Bruna: "Trabajo para dar un salto de calidad a futuro"
20:42 08/05/2015 | El base de Instituto habló en la previa al Juego 3 ante Ferro, que podría definir el ascenso de la Gloria a la Liga. "Es un día especial", confesó.
Instituto se prepara para vivir lo que puede ser una jornada única y consagratoria este viernes. La Gloria afrontará el Juego 3 de las semifinales ante Ferro, esta noche en el Héctor Etchart de Caballito y con la serie 2-0 a su favor después de haberse quedado con los dos primeros encuentros de la llave en el Angel Sandrín (65-60 y 82-58). De ganar esta noche, el equipo cordobés conseguirá el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional.
En la antesala al choque de esta noche, Pablo Bruna dialogó con Básquet Plus y contó detalles sobre cómo se prepara Instituto para un partido de magnitud tan importante. El base es uno de los pilares del gran éxito del cuadro comandado por Osvaldo Arduh, promedia 11.1 puntos, 4.4 rebotes y 3.1 asistencias en 31.6 minutos y sin lugar a dudas está redondeando una campaña de altísimo nivel. Confesando la gran expectativa que se vive dentro del plantel por estas horas, Bruna habló de lo clave que será el factor mental, la presente serie ante Ferro y su excelente temporada personal.
- Están ante un partido que puede definir todo el trabajo de la temporada y de más está decir que no es un día como cualquier otro. ¿Cómo lo están viviendo?
. Es un día especial, aumentan los nervios y hay mucha ansiedad. En mi caso trato de pensar en otra cosa, de tratar de pensar y hacer mis cosas cotidianas. Toda esa carga de ansiedad y nervios puede jugar en contra, así que trato de que pensarlo lo menos posible.
¿Qué tan plagada de nervios y ansiedad son estas últimas horas? ¿Anoche pudiste dormir bien o costó?
No, por suerte anoche pude dormir bien y descansar tranquilo. De todas formas, hoy a la hora de la siesta decidí irme al cine para despejar un poco la cabeza hasta la noche (risas). Te soy sincero y uno se imagina que ya está en la cancha, jugando el partido, y por eso trata de bajar los decibeles para que la cabeza no sea algo contraproducente.
- ¿Y cómo se prepara el partido ante esta presión que puede generarse en el ambiente?
. En lo que coincidimos todos es en que en estos playoffs juega mucho más la cabeza, por ahí podés organizar muchas cosas desde lo táctico pero si la cabeza no está bien no te sirve de nada. Es un poco difícil centrarse en eso porque después de haber tenido una victoria por margen tan grande el pasado domingo es como que la cabeza se puede confundir un poco y se piensa que está todo dicho, pero no es así. Sabemos que estamos bien, que pusimos la serie 2-0, pero acá en Ferro va a ser dificilísimo porque ellos juegan muy bien y ahora encima van a estar de locales ante su gente.
- La serie ya ha dado dos partidos totalmente distintos en Córdoba, lo que va un poco de la mano con aquel dicho de que todos los partidos de playoffs son distintos. Además de lo táctico, es un partido que se va a definir por el momento anímico de cada uno.
. Sí, es tal cual como lo decís, creo que este va a ser un partido mucho más emocional donde esas sensaciones que uno pueda tener van a ser el factor determinante. Si nosotros entramos pensando que ya está todo dicho nos vamos a estar confundiendo, entonces tenemos que trabajar en que eso no suceda. Por el lado de ellos también habrá esa carga porque ellos saben que si pierden perderán la chance de seguir jugando por el ascenso. Creo que el que sepa utilizar esas emociones a su favor va a conseguir sacar una pequeña diferencia contra el otro equipo.
- No lo apunto fundamentalmente al juego de esta noche donde barrerían sino al global de la serie sabiendo que están a un paso de conseguir el objetivo. ¿Sienten algún tipo de presión por lo candidatos que han sido en toda esta temporada?
. No, no creo que sintiéramos esa presión, la obligación que tomamos fue el ganar los partidos en casa y en esta serie ya conseguimos hacerlo. Creo que el grupo estaba consciente de que teníamos que ganar esos dos partidos en casa y ahora la obligación la tienen ellos. Nosotros cumplimos con nuestra parte de hacer valer la ventaja de la localía, y ahora si nosotros tenemos la cabeza controlada y usamos la presión de ellos a nuestro favor vamos a tener chances de llevarnos el juego.
- Siguiendo con el hilo de la campaña tan positiva en líneas generales, ¿Qué les genera saber que hasta ahora han cumplido con todos los objetivos propuestos día a día?
. La verdad es que da un orgullo muy grande porque se ha trabajado para mejorar y dar lo máximo todos los días. A medida que fuimos ganando partidos en fase regular, que nos íbamos instalando en posiciones más altas y nos hacíamos cada vez más fuertes la ideología siempre fue mantenerse trabajando. Lo que tuvo y tiene de fuerte este grupo es que, más allá de ganar o perder, siempre buscó y vio cosas para corregir. Creo que esa fue una de las grandes virtudes de este grupo, permitiéndonos tener una temporada tan positiva y regular en cuanto a los resultados.
- Está claro que sos el corazón de este equipo porque de tu mano florece toda la producción de Instituto y quienes te hemos visto jugar un poco sabemos que sos uno de los puntos altos del TNA. ¿En lo personal qué saldo te está dejando?
. Yo entiendo que todo el equipo está teniendo una gran campaña, que cada uno ha rendido al máximo de sus posibilidades, quizás con algún altibajo pero siempre en pos del equipo. Que me esté yendo como lo ven todos, tanto vos como yo también, no lo podría haber hecho sin que mis compañeros confíen en mí porque si el equipo no tiene fe en el base es muy difícil que juegue bien. Uno se prepara para que el equipo juegue bien, más allá de que después convierta puntos o no. A mí me inculcaron desde chico, y aprendí mucho más ahora desde que Sucatzky se sumó al plantel, que si el base está bien es porque el equipo también lo está. Si el equipo no confía en el base, el jugador puede ser muy bueno pero el grupo no va a demostrar eso dentro de la cancha.
- Quizás es difícil separar un poco la cabeza, mucho más en este momento donde estás ante en momento que puede ser único. Sin embargo, ¿Esta muy buena campaña personal te permitió soñar con dar un salto más de calidad a futuro inmediato?
. Entiendo hacia donde apuntás y te estaría mintiendo si te respondo que solamente tengo la cabeza puesta en el partido de hoy, aunque es lo que estoy tratando de hacer. Pero la verdad es que soy humano, y la cabeza por ahí se dispara y piensa un poco en lo que es mi futuro. Sinceramente te tengo que decir que sí, desde que arranqué a jugar al básquet lo pienso y es para lo que me preparo siempre, trato de seguir mejorando día a día para así poder llegar a pegar un salto a un nivel superior. Ojalá que se pueda dar, no solo para mí sino también para Instituto mismo que es un club que trabaja para lograrlo.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Instituto y Nueve volvieron a ganar y acarician el sueño
Nueve e Instituto dieron el primer paso en semis
Instituto barrió a Estudiantes y alcanzó las semis del TNA
Ferro e Instituto quedaron a un triunfo de las semis
Instituto y Ferro abrieron sus series con victorias
El candidato se refuerza: Instituto sumó a González