Con cuatro juegos, pasó una nueva jornada del Federal
14:32 08/02/2016 | Nicolás Avellaneda, Sanjustino, Central Entrerriano y Unión Orán ganaron en la jornada del domingo del Torneo Federal.
TORNEO FEDERAL - CONFERENCIA NORTE
DIVISIÓN NOROESTE
Nicolás Avellaneda sumó una victoria importante en condición de visitante al derrotar por 74-69 a Tiro y Deportes Río Grande de La Mendieta, Jujuy, por la fase regular del Torneo Federal de Básquet.
El partido fue muy peleado y parejo, pero los dirigidos por José Fabián Small volvieron a demostrar que están atravesando un gran momento y quieren meterse en el podio de la divisional.
Con esta, el Celeste del barrio Mosconi suma seis victorias seguidas y buscará estirar la racha en Catamarca el próximo viernes ante Olimpia.
Sobre el final del partido la humedad hizo que el parquet se pusiese imposible de seguir jugando, y los árbitros del encuentro decidieron hacer un alto en el juego, tirar maicena en el piso para que los jugadores no resbalaran y funcionó.
Luego de la tremenda victoria que consiguió el representante salteño en la tercera categoría del básquet nacional, por la 23ra fecha del Torneo Federal de Básquetbol (TFB), la mente ya está puesta en el próximo choque: el viernes 12 del corriente mes frente a Tucumán Básquetball el puntero de la División Noroeste (Conferencia Norte), juego que se volverá a disputar en el estadio de Orán.
Después de sufrir y quedarse sin nada el viernes pasado frente a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero (fue derrota por un triple, 73 a 70), los salteños dirigidos por el santafesino Pablo González no podían dejar pasar el triunfo en casa frente a los catamarqueños. Para eso se hicieron los ajustes necesarios y el trámite del partido fue de principio a fin favorable al local.
Mejor los catamarqueños al comienzo del encuentro, el Tigre no tardó en acomodarse para tomar la posta de las acciones y controlar el partido una vez adelante en el marcador. Pese a cierto control, el rival nunca bajó los brazos y luchó hasta el final del partido. Si bien el quinteto inicial de Unión hizo tuvo una gran noche, el máximo anotador del partido saltó desde la banca de suplentes: Guido Garnica, quien se despachó con 22 puntos en su cuenta personal. En el rival, Emiliano Cancina por momentos estuvo intratable.
Restaban menos de cuatro minutos para el final del choque y los árbitros, Ponce y Janco, tuvieron que parar el juego a pedido del cuerpo técnico catamarqueño. No querían seguir jugando en esas situaciones –el piso estaba muy resbaloso-. Durante varios minutos la dupla arbitral junto al comisionado técnico, Mario Burgos, analizaban la situación. Hasta que decidieron sacar maicena y tirar en la superficie, de esa manera los protagonistas no volvieron a deslizarse y se pudo terminar el partido. Unión Orán volvió a la victoria y lo hizo con carnaval incluido.
El viernes que viene, nuevamente en el Polideportivo Ciudad de Orán, los salteños recibirán al puntero de la División Noroeste, Tucumán BB, un choque clave en sus aspiraciones de seguir trepando en la tabla de posiciones.
Unión Orán (77): Emiliano Massarelli (4), Luis Ponce (0), Mariano Villamor (14), Francisco Messa (15) y Denis Byscaychipy (12) FI. García Gómez (4), Carlos Montero (6), Guido Garnica (22), A. Juárez (-), D. Torres (-) y G. Vilte (-) . DT: P. González.
Olimpia (69): Gonzalo Flores (11), José Juárez (8), Emiliano Cancina (18), Claudio Escalada (12) y Maximiliano Ávila (8) FI. Ignacio Solohaga (2), Enzo Avellaneda (-), Julio Carrizo (2), Diego Pérez (2), Gustavo Tomassi (2), Oscar Segura Varda (4) y Andrés Alderete (-). DT: D. Rodríguez.
Parciales: 18-22, 40-35, 59-52 y 77-69.
Árbitros: G. Ponce y R. Janco.
DIVISIÓN LITORAL
Pese a contar con algunas ausencias, Capuchinos se las ingenió para complicarlo a Central, con el trabajo de Merino y Bruno Estala cerca del canasto, sumado a los triples de Silva y Truffa que le dieron la primera diferencia a los locales.
Central reaccionó con un triple de Morel y otro de Sieiro, pudiendo equilibrar el partido, pero siguió mostrando huecos defensivos y Capuchinos se sintió cómodo jugando interior, donde Merino marcó diferencias ante Fillol, lo que obligó al ingreso de Cristian Scaramuzzino al juego junto con el capitán Gabriel Díaz.
Precisamente estos jugadores fueron los que encabezaron la remontada de Central, que con un par de buenas defensas y con el goleo de Gabriel Díaz se fue arrimando y cerró el primer cuarto solamente un doble abajo 24-22.
En el segundo cuarto el rojinegro tuvo muchos problemas para atacar, no fue claro en las ofensivas, los recambios no ofrecieron el resultado esperado y por eso al equipo de Carlos Pérez se le hizo complicado llegar a la canasta rival. Capuchinos, sin brillar y bajando notablemente su goleo, se las ingenió para seguir al frente y empezar a estirar diferencias, con Silva lastimando a distancia y con Bruno Estala acompañando en el juego interior.
El partido fue flojo desde lo técnico, los dos se equivocaron seguido especialmente cuando atacaron. A los locales les bastó con los triples de Silva y el buen trabajo de Bruno Estala junto con Arca bajo el canasto para sostenerse al frente en el juego, ante un Central errático, que solamente convirtió 8 puntos en el segundo cuarto, fallando mucho desde afuera y sin poder profundizar el juego, llegando al cierre del primer tiempo con los concordienses al frente 37-30.
En el segundo tiempo el rojinegro pareció cambiar su imagen, pero fueron solamente dos conversiones en el inicio, después repitió errores y dejó jugar cómodo a Capuchinos, que con Silva y Truffa lastimando mucho de afuera, empezaron a estirar nuevamente la diferencia mientras que Central intentó mucho pero no pudo encontrarle la vuelta a la ofensiva.
Los locales cerraron al frente 65-54 el tercer cuarto con la sensación de tener todo controlado, un poco por mérito propio y otro tanto por falencias de Central, que no acertaba casi nunca.
En el cuarto final el rojinegro tuvo un buen comienzo, con Fillol y Sacco ganando bajo las tablas y con el Pollo Morel lastimando a distancia. Capuchinos perdió claridad ofensiva, las pelotas que anteriormente entraron esta vez no lo hicieron y de a poco los de nuestra ciudad empezaron a recortar distancia. Central se puso a 5 puntos (65-60) pero nuevamente Silva y Truffa aparecieron para estirar la ventaja para Capuchinos, hasta que llegaron dos bombazos seguidos, uno de Morel y el otro de Fumaneri que dejaron a Central solamente a un doble (70-68) con poco más de un minuto por jugar.
Capuchinos pareció liquidarlo en la línea, pero un doble de Scaramuzzino y un libre del Gaby Díaz le dieron vida a Central, que tuvo la última bola con cuatro segundos por jugar, la pelota llegó a las manos de Morel que clavó un bombazo que le dio una victoria increíble al rojinegro, que encontró un triunfo por el que hizo poco y se instaló solo en la punta de la tabla.
Capuchinos: G. Dellavedova 6, R. Truffa 17, L. Silva 19, B. Estala 12, L. Merino 10 (FI) F. Ortiz 3, A. Arca 5. DT: Rodolfo Dacunda.
Central Entrerriano: M. Morel 18, B. Díaz 3, M. Pascal 7, G. Sieiro 8, R. Fillol 8 (FI) J. Fumaneri 6, G. Díaz 11, C. Scaramuzzino 7, L. Arrate 0, J. Sacco 6. DT: Carlos Pérez.
Estadio: La Bombonerita
Parciales: 24-22; 37-30; 65-54
Árbitros: R. Abelardo – G. Delsart.
Sanjustino (San Justo) 85 - Atlético (Rosario del Tala) 82
En el otro partido de la Conferencia Litoral, Sanjustino venció a Atlético Tala por 85 a 82, en un cerrado partido disputado en la ciudad de San Justo.
La visita fue más en el primer tiempo, llevándoselo por 46 a 41. Sin embargo, el local reaccionó en los segundos 20 minutos y con un 44 a 36 favorable, acabó quedándose con el triunfo.
Nicolá Capello fue el goleador del ganador con 20 puntos, mientras que Eric Freeman se destacó con 18 unidades y 16 rebotes. Por Atlético, no alcanzaron los 22 tantos de Joaquín Baeza.
Notas Relacionadas
En la Litoral, el clásico del Tala quedó para Atlético y se mantiene en la cima
Central Entrerriano confirmó la llegada de Scaramuzzino
Arde la Norte Litoral con la victoria de Central Entrerriano
Central Entrerriano ganó y lucha por ser el líder en la Norte-Litoral
Los santafesinos triunfaron tanto en la Litoral como en la Mesopotamia