LDA 2015

Casalánguida: "Podemos dar el salto de calidad esperado"

12:22 30/01/2015 | El entrenador de Regatas palpitó el arranque del Grupo C de la Liga de las Américas en Corrientes. La actualidad del equipo y la complejidad de la zona.

Regatas debutará esta noche en el Grupo C de la Liga de las Américas. El cuadro correntino será anfitrión del tercer cuadrangular que tiene este torneo en su edición 2015, en una zona catalogada como la más compleja de la primera fase pero donde el equipo argentino confía en poder alcanzar el objetivo de clasificar.

Nicolás Casalánguida habló con Básquet Plus en la previa al inicio del grupo. El entrenador de Regatas subrayó el prestigio que otorga participar de una competencia tan rica y competitiva como la Liga de las Américas, admitió que no hay favoritismo en la zona y que lucharán posesión por posesión en cada partido. Imagina finales cerrados, no quiere pensar en las ausencias que tendrán los correntinos y trabajará en cada detalle para alcanzar su meta.

- ¿Cómo y con qué expectativas llegan a este debut en la Liga de las Américas?
- Estamos esperanzados en hacer el mejor torneo posible, hay mucha ilusión y expectativa alrededor del equipo generada en Corrientes. Vamos a jugar un torneo de mucho nivel, con equipos muy bien preparados, que están en una gran forma deportiva y con jugadores habituados al plano internacional. Todo esto es evidencia de que va a haber mucha paridad, por lo que estamos esperanzados de tener un buen funcionamiento que nos permita acceder a la clasificación del próximo cuadrangular.

- Si bien Regatas ya fue sede tanto torneos muy importantes como Liga de las Américas y Liga Sudamericana imagino que cada ocasión es especial. ¿Cómo ves la ilusión de la gente?
- Sí, Regatas ya fue anfitriona de un cuadrangular de Liga de las Américas y también de Liga Sudamericana. Para Regatas permanecer en torneos internacionales es una virtud que ha tenido durante los últimos años y representa tanto a la Liga Nacional como a nuestro país. La gente tiene mucha expectativas de ver a grandes equipos, para presenciar un fin de semana que será de lujo y donde seguramente el espectáculo estará garantizado. Hablar de Oscar Torres y los hermanos Vargas, que no solamente juegan en Marinos sino que también juegan en la Selección Venezolana, tener a Huertas en Puerto Rico o Cruz, Paolo Quinteros para Regatas… hay una serie de jugadores internacionales que representan mucha jerarquía. Nosotros esperamos que el equipo pueda plasmar un funcionamiento adecuado para lograr nuestras pretensiones concretas, que son máximas y que el objetivo puntual es clasificar a la próxima instancia sabiendo de la complejidad del torneo.

- Uno ve los equipos que integran el grupo y se puede observar esa tremenda paridad. A diferencia de otras zonas donde quizás es más predecible, acá es difícil encontrar un claro candidato.
- Sí, en este grupo evidentemente está muy claro que no hay un favorito. No hay un candidato de clasificación, cualquiera de los cuatro puede hacerlo. Marinos como campeón de Venezuela, con importados de gran valor y experiencia en estos torneos; así como el equipo mexicano que no solamente viene de ser campeón en su liga sino que en esta temporada también está liderando el torneo; y Paulistano que fue finalista la temporada pasada con Flamengo y que ahora está entre los mejores de Brasil. Hay equipos que están en una forma muy buena y esta es una muestra de que habrá muchos juegos parejos y con finales cerrados. Es algo que ya se viene percibiendo en la gente, en la conferencia de prensa hubo mucha gente y se notó. Nosotros esperamos transmitir buenas sensaciones, brindar un buen juego y lograr que esta expectativa y objetivo se cumpla. Estamos ansiosos de comenzar, sabemos que son 120 minutos, que acá cada partido y cada posesión vale mucho, que no hay ni partidos ganados ni perdidos hasta el final. Para nosotros esta es una competencia muy importante en el año y la tomamos con mucha seriedad y responsabilidad.

- Bajo tu visión, ¿en qué momento llega Regatas? Quizás no están en una gran actualidad y mucho de ese bajón que tuvieron fue a causa de las numerosas lesiones, de hecho ahora no vas a tener ni a Salles ni a Malara.
- Es verdad que nosotros hemos tenido bajas en el último mes, también es verdad que vamos a jugar contra rivales que tienen 12 fichas mayores y nosotros jugaremos con 6, pero eso no es excusa. Nuestro equipo ha rendido así como está en algunos partidos bien y en otros partidos no tanto, pero sabemos y confiamos en el potencial que tenemos a pesar de las bajas, no podemos pensar en los jugadores que no están. Confiamos los que están, en la responsabilidad repartida que puede tener el equipo. No queremos pensar más en los que no están sino enfocarnos en lo que tenemos.

- De todas formas en los últimos partidos experimentaron una mejora de nivel, y quizás la competencia llega en un buen momento para dar un despegue definitivo. ¿Lo crees así?
- Sabemos que venimos de un enero complicado, pero también creemos que en los últimos juegos hemos levantado nuestro rendimiento colectivo y eso nos alimenta las esperanzas de que podamos llegar a este cuadrangular con posibilidades de que podamos desplegar la mejor versión colectiva de Regatas. Con los recursos que tenemos hoy esperamos llegar a jugar el mejor básquet posible y mostrando las mejores virtudes de Regatas. Creemos firmemente que la Liga de las Américas puede provocar que el equipo dé el salto de calidad que estamos esperando y pocos pesan los antecedentes de lo ha sucedido en anteriores ediciones o lo que esté sucediendo en la Liga Nacional. Este es un torneo distinto, es un fin de semana donde hay un margen de error mínimo, donde tenés que estar muy concentrado y donde vamos a estar en nuestra casa acompañados por nuestra gente. Sabemos de la dificultad del torneo pero confiamos en que el equipo pueda clasificar a la siguiente ronda, ese es el único objetivo que nos proponemos ahora.

- Ir partido por partido…
- Yo prefiero decir más posesión por posesión. Tenemos 120 minutos de juego y para nosotros cada posesión es clave y tiene un valor muy grande, me gusta ir y estar mucho más en el detalle.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir