La Liga 2017/18

Con este formato de Liga, ¿cuál es la verdadera tabla de posiciones?

21:16 05/03/2018 | Teniendo en cuenta la diferencia en la cantidad de partidos, se utiliza el porcentaje de triunfos, pero hay otra bastante más clarificadora.

Muchas veces se discute la manera de analizar la tabla de posiciones de la Liga Nacional, sobre todo desde que hace 4 temporadas, con el nuevo formato, se juega todos los días de la semana, lo que hace que muchas veces haya diferencias importantes en cuanto a la cantidad de partidos disputados por unos y otros. 

La AdC, entonces, arma la tabla en base al porcentaje de triunfos, lo que no está mal, pero sigue sin ser un reflejo fiel de las cosas, porque también muchas veces hay gran disparidad en lo que un equipo jugó en casa y afuera en relación al resto.

Muchos entrenadores utilizan la tabla que publicamos más abajo, que se consigue a partir de una ecuación simple: partidos ganados de visitantes menos perdidos de local. Tampoco es ciento por ciento realista, pero sirve para que cada equipo sepa cómo viene en esa relación, que a la larga es la misma para los 20 clubes. 

La tabla B, por llamarla de alguna manera, deja algunas sorpresas. San Lorenzo se mantiene primero, pero Instituto trepa al segundo puesto. El que más sube, sin embargo, es Hispano (5 puestos), que perdió apenas 1 partido de local y ganó dos afuera (+1). Para abajo, el que más pierde es Gimnasia de Comodoro, también 5 lugares, a partir de su poca eficacia cuando sale del Socios.

Otros que sufren en esta tabla son Salta Basket, que queda último, Quilmes, Comunicaciones y, sorpresivamente quizá, Ferro. Todos con -4. Los de Caballito apenas ganaron 1 de 8 saliendo del Etchart, y perdieron 5 en casa. Para los desempates utilizamos el siguiente sistema: más partidos ganados de visitante y, de persistir la igualdad, mejor porcentaje de triunfos general.

 

Compartir