La Liga 2015/16

Castiñeira: "Este equipo siempre vivió de batacazos"

09:15 22/04/2016 | Hablamos con el DT de Ferro, tras el triunfo ante San Lorenzo. La chance de los playoffs y el viaje de Lampropoulos, como temas destacados.

Ferro consiguió este jueves un enorme triunfo ante San Lorenzo, no sólo por la diferencia (82-55), sino por lo que significa ganar un clásico y sobre todo, por dar un paso más para meterse en los playoffs.

De esto, de la llegada del griego Lampropoulos, a quien pierde en principio por unos días, y de la chance de los playoffs, hablamos a continuación con el entrenador del equipo, Alvaro Castiñeira.

- Imagino el valor que le das a este partido, no sólo por haberlo ganado así, sino por lo que significa para ustedes de cara a los playoffs.

. Se dio bastante prolijito. Hicimos un gran trabajo defensivo durante todo el juego, creo que fue esa la clave. Pudimos correr y tener esa combinación de un buen trabajo defensivo, para conseguir canastas fáciles. Creo que lo controlamos todo el tiempo el partido. Me parece que hicimos un gran partido defensivo, con algunos buenos pasajes adelante. Para nosotros era importante ganar, independientemente del cómo, para escaparnos del descenso. Y era un clásico. Se dio con moño el paquete.

- El último cuarto, con la diferencia que habían sacado, ya casi que estuvo de más.

. Sí, yo creo que el partido se empieza a definir en el inicio del tercer cuarto. Cuando hacés una buena primera mitad, uno de los momentos importantes del juego es cuando inicia el segundo tiempo. Y nosotros pudimos sacar una diferencia mayor. No sólo sostener lo que habíamos hecho, sino arrancar mejor. Ahí abrimos a 20 o 22 puntos, me parece que el partido empezó a definirse ahí.

- ¿Encaraste el partido de alguna forma especial, debido a las bajas de San Lorenzo?

. Te digo la verdad, no sabía que no jugaba el Penka. Ellos venían de hacer mucho daño con la continuidad de los grandes, sobre todo Roquez Johnson, que había hecho 31  y 17 rebotes. Íbamos a tratar de ofrecerle el tiro al Penka, para no generar ese desequilibrio. Al cambiar el base, que por ahí tiene un poco menos de tiro, nos facilitó el planteo, pero no cambiamos demasiado con respecto a lo que teníamos pensado. La verdad es que controlamos muy bien a los grandes. Nos hizo un poco de daño al principio el extranjero nuevo, que no lo teníamos scouteado, pero después creo que lo acomodamos un poquito mejor. Básicamente, las ausencias no cambiaron el plan de juego. Sí por ahí lo facilitaron, porque el Penka tiene un tiro de tres más importante que el de Faggiano. Pero no cambió demasiado.

- ¿Están pendientes mucho de lo que pasa con los demás equipos?, ¿están un poco con la calculadora?

. Todo el tiempo. La verdad es que para nosotros es importante lo propio, pero también lo que hacen los demás. Sabemos que está todo muy cerradito y que dependemos de nosotros. Tenemos una pequeña ventaja con respecto al resto, pero como todo el mundo juega entre sí, también estamos pendientes de lo que pasa con los demás. Que Quilmes haya perdido con Libertad, ayuda un montón. Las dos cosas: estamos ocupados por nosotros, pero también estamos todo el tiempo con la calculadora.

- En el último mes han ganado algunos partidos muy importantes, contra rivales directos. ¿Les dio un poco de tranquilidad ese tema?

. Sí, nosotros perdimos algunos partidos que tendríamos que haber ganado. Estudiantes y Atenas en casa, eran partidos en casa que para nosotros tenían cierta accesibilidad. Por suerte perdimos con equipos de la Norte y no sumaron los del Sur. Lo que tuvimos bueno en esta temporada es que nunca dependimos de nadie. El equipo cuando tiene que aparecer, aparece y lo demostró todo el año. Cuando todo el mundo sospechaba que nos caíamos, el equipo siempre pegó algún batacazo.

- Cuánto te está dando Lampropoulos, ¿no? Llegó e hizo dos partidos tremendos.

. Es un jugador muy importante para nosotros. No sólo porque el tipo es un buen jugador de básquet, sino porque entiende mucho el juego. Nosotros no tenemos muchos jugadores de esas características, generalmente tenemos un corazón gigante, gran entrega, mucha energía para jugar. Pero él sabe jugar y nos mejora como equipo. Pasa la bola, ocupa bien los espacios. Hicimos con él dos muy buenos partidos y no es casual. Independientemente de lo que pueda anotar, entiende el juego y eso a todos los equipos les hace bien.

- ¿Era el jugador que precisaban después de la lesión de Amicucci?

. Sí. El tipo juega muy bien. Lo de Cristian para nosotros fue un golpe muy grande, tuvimos que cambiar la estructura del equipo. Este era un equipo que estaba pensado para un uno, un tres y un interno extranjero, y terminamos con tres extranjeros en el juego interior, con Rasio de tres y Maldonado de uno. El equipo se tuvo que ir modificando. Eso fue mucho producto de lo que pasó con Amicucci. Y sí, nunca terminamos de encontrar un reemplazo. Nosotros tenemos un presupuesto no muy alto, entonces no es tan fácil encontrar un buen jugador en esa posición. Y creo que lo logramos con el griego, que es un extraordinario jugador. Y básicamente entra justo en el esquema que tenemos. Era el jugador que nos faltaba para tener mayor fluidez en ofensiva.

- ¿Se te va ahora unos días?

. Sí. Se va porque tuvo un accidente el padre y en teoría estaría el lunes acá, para jugar los últimos dos juegos y los playoffs, si tenemos chances de entrar. De todas formas, tiene que ir, ver cómo está el padre y a partir de ahí, tomar una decisión.

- Durante el año, hablando con los jugadores, quedaba muy marcada una idea: que cada vez que pegaban alguna buena racha, como que perdían un poco de vista el objetivo y se desordenaban. Casi como que precisaban de cierta presión, para rendir mejor. ¿Lo ves así también?

. Mirá, a nosotros nos pasó dos o tres veces de tener buenas rachas y cuando teníamos que jugar con equipos que tenían el mismo récord que nosotros de local, nos mancábamos. Nos pasó tres veces: tuvimos una buena racha y perdimos con Boca en el club; perdemos con Argentino, con Estudiantes, con Atenas. Nos pasó todo el año, de no poderle encontrar la vuelta a equipos iguales que nosotros, jugando de local. Y al mismo tiempo por ahí le ganábamos a Olímpico. El problema era con nuestros pares. De todas formas, este equipo vivió de batacazos. Llegamos a tener seis derrotas consecutivas y fuimos a Mar del Plata y ganamos los dos partidos. Si bien tenemos nuestras dificultades, es un equipo con mucho coraje y lo demostramos durante toda la competencia.

- Que lindo si te metés en playoffs, vivir de esos batacazos.

. Ojalá. La Liga es muy pareja. Nosotros si bien no tenemos la ventaja de ser muy fuertes de local, y por nosotros, no por la gente que nos ha acompañado durante toda la temporada, también es cierto que podemos ganar en cualquier cancha. Podemos ir a cualquier lado y ganar. Si tenemos la suerte de entrar a playoffs, no vamos a ser candidatos, pero podemos ganarle a cualquiera.

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir