China y Filipinas definirán el boleto olímpico de Asia
14:45 02/10/2015 | Los chinos vencieron en semis a Irán 70-57 mientras que los filipinos se deshicieron de Japón por 81-70. Mañana sábado, la final.
Este sábado se conocerá el noveno pasajero para los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando en Changsha, China, el local y Filipinas definan el Asiabasket, tras disputarse este viernes las semifinales del torneo.
En Río ya están Brasil, Estados Unidos, Australia, Venezuela, Argentina, Nigeria, España y Lituania. Mañana se conocerá el noveno, último que se clasificará en los torneos continentales. Los tres restantes surgirán de los 3 repechajes a jugarse el año que viene, en julio.
China fue el primero en conseguir el pase a la final al vencer a Irán 70-57, luego de un dominio del local durante todo el partido, más allá de un susto en el último cuarto, cuando los iraníes se pusieron a 6 restando 6 minutos (58-52 China).
Allí, tomaron el control las dos principales figuras del ganador: Jianlian Yi y Peng Shou. El primero terminó con 13 puntos, 8 rebotes y 4 tapones, mientras que Shou finalizó con 12 y 2 robos, además de 4 puntos decisivos en los minutos siguientes a la mínima diferencia, donde China clavó un 8-0 lapidario, impidiéndole a Irán anotar durante 4 minutos.
Más tarde, Filipinas festejó su pase a la final ante Japón luego de 30 minutos absolutamente equilibrados (llegaron al último período igualados en 54), para definirlo en los 10 finales con un tremendo Hontiveros, que anotó 3 de sus 6 triples en el período para inclinar la balanza hacia los filipinos, que volvieron a tener como una de sus figuras al exNBA Andray Blatche, que finalizó con 22 puntos y 13 rebotes.
Los japoneses se sostuvieron básicamente con dos jugadores y lo terminaron pagando. Takeuchi jugó los 40 minutos, finalizando con 29 puntos y 16 rebotes, mientras que Hiejima sumó 23 y 7 en 36 minutos. Japón terminó con 0/11 triples, la clave de los filipinos, que anotaron 13/31 desde larga distancia. El perdedor de la final de mañana, junto con Irán y Japón, tendrá su lugar en los repechajes del 2016.