Comunicaciones de Mercedes 92 - Estudiantes de Concordia 80
El último campeón del TNA y ascendido, Comunicaciones, comenzó su soñada 2017/18 sacando un triunfazo ante Estudiantes de Concordia en el inicio del Súper 20. Con un despliegue donde se respaldó en el poder ofensivo de sus extranjeros más las voces nacionales experimentadas, el elenco de Mercedes le ganó 92-80 al Verde de Lucas Victoriano. El equipo de Fernando Rivero venía luchando muchísimo, pero clavó un último cuarto formidable de 34 a 14 y se adjudicó un éxito que quedará en el recuerdo.
Lo mejor de Comu pasó por dos de sus extranjeros: JJ Moore con 29 puntos (6/11 en triples) e Isaiah Swann con 23 unidades (5/9 en triples). Como es notorio, el elenco correntino tuvo un muy buen porcentaje desde el perímetro (14/36, un 38% desde los triples) y además también supo controlar mejor el termómetro del partido. Además de sus extranjeros, Juan Pablo Figueroa, Lucas Arn y Fernando Funes también tuvieron su buen apartado.
Aprovechando el juego de Buljan en la zona pintada y un par de imprecisiones en la vereda rival, Estudiantes comenzó teniendo mayor iniciativa (10-3). Sin embargo el juego no arrancó demasiado lúcido, con pérdidas en ambos costados y mucha inestabilidad en ambos conjuntos. Sí tuvieron rachitas, porque Comu también sus momentos (bien Figueroa más el tiro exterior de Arn) y emparejó el duelo, pero los dos equipos mostraron que todavía tienen que aceitarse. Estudiantes cerró 19-15 arriba el primer cuarto, pero la paridad reinó bastante en aquellos diez minutos.
A pesar de algunas lagunas e imprecisiones que tuvo el segundo periodo, con el correr de los minutos se fueron soltando y el caudal ofensivo mejoró. Sobre todo para Comu, que encontró su camino a través de los triples y tuvo algunos puntos muy positivos como Moore, Swann y Funes. El local llegó a pasar al frente sobre el cierre del parcial, pero Estudiantes, que venía soportando (bien Bolívar y el español Doblas), lo cerró un poquito mejor y se fue al descanso arriba por la mínima (40-39).
El tercer cuarto siguió mostrando un trámite muy parejo, aunque la realidad es que Estudiantes venía mostrando un crecimiento cada vez más interesante con el correr de los minutos. Si bien Comu dio problemas, con un muy buen aporte de Swann, la realidad es que el Verde de Concordia siempre encontró distintos argumentos y se apoyó en varios jugadores para sostener su intensidad y estar un pasito más adelante.
Mendoza, Bolívar y un gran cierre de Vildoza potenciaron a los entrerrianos, en una carrera sólida en los últimos dos minutos para dejar a los de Victoriano 66-58 arriba. Los de Mercedes la pelearon, y aunque se mantenían al acecho depositaban todo su juego en sus extranjeros Moore y Swann.
El suspenso se iba a mantener hasta los últimos minutos, donde en el sprint final del juego se terminaron de destapar los extranjeros de Comu. Moore y Swann venían siendo figuras (junto con el muy buen partido de Figueroa), sin embargo en los últimos siete minutos se cargaron el equipo al hombro y guiaron la remontada.
Los del Tulo Rivero pasaron a ganarlo 76-70 a cinco minutos del cierre, y desde entonces se impulsaron anímicamente y lo cerraron mejor. Ese sprint alcanzó para que otros actores importantes como el mencionado Figueroa y Funes ayuden a sentenciar el partido, que terminó 92-80 y decretó el estreno triunfal para los correntinos.