de acá a 4 años, simplemente utilizamos la comparación como orientación.
Esta es un grupo muy fuerte en las posiciones interiores y no sólo de Towns, Okafor y Porzingis se trata. Myles Turner (Texas) y Bobby Portis (Arkansas) son dos ala pivotes de buena altura y con un juego muy efectivo de frente al aro, mientras que Trey Lyles se ajusta al nuevo rol del 3/4, con muy buen manejo para la posición, versatilidad y técnica. Cuidado con él, que puede ser una de las sorpresas, sobre todo si mejora su físico y gana agilidad.
Párrafo aparte para el pivote de Kentucky Willie Cauley Stein, quien es un proyecto distinto en todo sentido. Su perfil físico-atlético es increíble, con la altura de un pivote pero la velocidad de un base. Ofensivamente es limitado, pero estas características le permiten cubrir un enorme terreno defensivo, siendo capaz de impactar el juego tanto dando tapas o reboteando, como cambiando en los picks y manteniéndole el paso a un externo. ¿El problema? Se habla de una lesión peligrosa en un pie y de ciertos antecedentes negativos desde lo personal, lo cual en apenas una semana lo ha llevado de ser considerado un Top 5 a quizás terminar siendo elegido 14 o 15.
Siguiendo con los mejores defensores, más allá de los mencionados Johnson y Winslow, podemos mencionar a Kelly Oubre, quien llegó a la NCAA siendo comparado con Kawhi Leonard en su juego, aunque no tuvo un buen año en Kansas. Luego, Rondae Hollis Jefferson (Arizona) aparece como una posible selección de bajo riesgo, sin tener un gran potencial de figura, pero sí de jugador de rol, con su potencia física para el puesto de alero. Por último, mencionamos a Sam Dekker (Wisconsin), un 3/4 tremendamente atlético y alto, aunque con un lanzamiento irregular. Si mejora este último punto, podría ser otro de los potenciales robos de la noche. Viene de romperla en el Torneo NCAA.
Tampoco podemos olvidarnos de los castigados pero siempre productivos bases puros. Tyus Jones (Duke) es seguramente el mejor exponente de esta clase de jugadores, ya que si bien tiene un interesante disparo a distancia, su rol principal pasa por la organización de juego, el manejo en transición y su precisión en los pases. Muchas de estas características las comparte con Jerian Grant (Notre Dame), otro que la rompió en el Torneo NCAA y se anotó entre los posibles elegidos en el Top 20. Grant es más grande y potente que Jones, pero con menos técnica y tiro.
Pero como dijimos al empezar, no habrá que sacar la vista de la pantalla una vez que termine la primera ronda, porque es en la segunda donde Juan Pablo Vaulet aparece con chances de ser llamado. Todos los rumores apuntan al pick 55 de los Spurs, pero a no perder de vista a los 76ers, quienes cuentan con cinco selecciones de segunda vuelta y ya se han mostrado predispuestos en el pasado a draftear a jugadores internacionales a futuro, dejándolos en sus ligas para desarrollarse por algunos años.
Notas Relacionadas
Siguen los rumores: ¿San Antonio interesado en Vaulet?
Conocé a los 5 latinos candidatos para el Draft 2015
Entre rumores de promesas, Vaulet se queda en el Draft
Minnesota ganó la lotería del Draft; Lakers, segundos
Vaulet anotó su nombre para el Draft NBA de este año
Se celebró el Draft WNBA 2015, con Jewell Loyd N°1