NBA 2015/16

Bobi: el hombre de los números nunca vistos en la NBA

13:31 11/01/2016 | El serbio está teniendo una producción por tiempo en cancha que ni siquiera las leyendas de la NBA han conseguido. Lo repasamos.

Marjanovic, determinante cada vez que pisa la cancha.

Los Spurs lo hicieron de nuevo. A esta altura, hablar de como los de Popovich van en contra de la marea NBA, es caer en un tema que ya se ha tocado muchas veces. Pero para ponernos en contexto, vale aclararlo: hoy la norma en la liga tiene que ver con achicar las formaciones, jugar con internos versátiles, ágiles y dentro de lo posible, con buen tiro externo. El poste bajo ha quedado prácticamente en desuso. ¿Y cómo responde San Antonio ante todo esto? Apostando por un novato serbio de 27 años y 2,22 metros de altura.

Estamos hablando, obviamente, de Boban Marjanovic. Es cierto que todavía tiene mucho camino por recorrer y por probar en la competencia, pero a esta altura, y ya con 21 partidos encima, hay que hablar de que la apuesta de los texanos ha pagado a un nivel que seguramente ni ellos esperaban.

Los números de Marjanovic son desorbitantes, si tenemos en cuenta su producción por tiempo en cancha. El serbio suma 24,3 puntos, 15 rebotes, 2,6 tapas y 61% de cancha por cada 36 minutos en el campo de juego (el 36 es un número fijo que se usa a modo comparativo en la NBA). Y como si todo eso fuera poco, también le agrega una buena eficacia en libres (73%) teniendo en cuenta su altura y hasta 1,4 robos y 1,4 asistencias. Fenomenal.

De hecho, las estadísticas de Marjanovic son tan buenas, que nunca se han visto en la historia de la NBA. Nunca, ni siquiera jugadores legendarios como Shaquille O´Neal, Kareem Abdul-Jabbar o Wilt Chamberlain, promedieron más de 24 puntos, 14 rebotes y 60% de cancha, en su proyección a 36 minutos.

 

Temporadas similiares (números proyectados a 36 minutos)
Jugador
Temporada
PTS
REB
TAP
FG%
Kareem Abdul-Jabbar
1976-77
25,7
13
3,1
58%
Boban Marjanovic
2015-16
24,3
15
2,6
61%
Dwight Howard
2010-11
21,9
13,5
2,3
59%
Dwight Howard
2008-09
20,7
13,9
2,9
57%
Charles Barkley
1986-87
20,5
13,1
1,4
59%

Está claro, la idea no es poner a Marjanovic a la altura de esos jugadores nombrados, porque hay una gran diferencia entre la proyección de los números y realmente jugar ese tiempo, tal como lo hacían las leyendas mencionadas. Sobre todo en los hombres grandes, cuanto más se está en cancha más desgaste se produce y por lo tanto, es complicado mantener una consistencia.

De todas formas, la producción de Bobi no deja de ser digna de mención, apoyada por un factor muy importante: también pasa la prueba del ojo. Al ver jugar al ex Estrella Roja, sus números no sorprenden. No son mentirosos. Estamos hablando realmente de un jugador con una combinación de físico, capacidad atlética y técnica, muy difícil de encontrar a cualquier nivel.

La gran pregunta en relación a Marjanovic, como con tantos gigantes del pasado, tiene que ver con si su cuerpo aguantará un calendario tan exigente y un juego tan físico como el de la NBA. Una cosa es jugar 10 o 12 minutos salteados como hace en este momento y otra será cuando se gane definitivamente un lugar en una rotación estable. Veremos como responde allí.

El último punto de análisis sobre este tema, pasa por lo global de San Antonio. Quizá con la temporada que está teniendo Golden State perdamos un poco de vista lo que están realizando los Spurs y la clase de plantel que Buford ha ensamblado. El hecho de que aún con estas estadísticas, Marjanovic sea apenas el quinto interno para Popovich (por detrás de Aldridge, Duncan, Diaw y West) marca a las claras la profunidad de un equipo que tiene todo para ilusionarse con un nuevo campeonato. Incluyendo un serbio de 2,22 metros que cada vez juega mejor.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir