Boca-Ciclista y Quilmes-Lanús le ponen acción al viernes
08:28 06/03/2015 | Doble jornada para la Conferencia Sur, con partidos en La Boca y en Mar del Plata. Repasamos las previas y novedades de los equipos.
Boca recibe desde las 21 horas a un mejorado Ciclista, intentando tomar el impulso ganado tras la reciente victoria conseguida ante Argentino de Junín, y de esa forma, mejorar lo que por el momento, viene siendo una actuación irregular en casa.
El equipo de Ronaldo Córdoba tuvo algunos días atrás una seguidilla de cinco partidos consecutivos en casa, pero estuvo lejos de aprovecharla, ganando apenas uno de esos juegos (vs La Unión). Esos partidos fueron una demostración clara de lo que le ha costado a Boca ganar como local. De hecho, el Xeneize posee el quinto mejor porcentaje de triunfo como visitante de toda la Liga (43,8%), pero el segundo peor en casa (45%).
Luego, llegaron un par de derrotas en Santiago y en su última presentación, una mejoría ante Argentino, a quien vencieron por 84 a 80, aunque más por la entrega y una noche sensacional de Bernard Toombs, que por haber hecho un gran juego colectivo. Boca sabe que debe mejorar y retomar lo que en algún momento de la temporada tuvo: una defensa intensa (ha permitido al menos 80 puntos en 7 de los últimos 8 juegos) pero sobre todo, un juego de pases que le permita generar espacios para sus tremendos tiradores (Sosa y Treise, entre otros).
"Se mira la tabla, también miramos el trabajo, las estadísticas y duele verse ahí abajo pero sabemos que la Liga te pone donde tenés que estar. No queda otra que trabajar el doble porque todavía nos quedan 16 partidos antes de los playoffs y pensamos en el quinto puesto, tenemos a Argentino a tres victorias y no podemos dejar de soñar con llegar a esa posición", le contó Treise al Departamento de Prensa de Boca, tras la victoria ante Argentino.
Para esta noche, Córdoba contará con su plantel completo a disposición, tras ir recuperando a un Matías Sandes, bastante mejor de su rodilla. Luego de perderse algunos partidos, el ala pivote ya fue titular en el triunfo ante Argentino y aunque se lo obvio todavía algo alejado de un ideal físico, fue importante jugando 25 minutos y aportando 7 puntos, 6 rebotes y 2 tapas, además de varias jugadas grandes en la definición.
Desde lo estadístico, Boca presenta un goleo repartido con sus ocho mayores entre los 7 y los 13 puntos por encuentro. El máximo anotador es Isaac Sosa con 13,2 tantos y un sensacional 49% en triples, mientras que Jonatan Treise (11,6), Matías Sandes (10,9) y Lucas Faggiano (10,1) también aportan en la anotación. Por otro lado, Treise es su mejor pasador (3,6) y Sandes su mejor rebotero (8,2).
La historia de Ciclista es bastante más complicada desde los números, apareciendo en el último lugar de la tabla de posiciones del Sur, a más de 4 partidos de diferencia de quienes lo siguen relegados, como Lanús y Bahía Basket. Igual, hay un par de puntos que ilusionan a los de Junín.
Por empezar, el equipo ha mostrado una cara muy mejorada en sus últimas tres presentaciones. Primero vencieron como locales a La Unión (97-96), para luego sumar su segunda victoria al hilo, ante Lanús (89-88) como visitantes. Sin embargo, y llamativamente, quizás lo mejor de los de Pagura, por rival y rendimiento propio, llegó el pasado miércoles, cuando le jugaron un partidazo al puntero Obras en su cancha, perdiendo recién en las últimas pelotas, por un final de 75 a 71.
Clave en ese sentido ha sido la llegada del nuevo extranjero, el jamaiquino Orane Chin, quien en parte aprovechando la ausencia por lesión de Kevin Hernández, se ha adaptado muy bien y ya aparece como titular y uno de los jugadores más productivos del plantel, con sus 14,3 puntos (goleador) y 4,7 rebotes. Sin tanta explosión o velocidad, está claro que Chin tiene clase, calidad y buena mano, algo que el equipo precisaba hace tiempo.
"Yo creo que lo que mejor estamos haciendo es pensar en mejorar nuestro juego, más allá del equipo que tengamos en ese momento que enfrentar. Y esa situación nos viene ayudando a jugar más ordenados y tranquilos", nos contó Jonathan Maldonado en relación a la mejoría del equipo.
Un punto en el que Ciclista deberá estar muy preciso ante Boca es en el defensivo, sobre todo a la hora de marcar el perímetro frente a un rival muy peligroso desde ese séctor. Ante Obras los de Pagura hicieron un buen trabajo en la marca, permitiendo 75 tantos, pero en sus tres juegos anteriores, venían permitiendo un exagerado 96,3 de media en contra. Veremos que equipo se presenta en el Conde en ese aspecto.
En los junineses la principal duda pasa por la salud de Kevin Hernández, quien viene arrastrando una fascitis plantar que no le ha permitido presentarse en los últimos cuatro juegos. El pivote, muy importante en el juego interior de su equipo, estuvo cambiado pero no vio minutos ante Obras, al no estar del todo recuperado de sus dolencias, situación que podría repetirse este viernes. En diálogo con Básquet Plus, el propio Hernández comentó que todavía no hay una definición al respecto, sino que será probado antes del juego para confirmar su estado, más allá de estar algo mejor.
Además del ya mencionado Chin, en Ciclista es muy importante la labor de Jonathan Maldonado y sus 13,7 puntos por partido. Además, Damián Palacios aporta 11,7 y 3,8 asistencias, mientras que Roberto Acuña viene creciendo mucho en los últimos encuentros, más allá de sus 8,7 puntos y 5,1 tableros de promedio.
Este será el cuatro y último enfrentamiento en la serie regular entre ambos equipos, con una ventaja que por ahora es para Boca de 2-1. Ciclista se llevó el primero por 97 a 89, pero luego fue todo para los capitalinos, quienes ganaron como locales 81 a 74 y más tarde como visitantes, por 74 a 60.
Además, en la previa (18 horas) habrá un más que interesante duelo por la Liga de Desarrollo, entre dos equipos que todavía aspiran a meterse entre los cuatro primeros del certamen. Boca aparece actualmente quinto, con marca de 13-5, mientras que Ciclista llega apenas un puesto por detrás, con un registro de 12-6.
El otro partido de este viernes, también por la Conferencia Sur, es el que enfrenta a dos conjuntos con presentes bastante distintos en el torneo, como Quilmes, ubicado en el cuarto lugar y Lanús, que hoy aparece séptimo, más por una caída notorio de Bahía Basket que por una gran mejoría propia.
Mientras que Obras parece cortado en lo más alto del Sur, son varios de los equipos que todavía aspiran por robarle el segundo lugar a Peñarol, y uno de ellos es su clásico rival, Quilmes de Mar del Plata. Los de Ramella vienen con un buen pasado reciente, ganando tres de sus últimos cuatro partidos. Dos de ellos como visitantes (Lanús y Boca) y el más reciente, como locales ante Libertad. En el medio, cayeron por 21 con Obras.
Siempre sostenido por una muy buena defensa, Quilmes ha tenido problemas de porcentajes de tiro durante toda la temporada, algo que afortunadamente para ellos, cambió en sus dos últimos encuentros, en los cuales se combinaron para un promedio de 96 puntos y un excepcional 27 de 45 (60%) en tiros de tres puntos. Justamente el triple venía siendo el talón de aquiles del plantel y veremos si pueden repetir parte de esa eficacia ante el granate.
Desde lo individual, quienes vienen encendidos son Walter Baxley y Luca Vildoza, anotando 17 de sus últimos 22 tiros de tres puntos y promediando 29,5 y 20,5 tantos respectivamente, en los triunfos ante Lanús y Libertad de Sunchales. Mientras ellos sigan así y con todo el trabajo de obreros que hacen sus internos, será difícil frenar a este Quilmes.
Para esta noche, los marplatenses se presentarán sin Federico Marín, quien tiene para cerca de un mes más de recuperación de su hernia de disco, mientras que Lucas Ortiz, también podría perderse el juego por un golpe en su rodilla. El que ya está recueprado es Maximiliano Maciel, quien tras sufrir un esguince de tobillo, ya pudo ver acción en el triunfo sobre Libertad.
Yendo a lo global de la temporada, Walter Baxley aparece como el máximo anotador del equipo con 20 puntos, seguido por los 12,4 tantos de Luis Cequeira y los 11,2 de Luca Vildoza. El mejor rebotero es Diego Romero con 5,4 y el propio Cequeira el mejor pasador con 3,9 asistencias por presentación.
El caso de Lanús es más llamativo. Si bien ha perdido sus últimos tres partidos, la mala racha de Bahía Basket (cinco caídas seguidas) le ha permitido subir un escalón en la tabla de posiciones, llegando al séptimo lugar. Igual está claro que los de Vecchio tienen mucho por trabajar.
El principal problema del granate a lo largo de la temporada ha pasado por su defensa y poco ha cambiado en estas semanas, llevando seis juegos consecutivos permitiendo 83 o más puntos a sus rivales. Esto es particularmente peligroso si tenemos en cuenta la reciente explosión del ataque de Quilmes, su rival de esta noche.
A lo largo de la campaña, Lanús ha realizado una apuesta clara a la juventud, dándole un lugar importante a sus juveniles, incluso cambiando un par de fichas mayores para darle más minutos a los chicos. Por ejemplo, en el último partido, aún siendo un partido muy cerrado, vieron acción cuatro de ellos, como Gramajo, Farré, Gago y Avalos, algo que más allá de los resultados, es para destacar y valorar.
Lanús tiene como uno de sus principales argumentos a la dupla más goleadora del torneo, como lo son Nicolás Romano (21,5) y Lorrenzo Wade (20,6), más allá de los 14,6 tantos de Camontae Griffin, quien además los lidera en asistencias (2,8). Por su parte, Romano también es el mejor rebotero, con 8,5 tableros por juego.
El de este viernes será el cuarto enfrentamiento entre ambos conjuntos. Quilmes ganó el primero por 92 a 76 en Mar del Plata, mientras que Lanús contestó como local en el segundo por 83 a 68. En el más reciente, Quilmes volvió a imponerse, ahora como visitante, por 93 a 86.
Antes del partido, desde las 18 horas, será el turno para los chicos de la Liga de Desarrollo. Lanús está inmerso en la pelea por meterse en el Top 4, apareciendo en este momento tercero con un récord de 11-4. El local Quilmes, por su lado, está más lejos, llegando 15° (6-12).