Un triple de Sylven Landesberg sobre la bocina tumbó este miércoles (81-80) al Umana Reyer Venezia, vigente campeón italiano, en un vibrante partido que le permite al Movistar Estudiantes cerrar la primera vuelta de la Liga de Campeones, a un punto del liderato del Grupo C .
El alero estadounidense, que no estaba completando una buena actuación, resolvió en el último suspiro desde la esquina un choque vibrante, de alternativas en el marcador y que rompe la racha negativa del equipo madrileño en sus últimos compromisos.
El duelo anotador entre Alec Brown y Michael Watt marcó el inicio de un partido que dominó desde el salto inicial el equipo colegial. Su fluidez en ataque le permitió anotar quince puntos en unos cinco minutos de inspiración ofensiva que le llegaron a poner siete arriba (15-8, min 5).
Los italianos fueron poco a poco entrando en el juego y, gracias al dominio de Watt bajo aros y al acierto desde el perímetro de sus compañeros, fueron apretando el marcador hasta el 20-18 con el que terminaron los primeros diez minutos.
La igualdad continuó en el arranque del segundo acto. Tras cuatro minutos de intercambio de canastas, el croata Hrvoje Peric puso por primera vez por delante al campeón italiano (24-25, min 14) y mantuvo a su equipo en ataque con ocho puntos consecutivos.
Un triple de Orelic encendió las alarmas en el Movistar Estudiantes al comprobar como su rival mejoraba sus prestaciones con el paso de los minutos y se escapaba mientras que a sus jugadores se le iban fundiendo los plomos y se quedaban sin ideas en ataque.
Al descanso se llegó con el Umana Reyer por delante (33-40) tras una primera parte en la que fue de menos a más, al contrario que le ocurrió al equipo español, que recuperó sus mejores sensaciones tras el paso por vestuarios y, con un 7-0 de salida, volvió a equilibrar el choque (40-40, min 22).
Brown mantenía vivos a los de Salva Maldonado, aunque los italianos respondían a cada acercamiento colegial con canastas de calidad. La mejora estudiantil en el tercer cuarto se plasmó en el 56-56 con el que se llegó a los últimos diez minutos.
Un parcial de 0-5 en el inicio del último periodo volvió a darle el mando del partido a los de Walter De Raffaele, aunque la casta estudiantil mantenía la incertidumbre en el marcador.
Las defensas se imponían a los ataques en unos últimos cinco minutos intensos en los que costaba anotar en ambos aros y los puntos llegaban principalmente desde la línea de tiros libres.
Al último minuto se llegó con empate a 73 y, aunque parecía que el Umana Reyer sumaría su sexta victoria gracias al acierto de Johnson, la casta estudiantil y dos triples postreros -uno de Brizuela a once segundos y otro de Landesberg sobre la bocina- le permitieron sumar su cuarta victoria que le mantiene vivos en Europa.
Bruno Cerella: 2 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 4 faltas cometidas, 1-3 en dobles en 19 minutos.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90