LNB 2014/15

Bellón: "Fue desprolijo; no se puede depender de la TV"

13:25 06/02/2015 | Tras el polémico cierre de Sionista-Atenas, Eduardo Bellón dijo que el video ref no está habilitado para la Fase Regular y que Sampietro se equivocó.

Bellón dijo que la habilitación del video ref solo corre para las fases donde todos los partidos son televisados. (Foto: archivo Ligate Una Foto).

Atenas venció a Sionista por 71-69 en un final polémico. Con el tiempo consumido y el reloj ajustado, Román González encestó un doble que en primera instancia pareció enviar el partido a tiempo suplementario (habrían empatado en 71). No obstante, el tiro no valió y la terna arbitral compuesta por Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo decidió usar el monitor de la televisión para tomar una decisión concreta.

En un primer momento la jugada se dio por válida, pero luego comenzaron las dudas y Sampietro se dirigió a la mesa de control para utilizar la transmisión de la televisión. En el video se veía claramente que González soltó el balón después de que finalice el tiempo regular, lo que permitió que el juez anule el punto y la victoria quede en manos de Atenas.

Fue un cierre que traerá mucho debate, puntualmente porque el reglamento marca que en fase regular no se puede usar el video ref para cambiar un fallo (solamente se utiliza en Súper 8 y en las Finales). Según Eduardo Bellón, responsable del Area Técnica de la Asociación de Clubes, los árbitros pueden utilizar la TV solamente si todos los partidos de la fase que están disputando son televisados. Como esto no sucede y en la Liga únicamente ocurre en las Finales, Bellón explicó que el fallo de Sampietro fue erróneo y lo tildó de desprolijo.

- ¿Fue correcto ampararse en la televisión para decidir uno de estos fallos?
- No, eso no está habilitado en nuestra Liga, por lo menos en la fase regular. No se puede porque no tenemos la televisación de todos los partidos en esta etapa.

- ¿El caso de los partidos que se graban y se suben a la página de la AdC en conjunto con las planillas no permitirían hacer revisiones de este tipo con los partidos que en tal caso no son televisados?
- Sería imposible porque tendría que haber un monitor en todas las mesas. En ese caso sería desprolijo hacer bajar a la persona que filma para rever un fallo. Además las decisiones hay que tomarlas en el momento.

- ¿No tiene ningún peso que la decisión fue correcta y en este caso el tiro de Román González haya sido con el reloj consumido?
- No. Además todo esto se tiene que enunciar antes de comenzar la competencia sobre cuándo se puede aplicar el uso de la televisión. Está claro para los árbitros, los comisionados técnicos e incluso para los clubes, que esta parte del reglamento FIBA no está habilitada en la fase regular. Sí se puede aplicar en las etapas donde todos los partidos de la misma sean filmados. Por ejemplo en el Súper 8, cuando se enunció antes y cuando durante el torneo los árbitros usaron un par de veces el video ref para tomar la mejor decisión.

- Siendo el caso de que las finales de Liga son todas televisadas, ¿Puede ser que hubo un antecedente de usar este recurso en la definición del año pasado entre Peñarol y Regatas?
- No. Se usó en una final entre Peñarol y Obras, en el Polideportivo de Mar del Plata, y trajo sus problemas porque en ese momento no estaba habilitado por la AdC el uso de ese mecanismo.

- Diferente a lo que es un torneo FIBA, porque allí se toma en todos los partidos.
- Claro, porque son todos los partidos filmados. Vos tenés que tener como elemento técnico un monitor y un auricular para comunicarte con el camión. La regulación técnica de esta parte de la regla dice que tenés que tener como mínimo ocho cámaras, por lo que vos tenés que valerte de las imágenes de alguna de esas ocho cámaras que mejor te puedan mostrar la acción. Pueden ser dos, tres, cuatro, o las ocho cámaras, depende de dónde sea la situación de juego para que te ayude a tomar una mejor decisión. Si hay una cámara con imágenes como las que hubo anoche, donde claramente con una sola cámara podías decidir, es suficiente, pero solamente la regla entra en vigencia cuando todos los partidos son televisados. Sino estamos poniendo una jurisprudencia donde para algunas oportunidades la regla corre y para otras oportunidades no, y no debe ser así. No se puede depender de si la televisión está o no.

- En este caso, y pasando en limpio, la decisión tomada por Sampietro anoche fue errónea.
- El árbitro debe obviar la parte de la televisión, debe tomar una decisión dado su propio criterio y no dejarse influenciar por estas cosas. En las imágenes que corresponden a la AdC se ve claramente que en dos oportunidades otorgan el gol. En el seguimiento de la televisión, después de validar el tiro en el primer momento, toma la decisión de dirigirse al comisionado técnico y ahí vuelve a otorgar el gol, después un periodista le hace una seña como que el lanzamiento no vale, observa el monitor y cambia la decisión. Eso es muy desprolijo. No interesa que la decisión final haya sido justa. Seguramente el Tribunal de Penas tendrá que tomar esto para ver si el resultado queda como está o ver qué sucede, pero está claro que acá hubo un error.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir