Mundial China 2019

Brussino: "Una base está, pero necesitamos un nivel de excelencia muy alto"

16:00 14/08/2019 | El perimetral, en charla con Básquet Plus, contó la etapa en la que se encuentran y puso sobre la mesa las cuestiones a mejorar: "La concentración defensiva, no podemos permitir tantos puntos".

Argentina ya está en Lyon, Francia, entrenándose en el club del que es dueño Tony Parker y a partir de mañana comenzará una serie de tres amistosos. ¿Los destacados? los choques contra europeos, Montenegro y Francia, que le servirán al plantel y al cuerpo técnico para saber donde están parados. En charla telefónica con Básquet Plus, Nico Brussino desmenuzó esta etapa de la preparación a falta de poco más de dos semanas para el debut mundialista en China.

- En otros tiempos irse de Argentina era empezar a vivir el Mundial, ¿lo sentís de esa manera?
. Creo que lo estamos viviendo desde los Panamericanos. Desde ahí empezamos a mentalizarnos en el Mundial, a prepararnos tanto física y técnicamente. Ahora no tenemos medios, no tenemos familia y estamos solo enfocados en el Mundial y en mejorar día a día. Creo que ya empieza el Mundial desde hoy para nosotros.

- Más allá de estar en la gira Europa, mañana toca Brasil y sigue siendo el hábitat natural de ustedes, pero después vienen Montenegro y Francia. ¿Cuánto valen esos primeros choques contra europeos?
. Va a ser la primera vez que los vamos a enfrentar. Va a ser una experiencia nueva, así que creo que va a ser fundamental entrar concentrado. Hay muchos jugadores que no conocemos, pero tenemos que estar preparados para el nivel de ellos, que tienen muy buen equipo. También para ver en qué condiciones nos encontramos de cara al Mundial.

-¿Le das importancia al resultados o es simplemente para ver dónde están ustedes?
. En estos amistosos tenemos que hacer nuestro juego y aceitar nuestro juego tanto en defensa como en ataque. Después los resultados se verán. Siempre vamos a competir, porque eso lo tenemos, pero creo que estos partidos van a ser fundamentales para seguir mejorando como equipo y la química. Va a ser una vara para ver qué tal estamos.

- Cuando Argentina iba a esas giras que te hablaba antes, el equipo estaba recontra duro, venía de hacer mucho físico. Acá, en cambio, ustedes se suponen que están rodados y bastante finos. ¿Es así o todavía para el funcionamiento del Mundial están lejos?
. Hicimos muchísimo básquet en esta preparación. Estamos bien, pero podemos estar mejor. Para estar en un buen nivel en el Mundial necesitamos estar muy aceitados y no tener ningún punto débil. En estos amistosos tenemos que ver que tenemos que seguir mejorando. Una base la tenemos, pero necesitamos un nivel de excelencia de juego muy alto.

- El equipo como grupo no jugó contra europeos, pero vos jugás todo el año contra ellos. De lo que viste de Argentina en los Panamericanos, ¿qué sospechas que van a estar en deuda en estos amistoso?
. En la concentración defensiva: permitimos muchos puntos en los Panamericanos y acá no se puede permitir eso. También en la pérdida de pelotas. Esos dos puntos van a ser fundamentales. En ataque tenemos material y talento. Sabemos jugar en equipo y si tenemos buena defensa le podemos pelear a cualquiera.

-¿Cómo viste el tema de los rebotes defensivos?
. Va a ser una lucha eso. Tenemos que estar los 5 involucrados de la cancha. De ahí va a partir nuestro juego, tanto en defensa 1 vs 1 como en el rebote. Va a ser un punto a mejorar. Hay que enfocarse en eso también.

- A casi dos semanas del debut, imagino que habrás visto cosas al menos individualmente de los rivales de primera fase (Nigeria, Corea y Rusia). ¿Qué pudiste saber o conocer de ellos?
. Los enfrentamos (Nigeria) en la preparación para los Juegos Olímpicos. Son veloces, intensos, ágiles. La intensidad va a tener que ser muy alta como punto fundamental. El rebote contra Nigeria va a ser fundamental, no permitir segundas chances. El resto no miré mucho, pero tienen jugadores muy buenos, con muchos talentos, son físicos y va a estar muy duro.

- Hoy FIBA dio el power ránking y puso a Argentina y Nigeria en cuartos de final, ¿te sorprende?
. Sí… Nuestra idea es llegar lo más alto posible, tenemos el compromiso de clasificar a los Juegos Olímpicos y depende de nosotros hacer una buena fase regular. Es un objetivo. No está mal el ránking ese. Y Nigeria tiene muchos jugadores NBA, jugadores en España, tienen muy buen equipo, no es que no tiene. Hoy en día creo que es uno de los mejores equipos de nuestra zona. Va a ser fundamental el partido contra ellos y tienen condiciones.

- De acá al debut, ¿hay algo que te ocupe la cabeza puntualmente? Algo que quieras que se mejore o se solucione.
. Tenemos que seguir mejorando la química. En defensa, como te dije, estuvimos débiles en el 1 vs 1 y en el rebote defensivo. Tenemos que seguir luchando y mejorando.

-¿Te quedaste un poquito con las ganas en los Panamericanos de que la bola te entre un poco más? Quizás no tuviste esa participación que soles tenés.
No, no. Creo que hoy en día el juego pasa por la doble base y Luis (Scola). Nosotros tenemos que estar atentos a lo que ellos generan y aprovechar las opciones de tiro o los espacios que generan y atacar el aro. Cumplí otra faceta: más robo, defensa, ahí mejoré mucho. En ataque no fui el principal hombre, pero no me preocupa. Tenemos que saber el rol de cada uno. Mientras el equipo mejore y siga ganando voy a estar bien.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.