Metropolitano

Berazategui y Obras ganaron en la primera jornada del Súper XII

01:09 29/11/2017 | El Súper XII del Metropolitano comenzó su definición este martes en el Templo del Rock. Tanto Berazategui como el local Obras ganaron. Sigue el jueves.

Las dueñas de casa, las chicas de Obras, vencieron a Lanús (foto: Diego Caamaño y Fernando Sánchez para Prensa FeBAMBA)
Deportivo Berazategui 55 - Vélez 52
Berazategui se quedó con el primer juego ante Vélez / Prensa FeBAMBA
 
Berazategui supo cerrar mejor un juego muy parejo, y se impuso a Vélez Sársfield 55-52, en el cotejo de apertura del Super XII. Ambas volverán a enfrentarse este jueves, desde las 21.30 horas, en cancha del perdedor. Agustina Leiva fue la goleadora del ganador, con 16 puntos, en tanto por las velezanas, no alcanzaron los 18 de Brenda Fontana, llegada desde la banca y máxima artillera de su equipo.
 
El inicio mostró a ambos equipos muy fuertes en la pintura, con los postes capitalizando toda pelota dando vueltas por ese sector, lo que llevó a unos primeros minutos de escaso goleo, el cual se abrió con sendos triples de Amaiquen Siciliano y Macarena Durso. Desde allí, Berazategui consiguió tomar una luz de ventaja, con Agustina Leiva convirtiendo con lanzamientos cortos; el buen traslado de Durso, amparada en la labor de Fiorotto y Mungo en la zona pintada, llevó a las del Sur establecer una distancia de 15-8. Las rotaciones impuestas por Gómez le dio mayor dinamismo a las velezanas, quienes consiguieron  limar, e irse al primer descanso abajo por una sola posesión (16-13). Muy buen ingreso de Brenda Fontana, acompañada por Melisa Pavicich.
 
El segundo segmento comienza con un Vélez intenso en defensa, teniendo a Sandra Pavón fuerte en los rebotes, y Ornella Bacchini tras un corte de Siciliano, convierte y pone por primera vez arriba a las Fortineras (17-16), aunque Leiva desde la línea de libres vuelve a poner a Berazategui en el mando, con foules discutidos desde la tribuna y una técnica a Gómez. Desde ese momento, las acciones continúan dentro de una paridad, en la cual ninguno de los dos conjuntos puede romperla, debido principalmente a errores propios, con varias pérdidas, sea tanto por defecciones o virtudes de las defensas. Un gran triple de Fontana (2:10), pone el 23-21, igualado de inmediato por un lanzamiento de media distancia a cargo de Fiorotto, a esa altura las goleadoras de ambos conjuntos. Un doble de Luciana Dellabarba le permite a Bera irse al descanso largo tres arriba (26-23), decretando un parcial igualados en 10.
 
Durante el entretiempo, se distinguió a los entrenadores de los diversos seleccionados formativos de FeBAMBA, y Carlos Gómez tomó la palabra agradeciendo poder ser parte de este proyecto que nuclea a todo el básquet femenino.
 
El segundo tiempo arranca con Vélez estableciendo una marca uno y cuadrado sobre Durso, con una inmediata conversión de Siciliano pone la mínima abajo; en tanto Berazategui sigue dilapidando situaciones bajo el aro. La primera conversión de campo de García León establece un parcial 5-0, pero otra vez emerge Celia, quien gradualmente se va convirtiendo en una de las figuras del cotejo. Se le abre el aro a Sandra Pavón, quien con un rompimiento, sumado a un triple, y posterior bandeja de Fontana, se establece la máxima de Vélez (37-31), a lo cual inmediatamente Juan Ferreira solicita tiempo muerto, a falta de 2:25.
 
En el retorno, bandeja de Durso, una marca personal agresiva, y descompensa el orden que las rivales llevaban en el cuarto. Dos libres de Julieta Giorgetti, y por enésima vez, a una sola posesión el partido. Siciliano muestra su gran noche hasta el momento, y con un doble a media distancia, le da un margen interesante a Vélez de cara al cuarto final.
 
Un corte de Pavón a Fontana es el inicio de un Fortín más sólido. Berazategui apela a su amor propio, y con más fuerzas que ideas comienza a romper el sistema oponente, y con Mungo desde la línea se pone a dos (39-41). Un enorme robo de Brenda, goleadora del cotejo hasta allí, corre toda la cancha y convierte un doble muy festejado, restando 4:40. Tremenda bomba de Durso, y su equipo vuelve arriba; empata Amaiquen, y el cotejo sube en temperatura a medida que se acerca el epílogo.
 
Luego de un misil convertido por Leiva, le siguen dos libres de Pavón; un 50-49 absolutamente abierto, y tiempo muerto para que ambas bancas diseñen qué hacer en esos 59 segundos finales. Conversión de lujo a cargo de Leiva, pasa al frente su equipo, y minuto de Gómez, con 41 segundos restantes. Reposición, doble de Fontana, Vélez por la mínima y minuto de Ferreira, con 27 segundos. La emoción por la incertidumbre se nota en las tribunas, en un juego que fue de menor a mayor.
 
Leiva toma un rebote tras un lanzamiento largo fallado, recibe la falta y convierte ambos. Solo 8 segundos, y la banca de Liniers con su minuto para elaborar a jugada que le de el triunfo. Siciliano le da la pelota a Fontana, y la pierde, recupera Berazategui; Delabarba es infalible en la línea, y decreta el 55-52 que no se revierte a pesar del lanzamiento a distancia de Pavón.
 
Berazategui (55): Macarena Durso 12, Luciana Dellabarba 10, Agustina Leiva 16, Celia Fiortto 11, Julieta Mungo 4 (FI); Julieta Giorgetti 2, Julieta Vázquez 0, Rocío Cejas 0. DT: Juan Ferreira
Vélez (52): Amaiquen Siciliano 11, Ornella Pag 8, Sandra Pavón 10, Zulema García León 3 (FI); Brenda Fontana 18, Ornella Bacchini 2, Micaela González 0. Malena Velasco Sosa 0, Alejandra Alonso 0. DT: Gabriel Gusso y Gonzalo Gómez
Arbitros: José Domínguez, Karina Baccarelli y Florencia Benzer
Parciales: 16-13, 26-23, 39-35 y 55-52
Cancha: Templo del Rock – Obras Basket
Público: 500 espectadores
 
 
Obras Basket 60 - Lanús 47
Obras hizo prevalecer su contundencia física / Prensa FeBAMBA
 
Obras Basket cerró la primera jornada del Super XII, con una clara victoria ante Lanús, por 60-47. Dentro de un contexto de protagonismo repartido, Belén Echeverría fue la goleadora del vencedor junto a la americana Sierra Moore, con 16; en tanto, Nadia Flores anotó 15 en el elenco del sur. Este jueves, desde las 22, volverán a enfrentarse por un lugar en la final.
 
A diferencia del cotejo anterior, este comenzó con mayor dinamismo, donde ambos perímetros jugaron posesiones rápidas; en el local, usufructuando el buen arranque de Bárbara Landro, quien con seis puntos, estableció el 13-8, con cuatro minutos restantes, y obligó a Laura Cors pedir su primer tiempo muerto. El Granate rota bastante la banca buscando soluciones a los problemas que le instala la zona de Obras, sin permitirle lanzamientos claros.
 
Una corrida de Magalí Armesto sobre el cierre, con asistencia a Natasha Pérez, lima la desventaja y se van al descanso abajo 12-16.
 
El segundo segmento muestra al anfitrión más efectivo en ofensiva, y con dos conversiones de Belén Echeverría y Sierra Moore, toma una máxima de ocho (21-13). El trinomio Puchetti. Moore y Echeverría se hace fuerte en la pintura y neutralizan a Agustina Burani, quien no encuentra posiciones cómodas de conversión. Gran tapa de Julieta Ale sobre Julieta Armesto, corrida, asistencia a Moore, quien convierte y junto al punto bonus, estira la distancia 30-17, un resultado que reflejaba en ese momento lo observado en el rectángulo. Luego de la doble tapa de Landro, y una ofensiva de Obras, Laura Cors solicita el minuto buscando enderezar unas acciones desfavorables. El regreso tiene a la americana en llamas, con cuatro unidades más, y de allí al epílogo, Lanús logra descontar con un par de dobles e irse al entretiempo con el aurinegro en ganancia 34-21.
 
Un Lanús más decidido sale en el tercer cuarto, con la bomba de Nadia Flores y mas intensidad en defensa, seca las ofensivas del Tachero, quien no deja limar en demasía la ventaja, por marcar con la misma energía. Y por eso, transcurridos tres minutos, solo ese triple se anotó. Pero tras asistencia de Sofía Castillo a Echeverría, anota y es la primera jugadora en llegar a los dos dígitos. Un doble a la carrera de la ex Derqui, pone 3l 40-24, y minuto del Granate, con 4:29 por disputarse.
 
El resto del tiempo se consumió en imperfecciones de ambos bandos, y Obras manteniéndose cómodo con la ventaja acumulada, aprovechando la falta de eficacia de Lanús, quien en algunos gestos de resignación en algunas jugadoras, dejaba establecido la frustración en no poder hallar el camino de la remontada.
 
Esos diez finales comienzan con Castillo marcando cuatro puntos; otra bomba de Flores busca sacar del letargo a un Granate al que no se salen las cosas, con la preocupación en la salida de Burani, quien no se pudo reponer de un golpe en una de sus piernas, y se sienta por el resto del cotejo.
 
Flores encesta dos triples, y desde su conducción emerge un Lanús nuevo, bajando la desventaja a un dígito, con 4:14 por jugarse aún. Narvaja pide de inmediato minuto, para enfriar la situación, y sobre todo, que la distancia construida durante treinta y cinco minutos no se evapore.  Presión en toda la cancha, Obras no consigue darle buen uso a la posesión, otros dos puntos desde la línea de la goleadora, y el cotejo cambia radicalmente (51-44), con 3:26 y otro robo a la media cancha local. Un doble bajo el aro de Moore con tiro extra le devuelve algo de tranquilidad.
 
Con apenas 20 segundos, Castillo culmina una buena jugada colectiva, rompiendo por el sector izquierdo, y el 60-47 ya concluyente. El último tiempo muerto solicitado por Cors, buscando achicar la desventaja de cara a la revancha del jueves, pero la jugada no prospera. Obras supo sacar provecho de su mayor portento físico, y un diseño que no dejó estar cómodo a su oponente en toda la noche. El jueves se conocerá quien pasa a la gran final del Super XII.
 
Obras (60): Julieta Ale 2, Sofía Castillo 10, Natalia Teodori 3, Belén Echeverría 16, Bárbara Landro 10 (FI); Sierra Moore 16, Johanna Puchetti 3. DT: Ignacio Narvaja.
Lanús (47): Nadia Flores 15, Estefanía Galván 6, Julieta Armesto 6, Natacha Pérez 8, Agustina Burani 6 (FI); Magali Armesto 2, Agustina Jordehuil 2, Ana Clara Paz, Fernanda Melo 2. DT: Laura Cors
Arbitros: Matías Sotelo, Erika Aragona y Natalia Romano
Parciales: 16-12, 34-21, 43-27 y 60-47
Cancha: Templo del Rock – Obras Basket
Público: 250 espectadores
 

Compartir

 



X