Este jueves, en el auditorio de CABB, se llevó a cabo una informal conferencia de prensa, donde se presentó detalladamente el Programa Nacional Formativo y la novedosa plataforma de rastrillaje y seguimiento, donde ya se están analizando a más de 450 proyectos (380 hombres y 80 mujeres) de todo el país.
Participaron de las más de dos horas de charla (porque eso fue lo que terminó siendo) el Presidente de CABB, Federico Susbielles, el Director Deportivo, Sebastián Uranga y los entrenadores Maxi Seigorman y Diego Lifschitz. “El desafío es que el Programa pase, de ser de CABB, a ser del básquet argentino. Estamos abiertos a recibir ideas y sugerencias y por eso armamos este encuentro” inició Susbielles, quien aclaró, además, que esta plataforma lleva ya un año de trabajo silencioso.
“El PNF tiene cuatro objetivos: la detección del jugador, su posterior registro (medidas físicas, condiciones físicas, situación nutricional), el vuelco de los datos al sistema informático de seguimiento. A partir de este sistema de registro, se realizará una posterior división entre los chicos y ahí ya comenzarán los trabajos de campo, con campamentos de desarrollo individual y muchas otras tareas no necesariamente vinculadas al juego en sí. Porque este es un programa multidisciplinar. Venimos bien, dependemos, claro está, del compromiso de todos los actores involucrados, no sólo de los chicos”, amplió el Presidente.
Uranga, por su parte, resaltó con su claridad habitual, hacia donde apunta CABB con el novedoso plan de trabajo. “Este modelo de rastrillaje y seguimiento, lo que tiene como novedad es que podemos profundizar sobre cada caso. Porque programas hubo siempre. El problema es que no siempre se han mantenido en el tiempo y los chicos eso lo terminan pagando. Nosotros vamos a estar atrás de esto, en la parte física, médica, nutricional y psicológica, buscando siempre parámetros internacionales. Queremos equipararnos con potencias verdaderas. Y además esta plataforma quedará cuando ya no estemos nosotros. Es un triunfo del básquet argentino, un legado. Servirá a futuro. Lo considero un paso determinante”, indicó.
Como aporte extra, Susbielles anunció dos noticias: la primera es que a partir de diciembre CABB terminará de pagar su deuda y que, de ahora en adelante, todas las selecciones formativas (desde U15 a U19), tendrán cuerpo técnico y concentraciones, afronten o no competencia oficial.