Entrevista

BP con Chapu Nocioni: "Apoyar a los jugadores es importantísimo"

23:26 15/07/2019 | Dialogamos con uno de los referentes de la Generación Dorada, tras su participación en el 31° Juego de las Estrellas.

Foto: @JdelasEstrellas
Andrés Nocioni fue uno de los grandes protagonistas del la 31° edición del Juego de las Estrellas de la Liga Nacional, organizado por la Asociación de jugadores. Luego del partido, que le tocó perder a su equipo por apenas dos puntos, charlamos con Chapu sobre el evento y la Liga, así como también de los tres argentinos del Madrid y de la situación particular de Facu Campazzo y la NBA.
 
- ¿Te fuiste poniendo fichas a medida que transcurría el partido?
. Fui a divertirme, a pasarla bien. Ni sabía como iba a jugar. Hacía dos años que no entraba en calor con un equipo, ni que jugaba un partido de igual a igual desde el punto de vista físico. No sabía ni lo que iba a pasar, creo que me sentí cómodo, aunque sí cansado y fuera de ritmo. Pero es normal.
 
- ¿Te cansaste?
. Sí, después del partido me dolía todo.
 
- Terminaste con un 6/14 de campo, no estuviste tan mal...
. Demasiado, he hecho partidos peores cuando entrenaba todos los días.
 
- Completaste la planilla con dos asistencias y tres rebotes...
. Completito. Me dolió no haberlo podido ganar, hicimos todo y al final nos desinflamos un poco. Lo más importante es divertirse y la pasamos bien. Fue un buen espectáculo y me gustó ser parte, obviamente apoyando siempre a los jugadores y a la Asociación de Jugadores (AdJ).
 
- Volviste a estar en una cancha, ¿cuáles fueron las sensaciones?
. Me divertí y la pasé bien, pero no tuve ningún tipo de sensación en relación de que podría volver a jugar o cosas así. Tampoco nostalgia, jugué para divertirme, como si fuera un aficionado de este deporte.
 
- A unos cuantos no los conocías... 
. Más allá de verlos jugar por la tele, a unos cuantos no los conocía personalmente, obvio.
 
- ¿Notaste esa idolatría que hay con vos?
. Noté respeto, a mí también me pasaría si juego con un jugador NBA o europeo de mucho prestigio... Respetás y te da un poco de miedo cómo reaccionar. Pero en eso no tengo problema, siempre me hago un hueco en cualquier lugar y los trato de igual a igual, así que después entran en confianza sin ningún tipo de problema.
 
- ¿Qué te lleva a hacer estas cosas? 
. Lo hago básicamente por la AdJ, es muy importante apoyarla y también a los jugadores. Realmente es una tristeza que el Juego de las Estrellas no esté dentro del calendario de la Liga Nacional. 
 
- ¿Qué te parece la situación actual de los jugadores argentinos?
. Me parece que se los desprestigia o se los pone en una situación en la que no son lo más importante de la Liga. Creo que los jugadores son lo más importante y me parece rídiculo que un equipo pueda tener ocho extranjeros, no es bueno para el básquet argentino. A veces queremos copiar a otras ligas superaron, pero la LNB está dentro de un contexto de un país como Argentina, entonces hay que adaptarse. Tenemos que tratar de volver a esa época en la que los jugadores era ídolos máximos, como los casos de Marcelo Milanesio, Pichi Campana, Montenegro o Uranga. La Liga Nacional tenía una identidad y eso se ha perdido. 
 
- ¿Te gustaría participar en la AdJ o en un ámbito semejante?
. Trato de apoyarlos, estoy en un momento de mi vida en el que no estoy involucrado al 100 por ciento con  ninguna institución, pero creo que apoyar a los jugadores es importantísimo. Apoyar a la CABB es totalmente importante, porque también es una institución que se preocupa por el básquet argentino. Esos son los dos lugares que a mí siempre me han tirado más. Trato de estar presente; no me he involucrado de lleno, pero trato de ayudar cada vez que hay una ocasión para hacerlo.
 
- ¿Cómo ves la posibilidad de tres jugadores argentinos en el Real Madrid?
. Todos los argentinos que estén en los mejores equipos de Europa, o que lleguen a la NBA, es productivo. Que Nico Laprovittola esté en el Madrid es muy productivo para el básquet argentino, queda en é adaptarse y darse cuenta en la situación en la que está, para hacer lo mejor posible para el Madrid. Facu lo logró, es un jugador totalmente afianzado y Gabi Deck lo hizo bastante bien por haber sido su primer año. Nico va a tener que darse cuenta que en el Real Madrid hay que manejar muchas cosas que van más allá del juego personal e individual, sino más bien del equipo. Son muchos partidos, muchos jugadores y muchos protagonismos... Hay que saber administrarlos para poder adaptarse. Tendrá que ganarse su lugarcito, viene con un muy buen año en Joventut, pero el Madrid es diferente: tiene otras exigencias, responsabilidades y presiones. Hay que adaptarse, nada más.
 
- ¿Cuándo tenés que darte cuenta de ese cambio?
. Para mí, en el día a día. Uno llega y se da cuenta que el vestuario es una cosa, sabés los jugadores que están dentro de ese vestuario: jugadores de muchísimo prestigio, que están en el tope de Europa. Hay que saber adaptarse a esa situación.
 
- Hay una posibilidad de que el Madrid ceda de Deck, ¿lo verías como una oportunidad para crecer?
. Toda oportunidad que se va dando en la carrera es de crecimiento. Gabi tendría que tomarlo como un paso más. Yo mismo fui cedido en el primer año en el que llegué a Europa y lo tomé como algo positivo. Lo mismo que hizo Facu: fue a Murcia y fue protagonista, por lo que el Madrid no tuvo más remedio que reincorporarlo. Así que Gabi, si le toca ser cedido, tiene que ponerle la presión al Real Madrid para que vuelva a traerlo por merecimientos.
 
- ¿Facu se tiene que ir a la NBA?
. Para mí la NBA te tiene que venir a buscar, ya se lo dije. Si lo vienen a buscar porque realmente lo quieren y le dan un lugar, iría sin lugar a dudas, tal como me pasó a mí. Él está en una situación muy parecida a la mía: renovar por muchos años en el Madrid o irse a la NBA. Yo tomé la decisión de irme a Chicago, porque la franquicia realmente me convenció, me buscó y me hizo sentirme importante dentro del equipo. Lo veo preparado, puede jugar en la NBA y ser importante en cualquier equipo, pero te tienen que venir a buscar. No me parece lógico forzar y dejar de lado una situación espectacular como lo es la del Real Madrid. Es una decisión que tendrá que tomar.
 
- Fue campeón de la ACB, MVP de las Finales y Quinteto Ideal de la ACB. Parecería que no le queda mucho más para lograr, pero es una trampa...
. El Madrid es un equipo exigente, que se va renovando año a año para seguir consiguiendo títulos. Tiene muchas cosas para hacer en el Real Madrid, el mejor equipo europeo en este momento por todo lo que conlleva. Es una situación de privilegio, pero no se puede quedar con la espina de ir a la NBA si tiene la oportunidad, pero no me parece que él tenga que forzarlo a cualquier precio.
 
- Aparte que lindo va a estar jugar la próxima temporada contra Barcelona...
. Va a estar duro, se armó muy bien y económicamente han puesto un dinero muy importante. El tiempo dirá si se han armado bien o no, a veces crear un equipo solo con billetera no es garantía de títulos. Hay muchos protagonismos y egos por controlar, pero tienen un entrenador como para hacerlo bien. Ojalá que el clásico sea el mejor espectáculo posible, siempre hinchando más por el Real Madrid y Baskonia que por Barcelona. Que sea lo mejor para la liga española y para Europa.
 
- ¿Definiste que vas a hacer por el resto de tu vida?
. Estoy contento la sitauación actual, con el tiempo que tengo para mí y para mi familia, para disfrutar. Ya veremos que me depara el futuro.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.