La Liga 2015/16

Bolivar: "Las derrotas sirvieron para cambiar el chip"

10:27 18/03/2016 | Hablamos con Mateo Bolivar, escolta de San Martín, luego del triunfo de este jueves de su equipo ante Atenas, por 94 a 67.

Luego de la goleada de San Martín ante Atenas, por 94 a 67, hablamos con Mateo Bolivar para repasar el presente de los correntinos y los objetivos del equipo de cara al final de la temporada.

- Fue un partido raro, en el que pudieron sacar una diferencia, después Atenas se acercó pero terminaron definiéndolo con facilidad. ¿Qué análisis hacés del juego?

. Fue un partido raro, como decís. La verdad que Atenas, por más que esté en esa posición, es un gran equipo, que juega todos los partidos como finales. Pudimos arrancar bien el partido y sacar una diferencia. Después ellos nos achicaron, pero bueno, tuvimos una defensa dura para frenar el tiro de tres de ellos y logramos abrir la cancha. Pudimos correr, que es lo que más nos gusta a nosotros y ahí pudimos quebrarlos y dominar el juego otra vez. Terminamos con una diferencia abismal, de 27 puntos. Fue un gran trabajo del equipo.

- ¿Cuánto valor le dan a un triunfo así? Imagino que por la situación en la que venían ustedes, necesitaban un triunfo así, con autoridad.

. Sí, es importante. De local tuvimos un golpe duro con Estudiantes y teníamos que cambiar la cara. Con Quimsa lo hicimos. Habíamos arrancado muy mal también, pero después con carácter e intensidad, con defensa, pudimos llevarnos el partido. La base nuestra es esa: entrar a defender duro. Cuando lo hacemos, como en estos dos partidos, logramos correr la cancha que es lo más lindo y lo mejor nuestro. Eso lo logramos con defensas intensas. Esta levantada que estamos teniendo, después de varias derrotas, nos viene bárbaro. Tenemos que seguir así. De local tenemos que volver a tener partidos consecutivos ganados. Hoy tenés que tener una localía muy fuerte en la Liga. No tenemos que perder más. Ahora viene Peñarol, que es muy duro, pero mostrando esta rudeza e intensidad que estamos teniendo, y más como estamos jugando, puede ser una gran victoria para nosotros.

- La defensa y el juego que proponen ustedes, lo conocen todos. Y ustedes tienen claro que tienen que hacer. ¿Por qué a veces les cuesta tanto en lo defensivo?, ¿tiene que ver con el calendario, con los viajes?

. Hemos tenido bastantes altibajos. Pasar de ganar partidos importantes a rachas negativas de derrotas. Puede pasar por el tema de jugar tanto y los viajes. La verdad me cuesta responderte qué nos pasa. Por ahí bajamos mucho la intensidad, en el sentido de que aflojamos en defensa y se nota mucho. Cuando somos duros atrás, somos un equipo totalmente distinto. Actitud siempre hay, pero quizá los viajes y los partidos consecutivos nos llevan a eso, a relajarnos un poco en defensa. Las localías están muy fuertes en la Liga, y por ahí perdemos un partido, nos queda en la cabeza y al no volver más, te cuesta mucho. La imagen que dimos en Olímpico no somos nosotros, nos sacaron 30 puntos. Estuvimos muy flojos defensivamente. Con Concordia también. Si no defendemos y no salimos aguerridos, nos dimos cuenta que no le vamos a ganar a nadie. Cambiamos ese chip, aunque ya lo hicimos otras veces en la temporada. Creo que no hay mal que por bien no venga. Esos malos partidos los tenemos que tomar como un aprendizaje, para saber que no podemos regalar nada en defensa. Hoy lo tenemos claro y partido a partido vamos a demostrarlo.

- En una Liga tan peleada como esta, si perdían estos dos juegos, incluso ya empezaban a mirar para abajo. Hoy las victorias hacen que puedan volver a mirar el tercer o cuarto lugar. ¿Cambió un poco el objetivo con estos triunfos?

. Sí, la verdad que está tan parejo todo, que hoy en día perdés dos partidos y ya te vas al sexto lugar. Sobre todo está muy parejo arriba. El tema del cuarto, quinto y sexto lugar, si perdés un par de juegos, te vas para abajo. Hace un par de fechas estábamos ahí de Libertad y perdimos tres seguidos, y quedamos más cerca de los de abajo que los de arriba. Por el equipo que tenemos, estamos para apuntar más para arriba. Con el plantel que tenemos, estamos para grandes cosas y más si defendemos con la intensidad que marcamos. Podemos estar para mayores cosas que para un sexto o séptimo lugar. Estos partidos nos hicieron bien, para cambiar el chip, como te decía, y entrar duros desde el minuto cero, los diez jugadores a los que nos toca entrar. 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir