LNB 2014/15

Ciclista-Quilmes protagonizan el único duelo del viernes

08:38 10/04/2015 | Los de Pagura buscan tomar el envión de la buena victoria ante Olímpico, mientras que la visita quiere recuperarse de su racha de caídas.

Hernández-Gallizzi, uno de los choques interesantes del juego. (Foto: LNB.com.ar)
LIGA NACIONAL
 
 

- Ciclista (10-34, 9° Sur) - Quilmes (23-20, 4° Sur)

. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
. Estadio: Raúl Chuni Merlo. 
. Historial: Quilmes 9-2. En la 2014/15: Quilmes 87-70 (Junín), Quilmes 84-64 (Mar Del Plata) y Quilmes 94-72 (Mar Del Plata).

En el único encuentro de este día viernes en la Liga Nacional, Ciclista recibe a Quilmes en Junín, desde las 21.30, con televisación de LNB Contenidos y el arbitraje de Roberto Smith y Julio Dinamarca. Será el cuarto y último enfrentamiento de ambos en esta fase regular.

Luego de no jugar un sólo partido como local en el mes de marzo, Ciclista estará participando del tercero seguido en su casa en lo que va de abril. Por ahora, acumula una derrota, muy clara ante Quimsa (104-79) y una victoria, en su más reciente presentación ante Olímpico (81-66). Los de Pagura están lejos de Lanús en la tabla de posiciones (5 partidos) y ya casi no tienen esperanzas de ganar la ventaja de localía de cara a la Reclasificación, pero sí de terminar la temporada regular de la mejor manera posible y ganar confianza de cara a dicho cruce con los de Vecchio.

En las últimas semanas, más allá de lo estrictamente basquetbolístico, las lesiones han sido uno de los principales problemas de Ciclista. Más de la mitad de su plantel estuvo afectado por una u otra dolencia y llevan mucho tiempo sin poder presentar un equipo completo. Para un conjunto al que ya de por sí le ha costado el salto de categoría, esta situación no deja de ser un peso importante contra el que luchar. Para este encuentro, es duda la presencia de Facundo Zárate, quien se ha perdido los últimos juegos por un desgarro, aunque podría volver a ver algunos minutos. Además, Lucas Díaz se recupera de una sobrecarga muscular.

Un caso aparte es el de Orane Chin. El extranjero tuvo una interesante llegada al equipo, pero también estuvo complicado desde lo físico y su rendimiento bajó en la segunda mitad de marzo, llegando incluso a evaluarse su continuidad. Sin embargo, el extranjero está volviendo a ver minutos y por ejemplo, fue clave en la pasada victoria ante Olímpico, anotando 14 puntos en 30 minutos en cancha.

El otro extranjero de Ciclista, en su caso recién llegado al equipo, es el uruguayo Gonzalo Iglesias, quien llega para darle mayor profunidad al juego interno, además de aportar entrega, defensa y rebote. Iglesias dejó una buena impresión en su primer juego, jugando 17 minutos y terminando con 3 puntos, 5 rebotes y 1 tapa. Con él, la recuperación de Chin y las muy buenas campañas de Kevin Hernández y Roberto Acuña, no quedan dudas que hoy el mayor potencial de los juninenses pasa por su juego interno, arma que intentarán utilizar esta noche contra Quilmes.

Más allá de esto y aunque tiene menor rotación, la media-cancha de Ciclista también tiene sus buenos nombres propios y de hecho, presenta a los dos máximos anotadores del equipo: Jonathan Maldonado (14,4) y Damián Palacios (12,1), quienes superan los 11 tantos, además de 8,3 rebotes, de Kevin Hernández.

Por el lado de Quilmes, claro está, los objetivos a corto plazo son muy distintos. El principal pasa por mantener su lugar en el cuarto puesto del Sur y de esa forma, garantizar su ventaja de localía en el primer cruce de playoffs. Su reciente derrota en suplementario ante Argentino (95-83), justamente su más cercano perseguidor, le puso suspenso a esa pelea, dejando al Turco apenas un juego y medio por detrás.

La realidad es que los de Ramella, quienes han tenido subidas y bajadas durante toda la 2014/2015, llegan a su choque con Ciclista golpeados y con cuatro derrotas de forma consecutiva, luego de lo que fue la alegría de ganar el clásico ante Peñarol. Además, la caída ante Junín no sólo trajo la mala noticia del resultado, sino también algunas complicaciones físicas, aunque al final no fueron de gravedad. Los marplatenses ya de por sí encararon esta gira sin Luis Cequeira (luxación en un dedo) y Federico Marín (hernia de disco) y contra los dirigidos por Ariel Rearte, sufrieron la baja de Ivory Clark, en el cierre del encuentro, debido a un tirón en el isquiotibial. 

Anteriormente mencionamos como uno de sus puntos más positivos, la buena cantidad de variantes que presenta hoy Ciclista entre sus internos y si tenemos en cuenta que Clark es el mejor defensor interno de Quilmes, de haber podido ver minutos, su ausencia podría ser todavía más significativa. Igualmente, para fortuna de los de Mar Del Plata, la situación no pasó de un susto y esta noche, podrá jugar con normalidad.

Como durante buena parte de la Liga, el principal problema de Quilmes pasa por su ataque. Los dirigidos por Ramella llevan cinco partidos consecutivos sin anotar más de 76 puntos en el tiempo regular, luego de que consiguieron más de 87 tantos en las cuatro ocasiones previas a esta seguidilla negativa. La lesión de Cequeira y la ya mencionada irregularidad del equipo, ayudan a contextualizar esta situación.

Walter Baxley, máximo anotador del equipo con 20,2 tantos, es una garantía pero la cuestión pasa por saber donde aparecerán las segundas y terceras opciones en el goleo. De los jugadores disponibles en Junín, Luca Vildoza es el único que anota en doble dígito en esta temporada (11,6), mientras que no tendrán a su mejor rebotero (Martín con 5,2) ni tampoco a su mejor pasador (Cequeira con 3,8).

Ambos equipos ya se han visto las caras en tres oportunidades en esta campaña, quedando siempre la victoria en manos de Quilmes. ¿La particularidad? El elevado promedio de gol del Cervecero en esos encuentros (88,3), muy por encima de su media habitual (77). Está claro que para tener chances, Ciclista deberá hacer un mucho mejor trabajo en la marca de lo que realizó en el pasado.

 

Compartir