Comunicaciones volvió a sorprender; San Isidro de racha
03:51 18/12/2015 | Los de Mercedes derrotaron otra vez al líder del Norte Hindú, que siente el acoso de un San Isidro inspirado. También ganaron OTC, Gimnasia y Huracán.
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata) 81 - Parque Sur (Concepción del Uruguay) 59
Gimnasia fue contundente ante Parque Sur / Básquet Plus
Gimnasia demolió a Parque Sur por 81-59 en uno de los duelos claves de la zona baja de la Conferencia Sur y sigue enderazando su camino en el TNA. El equipo bonaerense ya salió del último puesto del grupo y si bien todavía debe seguir sumando para no recaer lo cierto es que sus recientes presentaciones han sido alentadoras.
Para el Lobo es la segunda victoria al hilo, después de haber cortado una racha muy negativa de seis derrotas en fila que lo dejaron en los últimos escalones de la conferencia. El triunfo de este jueves trajo consigo a tres figuras sobresalientes: Eduardo Vassirani (16 puntos y 15 rebotes), Maximiliano Segón (22 puntos) y Lisandro Villa (10 tantos y 8 rebotes).
Gimnasia dominó el partido de principio a fin pero el punto de inflexión lo consiguió durante el complemento. Arrancó el partido 11-5 arriba, con una brecha de seis unidades que por momentos disminuyó pero sin perder su liderazgo.
Tras concluir el primer capítulo adelantándose 22-18, en el segundo episodio se repitió el mismo trámite, ahora llegando a sacar diez de distancia (32-22), con un Parque Sur que recortó (con Carulla y Pais se puso 32-28) pero que volvió a tener a un Lobo de mejor cierre: 37-30 al descanso largo.
En el tercer cuarto comenzó a explotar el juego del local, con Segón como referencia más los aportes de Villa. Un triple de Rusconi estiró la máxima al momento a quince unidades (49-34), Parque Sur trató de hacer pie y remontar pero se mostró intermitente, permitiendo que el dueño de casa ingrese al último episodio 57-42 arriba.
El duelo terminó por definirse en un par de minutos, con el tremendo aporte de Segón pero también con varias llegadas de Rusconi, Pérez y La Bella. Promediando el parcial el Lobo se escapó a veintitrés (74-51), apagando cualquier intento de remontada heroica en la visita y concluyendo el partido con una indiscutida victoria por 81-59.
San Isidro (San Francisco) 89 - La Unión (Colón) 76
Los Halcones volvieron con triunfo / Prensa San Isidro
San Isidro venció a La Unión de Colón en su vuelta a casa y aumentó su invicto en el Severo Robledo a siete partidos. La defensa volvió a ser la clave en los momentos que la visita se acercó en el marcador. Los Halcones llegaron al segundo puesto y quedaron cerca de la punta. Bruno Barovero fue la figura con 23 puntos.
En el primer cuarto el “santo” trató de ser punzante en la zona pintada para lastimar a la defensa de Wadell con Essengue y Arn. Pero esto hiso que liberen los tiradores que por momentos tomaron protagonismo con sus tiros y cortes al aro. La visita tuvo en Arese la llave para mantenerse cerca en el electrónico que finalizó 20 a 18 para el local. En el segundo cuarto los dirigidos por Arduh ajustaron la defensa para que a La Unión no se le haga fácil las conversiones cerca del aro. Aparecieron también los tiros de tres puntos y desde la banca aportó mucho Miguel Isola para que los Halcones aumenten la ventaja en el marcador y se vayan al descanso largo 38 a 30.
En el tercer período tuvo dos momentos para el local. En los primeros minutos se vio una defensa toda la cancha que le dio sus frutos para recuperar y convertir rápido. Pero promediando el parcial decayó el ritmo defensivo del “santo” y esto lo aprovechó la visita para volver a ponerse en partido de la mano de Gaynor y Álvarez. El final de los terceros diez minutos fue 58 a 52. En el último cuarto el local volvió a apelar a la defensa toda la cancha y le volvió a dar sus frutos para ahogar a los conductores de La Unión. Barovero se convirtió en el eje de las ofensivas de San Isidro junto a Essengue en el poste bajo para acabar con las chances de la visita que bajó los brazos ante la envestida “santa”. El final fue mejor para los Halcones que vencieron 89 a 76.
San Isidro sigue aumentando su invicto en el “nido” donde lleva siete partidos ganados de la misma cantidad de partidos. Llegó al segundo puesto de la tabla de posiciones de la Conferencia Norte y quedó a un punto de Hindú. El próximo domingo recibe a Barrio Parque para cerrar el año.
San Isidro (89): Damián Palacios 11, Bruno Barovero 23, Germán Sciutto 8, Lucas Arn 2, Gastón Essengue 15 (FI), Hans Feder Ponce 0, Miguel Isola 18, Agustín Lozano 9 y Matías Gómez 3. DT: Osvaldo Arduh.
La Unión (76): Adrián Forastieri 7, Matías Bernardini 5, Mateo Gaynor 15, Santiago Arese 14, Nicholas Wadell 15 (FI), Lucas Andujar 0, Pablo Bogado 2, Sebastián Álvarez 13, Rodrigo Acuña 0 y Facundo Mendoza 5. DT: Martín Guastavino.
Parciales: 20-18, 38-30, 58-52 y 89-76.
Arbitros: Javier Sánchez y Enrique Cáceres.
Estadio: Severo Robledo.
Comunicaciones (Mercedes) 82 - Hindú Club (Resistencia) 73
Comunicaciones dio otra sorpresa y volvió a ganarle al líder Hindú / Básquet Plus
Comunicaciones se quedó con un gran triunfo en casa y derrotó a Hindú por 82-73. El equipo correntino regresó a la senda triunfal con un éxito resonante, en un partido de lo más peleado pero que contó con una enorme fortaleza por parte de los dirigidos por Jorge Caballero para conseguir una victoria de lo más necesitada.
Los de Mercedes encontraron el quiebre del partido en el tercer periodo, momento en el cual clavaron un parcial de 27-13 a su favor para hallar el punto de inflexión de un duelo muy luchado. No fue decisivo, pero Comunicaciones pasó de un primer tiempo donde caía por un triple (37-34) a un tercer tramo donde pasó a ganarlo por once unidades (61-50).
En el cierre supo controlar cada embestida e intento de reacción de Hindú, sin dejar que los chaqueños se aproximen demasiado en el score y llegando a sacar una máxima de catorce (73-59). Hindú poco pudo hacer para evitar su caída, teniendo un final de partido en levantada pero sin poder generar demasiados peligros en un Comunicaciones muy firme.
Facundo Toia fue el goleador del dueño de casa con 16 tantos, seguido por los 15 tantos que arrimó Alejandro Peralta Barreto. En el perdedor se destacó el extranjero Kenneth Jones, máximo artillero de la noche correntina con 19 unidades.
Para Comunicaciones no es nada nuevo ganarle a Hindú, que sin dudas es uno de los equipos de mejor actualidad en el TNA. Es que los de Mercedes ya consiguieron una previa victoria ante los de Resistencia, habiéndole ganado a principios del mes de noviembre (87-83 en Chaco).
Por su parte, Hindú se mantiene como líder del Norte pero ahora su margen de diferencia se achicó y la victoria de San Isidro ante La Unión de Colón recortó distancias. Los chaqueños arrastran una marca de 13-3 (San Isidro y Villa Angela están 12-4), particularmente habiendo perdido en 2 de esas 3 caídas del año ante Comunicaciones.
Huracán (Trelew) 80 - Petrolero Argentino (Plaza Huincul) 74
Sufriendo, Huracán retornó al triunfo / Diario Jornada
Con algunos sobresaltos, el Globo se despidió de su gente hasta 2016 con una victoria ante Petrolero Argentino por 80 a 74, por la sexta fecha de la Conferencia Sur del TNA. El lunes visita a Hispano en Río Gallegos.
El Globito valletano se quedó con un triunfo ante el elenco de Plaza Huincul que le permitió volver a ganar en casa y cerrar el 2015 ante su gente con una alegría. El último juego por la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso será el venidero lunes ante Hispano Americano en Río Gallegos.
Los cinco titulares del local terminaron en dos dígitos en un partido muy parejo que se resolvió en el último minuto. Los goleadores de la noche fueron Martín Melo y el norteamericano de la visita, Fuqua (6/10 en dobles), con 18 puntos cada uno. El cordobé además tomó 9 rebotes para ser la figura del ganador.
En otro partido disputado hoy, Gimnasia y Esgrima de La Plata se impuso a Parque Sur por 81 a 59, con 22 puntos de Segon.
Huracán (80): Johnson 14, Maranguello 12, Melo 18, Burgos 10, Brizuela 15 (FI); Almendra 5, Laterza 5, Cosolito 0, Calamante 0. DT: Gustavo Alvarez.
Petrolero Argentino (74): Buendía 8, Gareis 7, Fuqua 18, Sepúlveda 6, Fedele 6 (FI); Allioco 9, Ludueña 13, Barón 8. DT: Daniel Jaule.
Parciales: 24-23, 46-41, 62-56 y 80-74.
Arbitros: Piedrabuena y Barotto.
Gimnasio: Atilio Viglione.
Oberá Tenis Club (Oberá) 86 - Sarmiento (Resistencia) 70
Victoria de OTC sobre Sarmiento / Prensa Oberá Tenis Club
El Oberá Tenis Club sumó un triunfo en casa sobre Sarmiento de Resistencia por 86 a 70. El partido tuvo al “Celeste” siempre arriba en el marcador por lo que el final reflejó el rendimiento superior con el que sustentó la victoria.
Con un inicio arrollador el OTC aprovechó las distracciones del rival y en base a una buena tarea defensiva cerró el primer cuarto de manera contundente 22-9. Martín Gandoy se asomaba como ficha importante y con el rol del base Victor Cajal y del pivot Diego Brezzo completaban el trío de relevancia que se mantuvo hasta el final.
En el segundo cuarto cedió algunos puntos. Sergio Rupil cargó el equipo al hombro para descontar para Sarmiento y darle algo de equilibrio al marcador. El parcial fue para el equipo de Carlos Castro 18-24.
Sin embargo en la segunda mitad, el local, hizo gala de las variantes ofensivas. Un excelente tercer cuarto le dio la chance de obtener la mayor diferencia que tuvo el juego, fue de 16 puntos. El rival careció de ideas y el parcial se cerró por 23 a 14.
En el último cuarto Sarmiento salió decidido a descontar. En poco más de un minuto de juego, metió un parcial de 0-9 que preocupó al local. Santiago Ferreyra marcó cuatro triples intentando no irse del juego. De todas maneras OTC reaccionó, desactivando toda recuperación, retomó el control para no poner en riesgo el final a favor. Lisandro Gomez Quintero fue protagonista de puntos importantes para sustentar el rendimiento del equipo de Zurita. Victor Cajal concluyó con 8 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias, siendo el de jugador de mayor valoración.
El triunfo inapelable en la calurosa noche le permitió al Oberá Tenis Club dejar atrás las caídas y más allá del festejo enfocarse en el próximo rival, Hindú, a quien recibirá el sábado con el objetivo de lograr lo que se la ha negado hasta esta parte: ganar dos juegos consecutivos.
Para Martín Gandoy, 14 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, las claves pasaron por la buena tarea defensiva “en el segundo tiempo fuimos más agresivo en ataque gracias a la buena defensa. Necesitábamos el triunfo y nos merecíamos ganar” afirmó. “Nuestro objetivo es la defensa, si lo hacemos bien tenemos opciones cómodas, tenemos jugadores que logran goles, así que lo podemos lograr el resultado que buscamos si nos sacrificamos al defender. Todavía no pudimos ganar dos partidos seguidos, eso nos duele, ahora tenemos la oportunidad. Estamos enfocados en eso, para irnos tranquilos a las fiestas. Tenemos la obligación de ganar en casa, vamos a tratar de hacer un partido inteligente” aseguró en relación al próximo rival.
El sábado se enfrentará a Hindú en el último juego del 2015.
Oberá Tenis Club (86 ): Víctor Cajal 8, Joaquín Giordana 9, Martín Gandoy 14, Kenneth Mitchell 11 y Diego Brezzo 15 (FI); Phillip Lockett 7, Joaquín Hofbaure, Joaquín Deck 7, Alexis Nilsson, Ricardo Fernández, Lisandro Gómez Quintero 15, Bruno Contempomi. D.T: Lucas Zurita.
Sarmiento (70): Néstor Serantes 7, Sebastián Acevedo 6, Agustín Insaurralde 2, Sebastián Acosta 16 y Ignacio Luna 1 (FI); Sergio Rupil 15, Santiago Ferreyra 14, Juan Pablo Folmer, Santiago Abdala, Drazen Milovich, Lautaro Toranzo 9. D.T: Carlos Castro.
Progresión: 22-9, 40-33, 63-47 y 86-70
Arbitros: Leandro Lezcano y Alberto Ponzo.
Estadio: Oberá Tenis Club.