La Liga 2015/16

Bolívar: "Seguimos con hambre y mostramos que estamos fuertes de cabeza"

22:26 21/12/2015 | El escolta habló de este gran cierre de 2015 para San Martín, la actualidad del equipo, el cambio de mentalidad y las secuelas de la Sudamericana.

Bolívar analizó este buen envión con el que San Martín cerró el 2015. (foto: archivo LNB Contenidos).

San Martín de Corrientes cerró el año a toda marcha, con un gran incremento en su rendimiento y muchísimo más acomodado dentro de la Conferencia Norte de la Liga. El Rojinegro se ubica en el 5° puesto de su zona (récord 12-10), habiendo ganado ocho de sus últimos nueve compromisos y confirmando su dulce presente.

 

Para analizar la actualidad de los correntinos y lo que dejó el reciente éxito ante La Unión, Básquet Plus habló con Mateo Bolívar. El escolta oriundo de Pergamino, una de las fichas U23 del Rojinegro, viene de marcar un punto de inflexión en el partido ante los formoseños y conserva sus buenos desempeños en la competencia.

 

Además, Bolívar se refirió al cambio de chip que realizó San Martín durante los últimos encuentros y al impulso que se generó tras la final de la Liga Sudamericana, donde los de Sebastián González se quedaron muy cerca de conseguir la gloria.

 

- Cerraron el 2015 en alza, ganando en Formosa donde no lo habían podido conseguir ni en la temporada pasada ni en lo que iba de esta y siguen confirmando esa solidez que han demostrado en los últimos diez partidos.

. Sí, fue un triunfo muy importante, en la temporada pasada no ganamos y en esta tampoco lo habíamos podido hacer hasta ayer. Nos pudimos sacar un poco la mufa. Nos ayudó mucho ganar estos últimos cuatro partidos después de las finales de la Sudamericana, porque el equipo demostró que sigue competitivo y que no se cayó a pesar del bajón que tuvimos después de esas finales. Fue muy importante confirmar todo eso, demostrar que aún después del golpe en la Sudamericana nosotros seguimos manteniendo esa hambre y la abocamos toda a la Liga. Además de eso, ganar anoche ante La Unión fue clave porque es un rival directo dentro de las posiciones en las que estamos hoy en día.

 

- Hay un par de condimentos que se dieron para que tengan este mejor balance como equipo, se pueden mencionar la llegada de Yanev, la mayor inserción de O'Bannon, niveles más óptimos como los de Ciorciari, Lescano o esa recuperación tan necesaria como la de Wood. Y se puede notar un desempeño muy distante al principio de la temporada donde habían tenido ese bajón.

. Sí, creo que al principio de la temporada sufrimos ese bajón por la cantidad de lesiones que tuvimos, por momentos llegamos a jugar con 3 jugadores menos y se combinó con ese inicio de temporada irregular. En aquel momento también estaba el tema de ir acoplando a los compañeros nuevos, tenemos 5 compañeros nuevos y al principio de la Liga quizá costaba un poco más encontrar la química que tanto buscábamos. Hoy ya sabemos a lo que jugamos y creo que eso es lo más importante. Como decías, Wood recuperó su nivel desde hace rato, en la Sudamericana fue impresionante, y lo mismo pasa con todo el equipo. Poco a poco todos vamos teniendo una mayor confianza y vamos potenciando esa química que ya hay. Cada vez se nota más lo bien que estamos, cada uno entiende el rol que cumple dentro del equipo y al entenderlo todo es mucho más fácil. Ya dejamos atrás ese bajón que tuvimos al comenzar la temporada y hoy estamos más para escalar posiciones que para otra cosa.

 

- Aunque ustedes se conocen bastante y las incorporaciones de esta temporada se amoldaron muy bien, San Martín no parece tener un techo conocido independientemente de la química.

. Es así, yo siempre digo que el techo se lo pone cada uno y no creo que todavía hayamos llegado a él. Tenemos que seguir creciendo como equipo y cada vez estamos un poquito mejor. Ahora en los últimos dos partidos volvió Larry y empezaron a funcionar otro tipo de piezas, Mati Lescano ha tenido unos últimos cuatro partidos en un nivel fenomenal y creo que el equipo se va armando mejor. Estamos teniendo más confianza y nos vamos dando cuenta de lo que cada uno puede llegar a dar. El techo todavía no lo tenemos, estoy seguro de que podemos apuntar a mucho más en la Liga y ese es nuestro objetivo. Hay que seguir subiendo escalones tratando de llegar lo más arriba posible.

 

- ¿El objetivo les ha cambiado en el transcurso de esta temporada? Porque recuerdo que arrancaron con la expectativa de superar lo hecho el año pasado y sufrieron ese bajón, y ahora no sé si las piezas se reacomodaron de otra forma.

. Al principio de la temporada nos enfocamos en estar lo más arriba posible y en superar lo del año pasado, y fue justo cuando tuvimos ese bajón. A partir de ahí nos pusimos metas y objetivos más a corto plazo, ahora pensamos más partido a partido y creo que es lo mejor que podemos hacer. Es distinto pensar como ahora y ya no pensar tanto si tenemos que terminar 1° o 2° del Norte, porque creo que ganando partido a partido y cumpliendo esos objetivos a corto plazo las posiciones que uno quiere siempre se van a cumplir. Hoy no tenemos tanto esos objetivos a largo plazo pero sí a corto, porque tenemos que ir partido a partido y más dentro de una liga tan larga como esta. Más aún si tenemos en cuenta que la Zona Norte está muy fuerte y hay grandes equipos.

 

- ¿Y te cambia mucho la ecuación de cómo lo vas planificando en el día a día?

. La verdad es que después de ese bajón nos fuimos poniendo objetivos solo al siguiente partido y nos fue bárbaro, empezamos a ganar, a subir y hoy estamos 4° de la conferencia cuando al principio del año tuvimos una seguidilla de seis derrotas consecutivas. Cuando cambiamos el chip y nos preocupamos por ganar el próximo partido para subir un escaloncito más al equipo le fue bastante bien. No sé decirte si fue por eso que tuvimos ese bajón, creo que no, pero me parece que ahora pensamos como debemos porque cada partido hay que jugarlo y no se puede pensar más allá de eso.

 

- ¿Desde lo mental y la preparación se cambia?

. No, uno sigue trabajando para rendir y mejorar en lo que se pueda por más de los objetivos que haya. No creo que influya tanto.

 

- En lo personal bajaste tu carga de minutos dentro de un equipo que hoy es mucho más largo. De todas formas ayer entraste y metiste dos bombazos claves para empezar a definir la historia. Está claro que seguís manteniendo ese protagonismo.

. Sí, desde un principio y con el equipo que hay ya sabía que mi cantidad de minutos iba a ser menor a la que tenía cuando arrancó la temporada. Pero creo que eso también es parte de la apuesta de San Martín, porque apuntó siempre a estar más arriba y en lo personal es algo que entiendo. Yo prefiero ceder minutos y que el equipo esté lo más arriba posible que tener minutos y que el equipo no ande bien. Lo más lindo es ganar, olvidate, y más dentro de un equipo tan largo como el que tenemos hoy en día. Estoy muy contento de estar acá y busco hacer lo mejor para que el equipo siga creciendo. Ayer afortunadamente tuve la posibilidad de que entre la pelota, como antes hubo partidos donde no entró, pero lo más importante es que sirvió para que pudiésemos ampliar la diferencia y terminar de cerrar bien el juego.

 

- Quizá sea hablar con el diario del lunes, pero cuando se pasa por algo tan trascendente como una final internacional, en el caso de ustedes habiéndose quedado al borde de un título, en muchos casos se genera una mayor solidez colectiva, una unión más fuerte. ¿Podemos decir que esto les pasó a ustedes y que por eso salieron con tanta sed de revancha cuando volvieron a la Liga?

. Sí. Haber perdido la final de la Sudamericana fue un golpe feo, creo que estábamos preparados pero por diferentes motivos del juego no se nos pudo dar. Después de eso sí, es verdad lo que decís porque creo que el equipo está muy bien. Después de lo que pasó tuvimos una revancha rápida, en 10 días tuvimos 4 partidos y los ganamos todos, me parece que eso demuestra lo fuerte de cabeza que está el equipo. El deporte te da revancha, ahora tenemos la Liga y el equipo está muy bien para afrontarla y llegar a lo más alto posible, tanto como institución como también como equipo. A los demás chicos los veo muy bien y con ansias de ser más competitivos. El efecto que tuvo lo de la Sudamericana nos hizo poner más competitivos para estos últimos partidos en la Liga

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir