LNBP 2019/20

Casalánguida: "Mi único deseo es pasar a la final y lograr el título".

09:52 31/01/2020 | El entrenador argentino está a un triunfo de llegar a la definición en México con Aguacateros y en charla con Básquet Plus cuenta los objetivos. Mañana será el sexto punto de la serie.

Casalánguida quiere seguir con todo (Aguacateros de Michoacán).
Nicolás Casalánguida causó una revolución en la liga mexicana con su llegada a Aguacateros. El equipo de Michoacán se metió por primera vez en su historia en una final de conferencia, pero además está a un triunfo de la definición de la LNBP. El entrenador argentino supo armar el equipo, le dio su identidad y hoy ve sus frutos. En charla con Básquet Plus cuenta lo que se viene: "El único deseo que tengo en este momento es que podamos ganar un juego más de esta final y lograr el primer título de la institución, lo cual le otorgaría el privilegio a Aguacateros de jugar la Champions de la temporada próxima".
 
-Llevaste al equipo a su primera final de Conferencia y están a un paso de una final de liga, ¿qué hace falta para eso?
-Nos hace falta ganar un juego más, la serie de final de conferencia en la LNBP es a 7 juegos, con el formato de 2-3-2. Ganamos el punto de 2 de visitante, el 3 y el 5 de local, mañana jugamos el punto 6 en Mexicali, si ganamos seriamos campeones de conferencia. La serie está muy pareja, perdimos el punto 4 en suplementario de local y ganamos el 5 con un tiro de 3 puntos sobre la chicharra. La final es sumamente física y exigente en cuanto al calendario porque 4 de los 7 juegos son back to back y por eso hay que tener un equipo profundo.
 
-¿En qué etapa te sentís vos como entrenador?
-Me siento muy bien, esta experiencia de trabajar en el exterior me llegó en el momento justo, luego de dirigir 11 temporadas seguidas en nuestra liga. Pretendía un cambio de escenario, otras realidades, una adaptación distinta, un medio distinto, hacía un tiempo ya que buscaba el desafío de gestionar un proyecto en otro país y cuando surgió esta oportunidad consideré que era el momento y proyecto indicado. Por suerte todo hasta el momento está siendo muy positivo y sin dudas que es una experiencia que me enriquece como entrenador.
 
-¿Qué te da Aguacateros?
-Aguacateros me brinda la confianza y el respaldo de llevar a cabo el proyecto deportivo que, si bien es relativamente nuevo porque lleva 3 años en la liga, tuvimos que armar el equipo prácticamente de cero, todo es nuevo, jugadores, staff, departamento médico, etc. El club tiene el deseo de establecerse entre los mejores equipos de México y ahora estamos a un partido de la Champions. Ese cuadro de situación fue lo que me entusiasmó para tomar la responsabilidad.
 
-Muchos de los jugadores que tenés los conocés bastante, ¿da un plus eso a la hora de partidos decisivos?
-Cuando armamos el equipo pensé en contar con algunos conocidos, que conozcan el sistema de trabajo y de juego, eso sin duda es una ayuda grande para ganar tiempo y para que la adaptación del equipo sea mas rápida. El hecho de haber dirigido a algunos jugadores en otras temporadas y trabajar con un cuerpo técnico conocido y con mucha experiencia en la competencia, es un plus. En esta etapa decisiva el equipo ya se mostró más compacto, ganamos 11 de los últimos 14 juegos y esa curva ascendente se dio por muchos factores, pero principalmente porque cambiamos poco y bien, y hubo una mejoría marcada en cuanto a la parte defensiva.
 
-¿Cómo lo ves a Redivo en el funcionamiento del equipo?
-A Lucio lo veo excelente. Cuando llegó fue muy inteligente en cuanto a ir haciendo aportes progresivos hasta que se fue poniendo en su mejor forma deportiva, ya que venía de un tiempo sin jugar post Mundial. Ahora es un pilar fundamental del equipo, su aporte ofensivo en cuanto a la generación y lectura de situaciones es muy importante, y le brindó al equipo un plus en capacidad de trabajo. Con su juego ayudó a la mejoría de sus compañeros y eso sin dudas hace mejor al equipo.
 
-¿Con qué idea llegaste a México y que te da la liga?
-A México llegué con la idea de construir un equipo que pueda tener un estilo propio y que pueda consolidarse rápidamente para poder luchar por el titulo en la LNBP.
 
Diego Bever / [email protected]
En Twitter: @diegobever

Compartir

 



X