CBA

Comienza la CBA de China, la nueva casa de Luis Scola

19:41 21/10/2017 | Scola comenzará oficialmente la 2017/18 de la CBA de China este fin de semana. Su peso dentro de los Brave Dragons es absolutamente determinante.

Scola con los colores de su nuevo equipo
La muy atractiva Liga de China, la CBA, comenzará a transitar su temporada 2017/18 durante este fin de semana. Si bien para muchos la competencia aparece como un interrogante, por desconocimiento natural podría decirse, el gigante asiático ha experimentado un crecimiento a considerar en los últimos años y para esta nueva edición del torneo vuelve a aparecer con un aliciente importante. No solamente estamos hablando de una competencia en constante evolución, porque es sabido desde ya que económicamente ofrece salarios muy suculentos (difíciles de igualar para muchas otras ligas) pero también desde lo deportivo está desarrollándose, independientemente de que todavía le falta para tener el llamado respeto mundial.
 
No es sorpresa que China haya crecido en todos los aspectos y que eso también se vea reflejado en disciplinas como el básquet. Social, cultural y económicamente en las últimas décadas se han gestado cambios radicales en la nación asiática, y de a poco eso también trata de irse de la mano con los deportes, donde también se ha vuelto un foco masivo en estos recientes y últimos años. Además del básquet, el fútbol es un ejemplo de esa evolución, como así también el béisbol, con menos importación pero altamente popular.
 
Y en el básquet no solo estamos hablando de un crecimiento local desde la competición, sino también desde los horizontes que se han abierto incluso con el mercado NBA aterrizando allí hace un par de años, después de que la liga americana explore Europa y Japón antes de llegar a China. En esa expansión, hoy hay oficinas NBA en Shangai o Pekín y el básquet es uno de los deportes de mayor consumo, tanto en audiencia como en lo económico, por eso también es una mina de oro para la mejor liga del mundo donde incluso los Warriors jugaron un partido amistoso durante los últimos días, parte de la pretemporada del campeón.
 
La CBA también ha generado ese crecimiento mancomunado al avance general que ha tenido China, y esta será la nueva casa de Luis Scola para la 2017/18. Scola será un embajador argentino haciendo su primera experiencia en el país asiático, aunque el capitán nacional ha tenido contacto con esta nación desde hace varios años y sin dudas que, dentro de las opciones que le aparecieron en la mesa a la hora de decidir, una de las tentadoras, exóticas pero también conocidas alternativas que estuvieron fue recalar en China. Después de haber jugado 10 temporadas en la NBA, pasando por Houston (donde se ligó a la cultura china por su amistad con Yao Ming), Phoenix, Indiana, Toronto y Brookyln, el destino de Scola se posicionó a miles y miles de kilómetros de Estados Unidos.
 
Y no es el único caso, obviamente. En la temporada pasada, se registró una cifra de 34 exjugadores de la NBA que pasaron a militar en China. De este interesante grupo se pueden mencionar algunos nombres importantes que se han radicado allí ya sea por un sentido de pertenencia con el correr de los años o por su peso dentro de sus equipos. Los ejemplos a citar son Stephon Marbury, Josh Smith, Carlos Boozer, Samuel Dalembert y Jimmer Fredette. Norris Cole, el uruguayo Esteban Batista, el iraní Hamed Haddadi también pueden citarse dentro de los jugadores de renombre.
 
Ahora bien, ¿qué le puede esperar a Scola? Luis ya ha demostrado que será una figura importante dentro de los Shanxi Brave Dragons, porque la rompió en la pretemporada y porque su experiencia es tan respetada como conocida en cualquier parte del planeta. Igual Luifa tendrá un compañero de enorme nivel y calidad, el cual de hecho ha tenido gigantescos partidos en los partidos de preparación y ha demostrado toda su calidad para ser el máximo anotador del equipo. Hablamos de otro exNBA como Brandon Jennings, el base estadounidense con pasado en diversas franquicias (drafteado en Milwaukee pero también pasando por Detroit, Orlando, New York y Washington).
 
Scola y Jennings seguramente conforman el mejor dúo de la CBA, pero no le será fácil porque el equipo también es bastante dependiente de sus dos figuras. Dura misión tendrá Scola, porque en China se juega a un ritmo mucho más acelerado, se juega a scores muy altos y la carga de partidos es otra, además de que está claro que absorbe muchísimos minutos porque su equipo siente en demasía cada vez que sale a descansar, pero también será bueno para Luis mantenerse bien activo en esta etapa y lo sabe.
 
La 2017/18 para los Brave Dragons arrancará mañana 22 de octubre y su rival serán los Shandong Golden Stars en calidad de visitante. Su rival, como casi todos los equipos de la CBA, tendrá un dueto de dos figuras que también son exNBA como Donatas Motiejunas y Ty Lawson. En la previa ya aparece como una medida más que interesante para el estreno del argentino y su nuevo equipo.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

Compartir