El camino a Río 2016

Brasil deberá jugar en Monterrey por su clasificación

16:57 21/03/2015 | Así se lo confirmó a Básquet Plus el Secretario General de FIBA Américas, Alberto García. Se abre un nuevo panorama para el Preolímpico.

Brasil no tiene su boleto garantizado a Río 2016.

Hace un tiempo que se venía especulando sobre cuál era el presente del Brasil de Magnano de cara a los Juegos Olímpicos que organizarán en Río de Janeiro el año próximo. ¿Estaba ya clasificado por ser local o debería ganarse esa posibilidad en la cancha? Finalmente, Alberto García, Secretario General de FIBA Américas, le puso algo de claridad a la cuestión.

"Eso no está en el reglamento", aclara García con respecto a la clasificación automática del local para los Juegos Olímpicos. "Es una decisión de FIBA, para el caso de que no clasifique en ninguno de los dos torneos previos. FIBA no va a tomar esa decisión antes de Monterrey, aunque puede hacerlo antes del Repechaje Mundial del 2016".

La decisión de FIBA es clara: Brasil deberá ganarse, en principio, su lugar en el campo de juego y demostrar seriedad y compromiso a la hora de competir en los clasificatorios. Por lo tanto, el equipo de Magnano deberá viajar a México al máximo de sus posibilidades y ganarse un boleto a Río en la cancha.

Esto, claro está, no es una buena noticia para Argentina, que ahora deberá tener en cuenta a un nuevo rival poderoso a la hora de luchar por uno de los dos boletos directos a los Juegos Olímpicos. Sin Estados Unidos y con la posibilidad de que Brasil ya estuviera clasificado, el escenario parecía ser algo más positivo para los de Sergio Hernández, quienes ahora formarán parte de un torneo durísimo, intentando lograr el mismo objetivo que tendrán otras selecciones fuertes como la propia Brasil, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, México (campeón del último FIBA Américas) o Venezuela (ganador del pasado Sudamericano), por nombras algunas.

Vale recordar que una discusión similar se produjo con respecto a Gran Bretaña, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque con un final distinto. En esa ocasión, FIBA le entregó la clasificación automática en marzo del 2011 (es decir, lo que sería a esta misma altura del año), algunos meses antes de que los británicos compitieran en su torneo continental, el Eurobasket 2011.

Igualmente, hubo un detalle: Gran Bretaña ya había demostrado cierto nivel en los clasificatorios para ese Eurobasket, probando, en palabras de la propia FIBA, "su competitividad en el campo de juego", algo que Brasil, por el distinto sistema de competencia que tiene FIBA Américas, todavía no tuvo la chance de hacer (se podría decir que en cierta manera el Sudamericano es un clasificatorio, pero el contexto es distinto al formato europeo).

Más allá de cómo afecta a Argentina, hay muchas lecturas que pueden hacerse de esta decisión. Para empezar hay que tener en cuenta algo básico: a FIBA, le rinde mucho más tener un torneo con la mayor cantidad posible de europeos, que uno donde un tercio de los participantes pertenezcan al continente americano (Estados Unidos y Brasil más los dos que clasificarían en Monterrey).

Para comprobar esta situación, sólo hace falta recordar la decisión de invitar a Finlandia al Mundial del año pasado, confirmando que no siempre es lo deportivo lo que termina inclinando la balanza. ¿Puede FIBA especular que Brasil se clasifique en Monterrey y de esa manera, libere una plaza americana, para que la consiga algún europeo en el Repechaje Mundial? Parece una opción con cierta lógica.

Igual, por ahora hay una sola cuestión segura: el destino de los equipos de la región se definirá en el Arena Monterrey, a mediados de este año y, al menos en principio, no desde una oficina.

 

Compartir