LDA 2018

Boedo, tercera sede argentina de la Final Four de la Liga de las Américas

17:36 24/03/2018 | Primero Mar del Plata y luego Formosa fueron las ciudades que experimentaron la etapa final del torneo continental; los antecedentes.

Primera vez la F4 de la LDA en Capital Federal (foto: @ligamericas)
Desde el 2007 se han llevado a cabo diez ediciones de la Liga de las Américas y solamente en dos ocasiones la Final Four se disputó en nuestro país. La edición 2009/10 tuvo como sede el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata y el antecedente es sumamente positivo para el dueño de casa. En cambio, en la LDA del 2012 el escenario fue el estadio Cincuentenario de Formosa y el resultado final no fue tan favorable. 
 
En la etapa definitoria de esta edición del 2018, que comenzará esta tarde, la F4 se jugará por tercera vez en nuestro país y tres equipos de la Liga pugnarán por el título: San Lorenzo, Regatas Corrientes y Estudiantes, junto con el brasileño Mogi das Cruzes. ¿Los cruces? Regatas-Mogi desde las 19:10 y San Lorenzo-Estudiantes, a partir de las 21:30.
 
En el 2007, en Mar del Plata, llegaron a la etapa decisiva Peñarol, Quimsa, Espartanos de Margarita y Halcones. En aquel momento el cuadrangular final era con un formato de todos contra todos y el dueño de casa se coronó como el campeón invicto del torneo, para lograr su segundo título de América. Quimsa, por su parte, quedó último con un récord 1-2.
 
En el 2012 también se dio la particularidad de que dos equipos argentinos habían llegado a la Final Four, en este caso La Unión y Obras. El escenario fue el estadio Cincuentenario de Formosa, pero en este caso el dueño de casa no pudo terminar con una sonrisa ni con el trofeo. Los formoseños terminaron con un récord 2-1, al igual que Pioneros de Quintana, pero los mexicanos fueron los campeones porque ganaron el mano a mano entre ellos. 
 
Tres equipos de un mismo país en la Final Four
 
Este hecho es totalmente inusual en la historia de la Liga de las Américas, a un punto tal que solamente se había dado en una oportunidad. El antecedente data de la edición de 2016, en la que tres equipos brasileños llegaron a la Final Four: Baurú, Mogi das Cruzes y Flamengo. 
 
La particularidad radica en que ninguno de ellos se consagró campeón en el cuadrangular que se disputó en Barquisimeto, Venezuela, sino que el local Guaros fue el que terminó festejando tras ganarle a Baurú en el partido decisivo (84-79).
 

Compartir